Review Person of Interest: God Mode

PoI2x22gg

Can you hear me? Quizá las cuatro palabras más importantes de la historia de Person of Interest. Algo que God Mode, la season finale de la segunda temporada, ha hecho valer, y de qué manera. La serie se ha despedido como cabía esperar, por todo lo alto. Y no es sólo este episodio, porque esta segunda temporada nos ha dado momentos memorables y ha cumplido con creces las difíciles expectativas de superar la primera. God Mode ha sido una perfecta continuación de Zero Day, el penúltimo episodio. ¡Y ese cliffhanger! Pero como no se puede empezar la casa por el tejado a la hora de hacer una review… ¿pasamos dentro y comentamos detenidamente?

He de confesar que, por mucho que me haya gustado God Mode, la verdad es que me gustó mucho más el anterior episodio. Y es que Zero Day era difícil, muy difícil de superar. No es que God mode no haya sido bueno, ojo, que lo ha sido, pero es que el anterior me parece difícilmente superable. Incluso habiéndolo visto tres veces (sí, tres veces ya), y más en frío, creo Zero Day supera a cualquiera de las dos season finales que hemos tenido, cliffhanger incluido.

PoI2x22ll

En cierto modo, Zero Day me supo más a season finale, y God Mode me ha sabido más a season Premiere. Pero sin quitarle méritos a éste último, que ha sido un señor episodio con una perfecta combinación de presente y pasado, con los flashbacks, y una buena oportunidad de ver al Finch de antes versus el Finch de ahora, con todos los demonios que le atormentan por las decisiones del pasado.

También hemos sabido más de la muerte de Ingram, un misterio que llevaba extendiéndose ya dos temporadas. Sabíamos de episodios anteriores que Nathan era el idealista de la pareja formada con Harold, y sabíamos también que éste último le cortó el grifo de los números irrelevantes.

Pero ahora sabemos que Ingram no se quedó con los brazos cruzados y presionó a Harold para que le devolviera el acceso a la lista de números irrelevantes. También sabíamos de anteriores episodios que justo antes de desconectarse, la Máquina había anunciado el número de Nathan, pero sin que nadie llegara a verlo.

– Did you know?

Decidido a actuar, Ingram hace valer su posición como cara visible de IFT, la única ventaja que tiene sobre su compañero, y está decidido a contar su parte de la historia. Y Finch, aunque al principio no parece muy convencido, cede a los deseos de su compañero y se reúne con él a la entrada del ferry, donde Hersh ha colocado a un terrorista con una bomba que finalmente explota, matando a Nathan y causándole a Harold las lesiones cuyas secuelas vemos en el presente.

PoI2x22ij

Así pues, Person of Interest ha aprovechado la season finale para contarnos qué pasó con el compañero de Harold. Lo malo es que la historia ha quedado un poco en segundo plano con la la parte del presente del episodio, ya de por sí bastante interesante.

Pero al menos es un misterio más resuelto. Con la muerte de su compañero, Harold recuperó la lista irrelevante y rompió con su vida anterior, haciendo creer a su prometida que había muerto. Imagino que en futuros episodios recuperarán al personaje de Grace. Y es que Root sabe quién es y la relación que tenía con Harold. Y puestos a buscar un punto débil a Harold, Grace podría encabezar la lista.

En este episodio hemos podido ver a Root formando pareja con Harold en su afán por liberar la Máquina. Y, no se puede negar, hacen buena pareja. O la harían, si no fuera porque la primera está la mayor parte del tiempo amenazando a nuestro protagonista con una pistola. Pero en los minutos que pasan juntos en pantalla se puede ver la química entre los personajes. Y es que son como dos caras de la misma moneda. Dos genios, pero con diferentes visiones del mundo. Ambos son idealistas a su manera (aunque Root de una forma más psicológicamente desequilibrada) y ambos se preocupan por el otro a su manera, Root con un toque de admiración y Harold quizá con un toque de lástima, como hemos visto en su intención de salvarla al final del episodio.

PoI2x22dd

Por otra parte tenemos a la segunda pareja del episodio: Reese y Shaw. Tan distintos y tan iguales. Otra gran combinación. Shaw no es un personaje al uso. Fría pero carismática, con su propio sentido del bien y el mal y una frialdad a veces tan sólo aparente debido quizá al Trastorno de la Personalidad Axis II que padece.

– Where’s Bear?
– Staying with a guy named Leon. Didn’t think you even liked the dog.
– Like him? He’s the only reason I’m sticking around.

El caso es que Reese también tiene acceso a la Máquina, cortesía último-minuto de Finch en Zero Day. Y es que el anterior episodio no podía haber terminado de una forma más loca. Esos “Can you hear me?” de la Máquina a Root y Reese que te dejaban aguantando la respiración. Y al principio de God Mode vemos cómo la Máquina protege a sus administradores. Una pasada, si se me permite la expresión, la escena del principio al más puro estilo videojuego, con la Máquina indicando a John dónde apuntar.

PoI2x22aa

Pero como Shaw y Reese con los “buenos” han tenido que sacar tiempo en su misión de restate de Finch para ayudar a dos Person of Interest. Menos mal que han sido casos de fácil solución y no les han tenido entretenidos. El segundo en concreto, el de la boda, ha servido para aligerar un poco el peso dramático de episodio.

– We’re gonna need to make a pit stop. Someone needs our help.
– And the whole “Prevent the AI apocalypse” thing?
– You like a challenge, Shaw. We’re the good guys, which means we have to do both.

Por distintos caminos, los cuatro han llegado hasta donde se suponía que estaba la Máquina. Reese y Shaw a través de la caja fuerte secreta de la biblioteca (a quien le gusten los detalles, como curiosidad, la combinación de la caja fuerte, 02-24-05, es la fecha del día en que la Máquina empezó a funcionar online) y Finch y Root a través de Lawrence Szilard primero, y el propio Finch después. Todos han llegado a Washington y han entrado como Pedro por su casa en las instalaciones donde estaba la Máquina. Y digo “estaba” porque el invento de Finch llevaba tiempo por delante de ellos y se había puesto a salvo ella misma ante las amenazas que la acechaban.

– But what I saw… it was like a glimpse of the future. Elegant, intuitive. Practically alive. It’s speaking to you right now, isn’t it?

PoI2x22ff

– Come on, Harold. Time to meet God.

Ha sido otro de los momentazos del episodio, ver a Finch y a Root entrando en la sala donde supuestamente estaba la Máquina… y ver que no hay nada. Jarro de agua fría para Root, que ha entrado en shock y sensación de alivio para Finch, que ha visto que la idea de dotar a la Máquina de un mecanismo de autoprotección ha dado resultados.

– Where is it?
– I’m sorry. You said you wanted to set the machine free. I already did.

Así que la Máquina se ha puesto a salvo ella misma, sin que el mismo administrador supiera nada de sus intenciones… Y lo que haga a partir de ahora será decisión suya. Pensándolo fríamente, tiene sentido que aún no hayamos visto a la Máquina, porque este será, sin duda, un momento clave. Y una serie con unas perspectivas de futuro tan buenas como la que le dan las audiencias a Person of Interest tiene que guardarse algunos ases en la manga.

Pero esto no le ha quitado méritos al hecho de que la Máquina es ahora autosuficiente. Nunca como ahora hemos visto a la creación de Finch actuar con instintos tan humanos como el de supervivencia en este episodio.

Ahora todo depende de la Máquina, como le ha explicado Finch al Special Counsel (me encanta que este personaje no haya llegado a tener un nombre propio conocido en la serie). Si seguirán llegando números o no es totalmente decisión suya. Pero dado que, en última instancia, podría decirse que la Máquina fue creada para ello, tiene sentido que aún protegiéndose a sí misma, siga dando números, como así ha sido.

PoI2x22kk

No sabría por dónde empezar a destacar las conversaciones que han tenido lugar en la nave donde estaba la Máquina: la decepción de Root al encontrar el sitio vacío y el alivio de Finch; la preocupación inquebrantable y sin dudas de Reese por Finch (recordemos que ahora John es consciente de lo mucho que le ha estado ocultando su amigo, incluso asuntos relacionados con él mismo); las esperanzas de Finch de que si él no volvía, John continuara con lo que habían empezado (algo que ya ha mencionado en alguna ocasión); la aparición de Hersh y el Special Counsel; la revelación del traslado de la Máquina organizado por ella misma; la incertidumbre de si seguirán llegando números o no; la oferta del Special Counsel a Finch para que encuentre o reconstruya la Máquina; Y por último, la salida, caminando tranquilamente, de John, Harold , Shaw y una catatónica Root. Todo ello en unos siete minutos.

Pero como hemos visto, la Máquina ha hecho al menos tres llamadas: la primera a Control, con un número relevante, se supone. Otra más a Root, un poco desconcertante, ya que hemos vuelto a oír el “Can you hear me?” que se supone que le da 24 horas de acceso a la Máquina. Y la tercera a nuestros dos protagonistas, no sabemos exactamente para qué: ¿será un número?, ¿será otro “Can you hear me”?

PoI2x22oo

Y hemos visto la aparición de un nuevo personaje: la Ma´am que controla todo desde las alturas: ¿será la persona al mando de “Control”?, ¿será un miembro político destacado?, ¿será un personaje del pasado de Finch? Preguntas y más preguntas cuyas respuestas tendrán que esperar aún varios meses.

Y por último Carter. Siempre la dejo para el final, a la pobre, pero es que últimamente ni ella ni Fusco están interactuando mucho con nuestros protagonistas. Siguiendo los acontecimientos de Zero Day, a la detective la han acusado de disparar a un hombre desarmado, por una encerrona que le ha montado su compañero Raymond Terney para quitarla de en medio. Y ella solita tiene que ocuparse de salvar a Elias (algo que no tiene mucho sentido, si recordamos que este hombre secuestró a su hijo en Flesh and Blood). Hay algo triste en lo que Carter le dice a Reese al teléfono, sobre Elias preocupándose por sus hombres y siendo leal, dado que Finch y Reese parecen haber dejado a la detective y a Fusco a su suerte. Pero yo me pregunto… ¿qué piensa hacer ahora Carter con Elias?

PoI2x22cc

Hasta aquí la review de God Mode. Un buen cierre para una temporada que ha estado espectacular. Cada uno tendrá sus favoritos, obviamente, pero si me tengo que quedar con los mejores momentos de esta temporada, destacaría el inicio, con Finch secuestrado por Root, toda la trama de HR y las sospechas sobre Cal Beecher, Elias (siempre), y la mitad de temporada con los episodios de Prisoner´s Dilemma y Dead Reckoning, con Reese, Donelly, Kara Stanton y Snow. Luego tuvimos la oportunidad de ver la lista relevante en Relevance y de conocer a Sam Shaw y todo el asunto de Northern Lights, Control, Décima Technology, etc. Y los últimos episodios han sido impresionantes: Trojan Horse, el episodio que lo tiene absolutamente todo (HR, Decima, Elias, Shawn, Beecher, etc.), y los dos últimos: Zero Day, quizá para mí el mejor episodio de la temporada, y God Mode.

Pero como este post ya me está quedando muy (muy, muy) largo, esto, y los cabos sueltos, lo dejo para otra ocasión.

¿A vosotros qué os ha parecido God Mode?, ¿mejor o peor que el anterior?, ¿alguna teoría sobre las llamadas del final?