Review Person of Interest: Flesh and Blood

Llegó la hora. Han pasado diecinueve episodios, así que creo que ya no hay miedo. Respira hondo. Vamos allá: me gusta Person of Interest. Puede parecer una obviedad para alguien que escribe las reviews, pero darme cuenta de ese detalle ha sido una especie de shock para mí. No solo me gusta, sino que me gusta mucho. Con cuatro episodios para acabar la temporada, la serie ha dejado de presentar personajes y ha empezado la partida. Y, la verdad, es que nos ha dejado un poco descolocados con ese final, ¿no?

Porque si había algo que no esperaba, es que Elias acabara en la cárcel. Tanto tiempo esperando a que hiciera algún movimiento, y ha acabado entre rejas. Pero de eso ya hablaremos luego…

Person of Interest ha recorrido un camino muy típico. Empezó, antes de empezar, con el hype que produce el hecho de ser la nueva serie de Michael Emerson y tener como productor ejecutivo a J.J. Abrams. Luego llegó la natural decepción, por culpa, en realidad, de no haberse fijado en qué canal se emitiría. A los primeros episodios les pesó tanto esa decepción como el hecho de que eran bastante malos. Luego la cosa empezó a cambiar, y empezaron a presentarse personajes secundarios más que interesantes. Además, los casos eran entretenidos, el reparto muy competente (daremos por sentado que Jim Caviezel actúa así porque es lo mejor para el personaje) y el tono era el ideal. Ahora, a cuatro episodios del final, podemos afirmar que se trata de una serie disfrutable como pocas.

Una de las cosas más interesantes de la serie es la ambigüedad moral de todos sus personajes. No quiero decir que no se sepa si son buenos o malos. Nadie duda que Reese, Finch, Carter o Fusco están de parte del “bien”. Pero lo que está claro es que todos tienen sus aristas, su pasado oscuro o acciones no muy defendibles. Y este episodio lo ha mostrado muy claramente. ¿O acaso en la conversación telefónica entre Reese y Elias no ha parecido que eran dos compañeros que podían trabajar juntos? Reese estaba defendiendo a unos mafiosos que, sin duda, acabarán en el infierno. ¿Es legítimo que la “basura acabe con la basura”, como le dice Reese a Finch al principio? Ahí está el dilema moral…

Y, cuando hablamos de todos los personajes, nos referimos a todos ellos. Finch puede que no tenga un pasado oscuro como Reese, pero algo oculta. La muerte de su compañero Nathan y que Finch le oculte cosas al hijo de éste es muy sospechoso. De Reese no hace falta decir nada. Su pasado oscuro en la CIA es más que suficiente para demostrar que es un personaje de luces y sombras. Carter es, posiblemente, la que tenga un sentido de la justicia más evidente. Nunca ha hecho nada malo… hasta que empezó a ayudar a Reese y a Carter. Que se saltara algunas leyes por ayudar a dos tipos buenos tampoco es algo que le vaya a quitar el sueño (ni a nosotros tampoco, desde luego). Y, por último, está Fusco. El personaje ambiguo por excelencia. Durante toda la temporada se ha movido (obligado por Reese, también es verdad) entre el lado oscuro y el luminoso. Aunque nadie dudaba de él, la decisión que ha tomado en este episodio al disparar al mafioso le ha puesto, definitivamente, del lado de los buenos.

La verdad es que la gran presencia de Elias en el episodio ha sido una gran sorpresa. Y no porque apareciera, que era algo normal teniendo en cuenta que solo quedan cuatro capítulos y que llega un parón de dos semanas. La sorpresa es que no ha aparecido solo al final, sino que ha sido el protagonista absoluto del episodio. Si la Máquina suelta los números de los cinco grandes jefes de las Cinco Familias de Nueva York, está claro que solo Elias puede estar detrás de ellos. Además, un par de flashbacks de la infancia de Elias nos han mostrado un poco más de nuestro villano favorito. Sin embargo, no han añadido nada relevante para el personaje. Ya sabíamos que odiaba a su padre. Ahora también sabemos cómo empezó en la profesión.

Por supuesto, todos nuestros elogios para el grandísimo Enrico Colantoni, que interpreta de manera genial a un malo que da mucho más miedo solo con su sonrisa que muchos malos que intentan ser supervillanos. Esa sonrisa final, mientras habla con su padre desde prisión, me ha puesto la piel de gallina.

Ahora sigamos con lo del principio: Elias en la cárcel. Eso era algo que, desde luego, no podía esperarme. Si bien la serie presentaba muchos personajes y nos dejaba a la espera de una gran partida final, ahora resulta que en un solo episodio ha habido muchos más cambios que en los anteriores juntos . El gran malo de la serie aparece con un plan mayúsculo para hacerse con el control de la ciudad. Parecía difícil que los nuestros evitaran el plan, pero lo han conseguido con solo tres de los cinco dones muertos. Y con Elias entre rejas. Está claro que no tardará en salir de ella. La serie le necesita libre, amenazando el buen hacer de Reese y Finch. Veremos qué nos deparan los cuatro episodios que quedan.

Otro detalle que nunca hemos nombrado: la música. No hablar de ella en este episodio sería pecado mortal. Las escenas del tiroteo y la final, que ya de por sí eran buenas, se han elevado a la categoría de geniales con las canciones que sonaban de fondo (Burn My Shadow de Unkle en la primera y Ne Me Quitte Pas de Nina Simone en la última). Una auténtica delicia.

Y, para delicia, la sección favorita de todos: el Reese moment. Este episodio ha sido prácticamente un Reese moment en su totalidad, pero nos quedaremos con la versión de Reese más Terminator de toda la temporada. Mientras le disparan y él sigue avanzando como si nada (gracias al chaleco antibalas que lleva, claro). ¡Momentazo!

Person of Interest ya no es una mala serie. Hace tiempo que se comprobó que es una de las series más competentes de la temporada. Un inicio titubeante que hizo que muchos abandonaran la serie ha sido lo peor de ella. Jonathan Nolan y sus guionistas han conseguido que todo aquello quede como un bache sin importancia. Ahora viene un parón de dos semanas. Después, los últimos cuatro episodios seguidos. Abróchense los cinturones, que Person of Interest va a despegar.

4
4.5 (90%) 8 votes

Categorías: Person of Interest Reviews Etiquetas: , , ,