Review Person of Interest: Many Happy Returns

¿Qué pasa cuando unimos a uno de los mejores flashbacks de la temporada con un caso que tiene su eco en ese mismo flashback y con el mejor Reese moment de la temporada? Pues que nos da como resultado Many Happy Returns, probablemente el mejor episodio de los emitidos hasta ahora en Person of Interest. Porque Reese ha dejado de ser una incógnita ya, y porque vemos que la serie se acerca a la traca final, merece la pena degustar este Many Happy Returns como es debido. ¿Te apuntas?

Many Happy Returns es, para empezar, un título que puede llegar a engañar. Al leerlo por primera vez pensé en que volverían diferentes personajes que nos han ido presentando a lo largo de los primeros 20 episodios, como Elias o Root. Sin embargo, no es así. Many Happy Returns es una felicitación que se le da a alguien por su cumpleaños. En este caso, el de nuestro héroe favorito: John Reese. Y Finch los dos mejores regalos que le podía dar: apartarlo de un caso que puede ser realmente doloroso para él y la llave (literalmente) de un nuevo futuro.

Este 1×21 es un episodio que, por primera vez en mucho tiempo, no avanza nada en la trama general de la serie. Aquí no hay Elias, ni Root, ni Stanton… Es un episodio para centrarnos en el pasado de uno de los dos protagonistas. En este caso, Reese. Y la verdad es que, con el flashback que nos han presentado y las aristas que le han dado al personaje, no hacía falta nada más. Recuerdo en los primeros episodios, cuando desde estas reviews me quejaba de que Reese era un personaje totalmente plano, con unos flashbacks que realmente no explicaban nada y que no le hacían interesante. Many Happy Returns ha servido para cerrarme el pico. Es sorprendente cómo han creado un personaje desde un esbozo inicial.

Nos han presentado un flashback ejemplar, de un pasado muy cercano que ha definido lo que es John Reese hoy en día. Ya sabíamos que había sido militar, ya sabíamos que su “mujer” había muerto (o, al menos, desaparecido, no lo recuerdo bien), ya sabíamos que vagabundeó un tiempo hasta que Finch lo fichó para su equipo. No son los datos que aquí se repiten los que hacen de este episodio algo especial: es la profundidad que le han dado al personaje. En el flashback ha habido un diálogo excelente, en el que John (se) pregunta quién es. En el presente, otra escena muy buena en el que mira el móvil esperando algún mensaje de Finch. Está claro que toda esa gente a la que ha ayudado le ha dado un nuevo inicio.

Por supuesto, también nos han dado datos. Nos hemos enterado de su pasado al mismo tiempo que Carter, que ahora le entiende mucho mejor. Nos hemos enterado que dejó pasar a la mujer de su vida porque creía que merecía alguien mejor que él, y nos hemos enterado que esa mujer acabó con un hombre que la maltrataba y la mató. Un plato muy difícil de digerir para alguien que tiene la defensa del débil como su más alto valor.

No vamos a hablar de Carter, Fusco o Finch porque, para qué negarlo, este ha sido un episodio cien por cien Reese. En muchas otras reviews me he referido a él como Terminator Reese, y Many Happy Returns nos ha brindado el Reese moment de la temporada. ¿Recordáis aquella escena de Terminator en la que Arnie entraba en la comisaría y realizaba una masacre? Aquí hemos tenido su versión Person of Interest. Casi aplaudo con las orejas al verle entrar en la oficina de los Marshal y tumbar a tres tíos en un segundo, o cuando ha dejado KO al de la escopeta al salir. Tampoco se ha quedado corto el momento en el que mira fijamente a Finch y le dice que baje del coche. Muy bien los guionistas, y muy bien Jim Caviezel, al que en más de una ocasión le hemos dado demasiada caña desde aquí.

Así que, antes de la traca final de la que hablábamos en la entradilla, Person of Interest nos brinda un episodio sobresaliente, en el que llenan de sustancia a uno de los dos protagonistas. Falta el otro, episodio que no tardaran en hacer. Y la Máquina. Y entonces tendremos la serie que nadie podía imaginar que sería Person of Interest al ver los primeros episodios: una serie bomba.

4
4.5 (90%) 8 votes

Categorías: Person of Interest Reviews Etiquetas: , , ,