Review Person of Interest: Matsya Nyaya

Tras tres semanas de parón, Person of Interest encara la recta final de la temporada con el primero de los cuatro episodios que nos esperan las próximas cuatro semanas. Aunque en principio parecía que este Matsya Nyaya no iba a revelar nada importante (siempre se revela algo, eso ya lo sabemos), al final ha resultado que, en contra de lo que creíamos, aún no estaban todos los jugadores presentados. Faltaba uno por entrar en juego. Y ya está aquí. Veamos qué nos ha contado este 1×20…

Matsya Nyaya. Dos palabras hindúes que vienen a significar “la ley de la selva”. Para los pensadores hindúes, la matsya nyaya era una de las leyes naturales, y era la respuesta a la pregunta de por qué necesitamos gobiernos, por qué unos hombres deben gobernar a otros, por qué deben haber leyes que obliguen a alguien a hacer lo que otros han dictado bajo pena de sufrir un castigo. Según estos pensadores, si no hubiera gobiernos, si no hubiera leyes, la sociedad humana degeneraría en un estado de anarquía en el que los fuertes destruirían a los débiles. Vamos, que no eran muy optimistas estos hombres. O no veían que eso era lo que ya estaba pasando…

En fin, volvamos al episodio. Si Matsya Nyaya es el título del episodio, el pez grande se come al chico es lo que viene a suceder en él. Y así ha sido en las dos historias que nos han contado. Por un lado, el caso de la semana. Por el otro, en el flashback de Reese fechado en 2010. Empezaremos por éste último.

En un principio, pensaba que el flashback volvería a adolecer del problema que tienen muchos flashbacks de Person of Interest: no son necesarios. No sería la primera vez que nos muestran algo del pasado que realmente no aporta ninguna novedad a la caracterización de los personajes o al argumento de la serie. Sin embargo, este flashback sí que tiene mucha miga. En primer lugar, nos muestran cómo dejó Reese la CIA (dudo que después de lo que le han hecho volviera a trabajar para ellos). Además, nos demuestra que la dificultad de Reese en aprender a confiar en la gente está más que justificada. Por último, nos trae a escena a la última jugadora en incorporarse a la partida. ¡Ah! Y por si eso no fuera poco, también tenemos una misteriosa “Máquina” por la que la CIA está dispuesta a matar…

Hablando de máquinas, ha sido interesante la conversación entre Stanton y Reese en el flashback. “Al final las máquinas nos sustituirán”, dice ella, confirmando la importancia de éstas en el devenir de la serie. Aunque la Máquina de Finch nunca se equivoque y pueda salvar vidas, necesita a alguien “con las habilidades necesarias para intervenir”, como repite Finch en la intro de cada episodio.

La aparición de la agente Stanton al final del episodio abre una nueva posibilidad en el tablero de juego en que se ha convertido Person of Interest. Suponemos que Reese no sabe que está viva, y tampoco creemos que la reciba con los brazos abiertos cuando se entere. Será muy interesante cuando todos los puntos converjan.

El paralelismo entre el flashback y el caso de la semana ha sido evidente. En ambos casos, la mujer ha traicionado al hombre (Stanton a Reese en el flashback; la novia del guardia al guardia en el caso de la semana), aunque al final no se haya salido con la suya. En un festival de tiros por la espalda, hemos visto que Reese ha sido el único incapaz de hacerlo. Aunque casi le ha costado la vida, no pudo disparar a Stanton por la espalda cuando la tenía a tiro (de nuevo, con un gran tema sonando de fondo: Lonely Soul, de Unkle). La novia del guardia sí que ha sido capaz de hacerlo en el gimnasio, igual que el guardia antes había disparado a Reese por detrás, igual que Fusco y su compinche de RH han hecho con la chica, y al igual que Fusco ha hecho con su superior… En una “ley de la jungla”, Reese y Fusco han sido los únicos en mantener sus valores intactos.

Sólo quedan tres episodios para el fin de la primera temporada. Y la cosa está más movida que nunca. Por una parte, el FBI trabaja para encontrar a Reese. La CIA, más de lo mismo. Ambos grupos creen que cuentan con la ayuda de Carter para encontrarlo, y no saben que ella está de parte de nuestro justiciero. Ahora ha aparecido una antigua compañera de Reese que intentó matarle, y que Reese cree muerta. Esta agente, Cara Stanton, tiene al agente Snow a punta de pistola. Y luego tenemos a Elias. En prisión, sí, pero listo para empezar a mover hilos y hacerse con el control de Nueva York. Fusco, Carter, Finch, Reese y una Máquina es lo único que se interpone en su camino.

Todas las piezas están puestas ya. Que empiece el juego.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Person of Interest: Matsya Nyaya
4.3 (86.67%) 6 votes

Categorías: Person of Interest Reviews Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »