Review Person of Interest: Lethe

POI311cc

Después de la trilogía de infarto que Person of Interest nos ha ofrecido con Endgame, The Crossing y The Devil´s Share, cabría esperar que las aguas volvieran a su cauce… ERROR. Si lo que estábamos esperando era un episodio casi de relleno, con una trama irrelevante, para descansar de tanto amago de infarto en las últimas semanas, nos equivocábamos de manera soberana. Person of Interest cierra una puerta, la de HR, y abre otra no menos interesante. Vaya forma de calentar las cosas… ¿pasamos y comentamos?

Ya he comentado en alguna ocasión que Person of Interest difiere del estándar seriéfilo en muchos aspectos: esa forma de meter todo a saco en un mismo episodio y de entremezclar tramas independientes en una misma temporada. Si nos midiéramos por los parámetros por los que se suelen regir las series, los tres episodios anteriores seguramente hubieran servido para separar las dos mitades de una temporada o incluso dos temporada distintas, pero estamos hablando Person of Interest, una serie que no entiende de distinciones de Season Premieres, Mid seasons, y demás oportunidades de lucimiento para otras series. No. Estamos hablando de mantener un nivel (nivelazo, diría yo) de forma continuada. Vale, sí, también tiene momentos menos buenos (sigo resentida con ese principio de temporada que tuvimos en septiembre), pero afortunadamente, hoy no toca hablar de ello.

POI311aa

Si soy sincera, mi ánimo al ponerme con el visionado de Lethe fue el de esperar un episodio similar a 2πR, con un Reese fuera del escenario principal (esta vez por decisión personal) y un Finch haciéndose cargo de un caso de la semana menor (aunque aún sigo esperando volver a ver al joven genio de aquél episodio) a la espera del bombazo de los siguientes episodios. Nada espectacular y que a la vez, nos hiciera recargar pilas y tomarnos un descanso después de la tanda de episodios con lo que la serie de la CBS nos ha hecho gozar en Diciembre. Y la verdad es que el principio del episodio no parece prometer nada extraordinario. Hasta Shaw está aburrida sin tener nada que hacer.

– Not sure I appreciate being associated with your former employers, who tried to kill you.

Pero no. Person of Interest ha puesto punto y final HR y, sin dejarnos descansar de las agujetas provocadas por tanta tensión acumulada, nos mete de lleno en otra historia, la de Samaritan y una segunda Máquina.

¿He oído bien?, ¿una segunda Máquina? Esto sí que no me lo esperaba. Nada de lo que hemos visto hasta ahora nos ha preparado para esto y, sin embargo, ha cuadrado perfectamente en la historia. Arthur Claypool, compañero de tuna de Harold en el MIT construyó una máquina similar a la de Finch que, sin embargo, no llegó a estar operativa.

Pese a la buena relación que se les intuye, ninguno de los dos tenía constancia de la existencia de la Máquina del otro, a pesar de que a estas alturas no podemos estar seguros de ello. A Harold sí que el nombre del proyecto, Samaritan, le suena vagamente familiar. Y resulta ser un proyecto similar al suyo.

POI311bb

Y el hombre clave del proyecto es Arthur, un hombre mermado en sus capacidades y recuerdos debido a un tumor cerebral. Este tumor hace que Arthur reparta a diestro y siniestro frases aparentemente carentes de significado, pero peligrosas en oídos de quien no debe.

– (..) ♪ ye sons of MIT ♪
– John’s gonna be sorry he missed that.

Samaritan, en palabras de su creador, es un proyecto cuya función principal es detectar actos de terrorismo a través del análisis de datos. Además, podrá anticipar las agresiones y sugerir estrategias antes de que los asesinos puedan actuar. Pero no sólo eso, también tiene la capacidad de recordar y aprender. Una auténtica inteligencia artificial.

– Oh, Samaritan is revolutionary. Not so much for what it does, but how it does it. The system was designed to function autonomously, to continually adapt and upgrade itself through past experiences.
– You’re saying that it can remember and learn.
– Yes. Harold, it’s what we always dreamed of. Samaritan is a true artificial intelligence.
– You’re right, Arthur. That is remarkable.

Pero justo cuando estaba a punto de conseguir que funcionara, el gobierno cerró el proyecto Samaritan y todos los proyectos semejantes (salvo Prism, que lo han mencionado de pasada pero a mi me ha dejado mosqueada). Exactamente el 25 de febrero de 2005 (recordemos que la Máquina de Finch empezó a funcionar en línea el 24 de febrero de 2005). La razón que dieron fue que violaba las libertades civiles, pero Claypool cree que alguien había conseguido había conseguido ya crearla. Y su ficticia mujer también está convencida de ello.

POI311ee

Vale. Que Diane no era Diane ya lo veía venir desde mucho antes. Eso de que no la recordara me parecía muy conveniente y olía a chamusquina. Nada ocurre por casualidad. Ahora, que de ahí, a que resultara ser nada más y nada menos que Control, eso sí que no me lo esperaba.

