Review Person of Interest: Get Carter

Review Person of Interest: Get Carter
Después de unas semanas de parón, Person of Interest ha vuelto con nosotros con un episodio centrado en la detective Carter. Y parece que la espera ha dado resultado, al menos a la CBS. Get Carter ha sido el episodio más visto desde el piloto, y demuestra que la audiencia sigue fiel a la serie de Jonathan Nolan. Así que veamos qué tal ha ido el episodio. Casi 13 millones de estadounidenses no pueden estar equivocados, ¿no?

Hace unas semanas reclamábamos desde estas líneas que se diera más protagonismo a los detectives, sobre todo a Carter. Y ya desde el principio hemos visto que la cosa iba a ir por ahí. Siete minutos ha tardado en salir uno de los dos protagonistas principales. Ha sido una muestra de por dónde han ido los tiros del protagonismo en este 1×09. La detective Carter, que ha resultado ser la person of interest, ha sido el pilar sobre el que se ha asentado el episodio.

Así que la premisa es interesante: Reese ha de proteger a Carter, cuyo número ha dado la Máquina, sin que ésta le vea o sepa de su existencia. Pero antes nos muestran un flashback de 2004, cuando Carter estaba interrogando sospechosos en Iraq. Por primera vez, la serie nos enseña una pequeña muestra del pasado de este personaje. Con el pasado de Reese y Finch con pocas lagunas (lagunas importantes, que sean necesarios para entenderlos), los guionistas tienen que empezar a mirar a otros lugares. En las escenas del flashback es donde empezamos a hacernos una idea del tipo de persona que es Carter. Aunque la hemos visto muchas veces en el trabajo, ahora corroboramos que es alguien bueno a quien le importan los demás, colaboradores de al-Qaeda incluidos.

Reese y Finch

Ya de vuelta en el caso, se nos presentan una serie de sospechosos de querer asesinar a la detective. Está Héctor Alvárez, por supuesto. El típico matón de barrio que lo mismo te trafica con armas que mata a un testigo o te vende droga. También está el marido de una mujer maltratada a la que Carter quiere proteger. Pero desde el principio, con la conversación que se oye (y que intenta pasar desapercibida), y con el nombre de Elias en el tintero, está claro quién iba a ser. Su aparición, aunque breve, ha alimentado un poco más su leyenda.

Lo más importante del episodio, sin embargo, ha sido la oportunidad de conocer mejor a Carter. Hasta ahora sólo la habíamos visto persiguiendo a los protagonistas, pero en Get Carter la hemos visto como interrogadora que se preocupa por sus presos, como mujer que se preocupa por otra mujer maltratada y como madre que se preocupa por su hijo. Como dice Finch, en realidad Carter no es tan diferente a ellos: sólo es una buena persona que se preocupa por los demás. Alguien “que el mundo no puede permitirse perder”.

Y ahora volvamos a lo mejor de Person of Interest: el malo. Fue presentado de forma sutil, solo con el nombre, sin saber nada más. Luego llegamos a verlo en todo su esplendor, presentado de una manera que nos dejó con un muy buen sabor de boca. Y, para los que temíamos que sólo aparecería en los últimos episodios, este capítulo ha sido una gran sorpresa. Y no solo por la pequeña aparición que ha tenido, sino por lo que se ha dicho de él. Parece que Elias ha llegado a la ciudad para quedarse, y va a hacerla a su imagen y semejanza, “siguiendo las viejas reglas”, como dice el antiguo capitán del detective Fusco. Vamos, que las cosas se van a poner feas para los que quieran hacer el bien, como Carter, Finch o Reese.

Terminator Reese

Hablando de Reese, no puedo dejar pasar la terminatorización, cada vez más evidente, del personaje. Esos cueros negros, esa moto, esa manera de entrar por un agujero humeante que él mismo ha provocado… Me encanta. Se está convirtiendo en una máquina de matar, rival más que digno para Elias. Esperemos que la lucha final esté a la altura.

Un episodio que nos muestra un poco mejor a uno de los personajes importantes de PoI. Tan importante que puede que se esté poniendo a la altura de Reese y Finch. Un personaje que aún tiene que dar mucho más juego, en una ciudad en la que la lucha entre Elias y el equipo de los buenos cada vez está más cerca.