Eso sí, en parte era porque no hemos sabido nada de Control desde hace tiempo y, porque nadie se esperaba que recién terminados con HR saltara el bombazo de descubrir la identidad de la Ma´am. Y, por otra parte, porque aún pudiendo sospecharlo, no esperaría que la mismísima Control se infiltrara en la misión como esposa de Claypool.

Así pues, vaya final de episodio. Le ponemos ya cara a Control, y no sólo eso, sino que la mujer no se anda con tonterías y ha conseguido prácticamente matar dos pájaros de un tiro, pues al ir detrás de Claypool y Samaritan, ha conseguido también que Finch y su Máquina cayeran en la trampa.

Ahora bien,¿todo el episodio tratando con el enemigo y la Máquina de Finch no ha sido capaz de ponerle sobre aviso? Porque al final del episodio vemos las predicciones de la Máquina respecto a la supervivencia o no de los distintos personajes: Shaw es la que se lleva la peor parte, con un 84.98% de posibilidades de morir; pero Harold tiene un 43.68% y Arthur un 46.11%. Y no es como si no se hubiera visto venir. Este tipo de crímenes, premeditados, son de los que se encarga la Máquina.

POI311gg

Y como si todo esto no fuera suficiente, Vigilance también anda por ahí, intentando sacar su parte. Hemos visto el regreso de Collier y los suyos, volviendo a la pelea de defender la privacidad electrónica de la gente. Con Samaritan, parece que se les acumula el trabajo.

Pero no sólo de esto ha tratado el episodio. Tenemos también a John en su exilio particular, por un lado, y los flashbacks de Harold por otro. Empezando por esto último, hemos visto a un Harold que ya desde pequeño apuntaba maneras. Y también hemos visto cómo surgió la idea de crear la Máquina: era una forma de ayudar a su padre, con problemas de memoria. También hemos visto muchas cosas de Harold, como la importancia de la familia para él, la ausencia de su madre (aún no sabemos si falleció o abandonó a su familia) y su pasión por los pájaros.

– If I can’t leave town, I’ll bring the information to me. I’ll find a way.
– Careful, son. Don’t be reckless. Don’t get yourself into something you shouldn’t.
– If they don’t want you to get inside, they ought to build it better.

Por otro lado tenemos a John, cuya trama en este episodio ha dejado mucho que desear (éste sí que se ha tomado un descanso después de darlo todo en el episodio anterior). Podía haber tenido un poco más de lucimiento. Vale que en comparación con el descubrimiento de una segunda máquina y la identidad de Control, la parte de Reese tuviera todas las de perder, pero podían haberse esmerado un poquito más.

POI311dd

Por poner un pero, diría que el discurso de Fusco me ha flaqueado un poquito: ¿Qué Reese se convirtió en su salvador cuando le obligó a trabajar para él? Vamos, yo todavía tengo el recuerdo del destrozo del coche y del marrón que le colgó en el primer episodio, y no recuerdo haber visto a Reese con intención de salvar a nadie… Un poquito forzado el discurso de Fusco, me parece a mí. Se están poniendo de moda estos momentos, pero por mucho que lo intenten. Será difícil superar la conversación de la morgue entre Carter y John.

– When I said “Drink”, I didn’t mean club soda. Finch appoint you to be my designated driver too?
– No, smart guy. I’m two years sober.
– Why?
– Because back when I was doing a lot of stupid things, drinking was one of them. And then this jackass in a suit showed up on my backseat and forced me at gunpoint to help him and take a look at who I was. Why’d I quit drinking? You. Don’t let it go to your head.
– Another.
– What do you think, you’re the only one that’s hurting? My partner got shot. So tell me how hiding out in your old man’s watering hole is gonna fix it.

Y luego llegamos a la parte de la pelea. Que Lionel escondía capacidades de lucha insospechadas ya lo habíamos descubierto (ejem, ejem) con su enfrentamiento con Simmons al final de The Devil´s Share, pero ponerse a la altura de John es otro cantar… intentaré justificarlo con el momento de bajón por el que pasa nuestro protagonista y porque en el fondo nunca hubiera hecho daño al detective.

Bourbon and soda.Hold the bourbon.

Hay otro detalle que cabría mencionar: la reticencia de Finch de descolgar el teléfono. Y es que, al igual que John, Finch también huye de la situación, a su manera. Menos mal que ahí está Root, porque este es un número que Finch no querría perderse. Sin embargo, la actitud de Harold dice mucho de su forma de lidiar con los últimos acontecimientos. De cierta manera, el creador parece culpar a su creación, por no haberles podido avisar a tiempo.

POI311ff

Con todo, el magnífico episodio que Person of Interest nos brindó antes de Navidades parece preparar el terreno para lo que vendrá en la segunda parte de la tercera temporada: Vigilance, Control, Samaritan, Rudy (aún por averiguar a quién o qué pertenece el misterioso nombre que Arthur deja escapar en el interrogatorio del escáner) y Claypool.

A mi este episodio me ha dejado con muchas ganas de saber más cosas sobre esta segunda Máquina, si es verdad que nunca llegó a estar operativa y si realmente llegará a estarlo algún día. Y no puedo esperar a ver cómo salen Finch y compañía de esta y cómo se enterará y reaccionará John. También tengo ganas de saber más sobre los otros proyectos (Genoa, Stellar Wind, FutureMap etc.) y por qué no cerraron Prism y qué pasó con éste.

Afortunadamente, no estamos hablando de un parón de meses, sino que Person of Interest se ha tomado un descanso por Navidades y vuelve a la carga esta semana, con Aletheia. Menos mal, porque la cosa está que arde.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido Lethe?

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Person of Interest: Lethe
5 (100%) 25 votes

Categorías: Person of Interest Reviews Etiquetas: , , ,

14 comentarios

    • harol

      Se que los últimos 4 episodios han estado bestiales de buenos, pero no la podemos elevar a un nivel de juego de tronos… punto…

    • Bueno todo tenemos un punto de vista diferente, en cuanto calidad y demás, yo miro Juego de tronos, y me parece muy buena mas que la historia en si me gusta por algunos de sus personajes, y puedo decir que esta person of Interest a mi entender es en general Superior…

  1. con todo respeto creo que a veces en las criticas pones muchos peros que no vienen a cuento como lo de reese y fusco que toda esa escena estuvo genial no se que mas querias que hiciera reese el tipo esta cabreado, triste y se va a un bar a desahogarse, un bar donde tambien iba su padre ya no quiere saber nada mas de la lista irrelevante por que ya no le ve sentido salvar a personas asi de simple…..

  2. y si salvo a fusco por que en todo momento lo uso como chivo expiatorio y conexion con HR de echo en muchas oportunidades tuvo oportunidad de cargarselo como en esa escena que dices en donde por cierto le susurra si trae chaleco antibalas y luego dispara para justificar su escape sin que fusco salga manchado y otras tantas…. si no fuera primero por reese y despues por carter fusco seguiria en esa espiral descendente…

  3. Tebi

    Para mi Samaritan no fue totalmente desactivado. Fijate que ni la máquina sabe qué fue de el.

    En cuanto a avisar sobre esta movida, la máquina no lo hizo porque no es un crimen. Y Finch ya le dejó muy claro que no quiere ser avisado cuando él está en situación de peligro.

  4. Miguel

    El final es espectacular. ¿Y habéis visto el momento en que Samaritan se cargaba? ¿Se activará y tendremos dos máquinas que querrán destruirse una a la otra o se aliarán? Y Rudy, ¿puede que sea como un diminutivo de Root y por eso sabía el número de la seguridad social de Arthur?

  5. Alex Ledesma

    Te apoyo con la parte de que Person of Interest no nos da descanso, no solamente por la aparición de “Control” sino que los seguidores de la serie sabemos que Kara Stanton no murió en la explosión del chaleco del agente Snow y en cualquier momento nos sorprende y vendria más mala que nunca…

    Lethe me gustó, el único “pero” es que utilizaron el mismo recurso para presentar a Control que a Elias, se pudo haber hecho de otra forma, pero el episodio sin dudas fue excelente!

  6. david

    Esta serie realmente no mide entre las dimensiones de capítulos, dejamos de la HR y nos vamos en otra historia, el capitulo que sigue tampoco es que para mucho, va a ser una segunda tanda bastante movida, así como va, los capítulos lentos los vamos a festejar, porque nos da descanso…

  7. Gran Review, y si no puedo estar mas en acuerdo PoI esta Increíble esta 3° temporada y este nuevo epi fue una Gran Sorpresa, ya estoy deseando ver lo que sigue ah espero que no maten a Mi Shaw…salu2
    y en hora buena para todos nosotros que estamos disfrutando de esta serie desde sus comienzos…

  8. Tumoney

    Gran capitulo, sin duda. De las mejores series de la TV. No estaba tan enganchado desde X files, o los tiempos buenos de Lost.
    Hasta los malos son increibles.
    Nos hemos quitado uno HR, pero… tenemos a collier (y su jefe, me imagino que abra alguien por encima), tenemos a Control (que la sigo viendo como mala) , a Elias (que a inico de temporada su mano derecha estuvo haciendo trabajos para algo) tenemos a Decima …y seguro que algun malo menor me dejo, y los que quedan por venir. Espero disfrutar varios años (a buen nivel, eso si, de POI) .
    Ademas de ser una serie de polis, cada vez mas enrevesada, sigue triunfando, y ya sabemos que a los yankis pensar como que no….
    Larga y prospera vida a PoI

  9. Alvaro1618

    Y esperate al siguiente cap!! Ese si que se sale!! 5 al hilo ya da para catalogarla en el top 3 de series de la temporada!! Que serie dios mio!!! Esta ya va fija, no me la pierdo por nada!

  10. Quakto

    Pufff con el de esta semana! tremendo, necesito respirar un poco!!! xD, que nivel de 3ª temporada

  11. Y otra cuestión que eleva el nivel de esta serie es que no es sencillo imaginar para donde van a ir los tiros, teniendo en cuenta la variedad de personajes/agrupaciones/Inteligencias artificiales implicadas en la trama. Buenísimo.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »