Review Person of Interest: Endgame + The Crossing

POI308g

Endgame y The Crossing, los dos mejores episodios de esta temporada y de los mejores de toda la serie han estado dedicados a la vendetta de la agente Carter. Un recorrido que nos ha llevado el final de la segunda temporada y lo que llevamos de tercera y que ha vuelto a demostrar que en Person of Interest los personajes secundarios también son dignos de las mejores tramas y los mejores momentos de la serie. Endgame y The Crossing son episodios soñados para los seguidores de la serie. Dignos de los momentos más tensos de la serie, pero también de los más emotivos. Como ya se me está haciendo la boca agua… ¿pasamos y comentamos?

Es costumbre de agradecer que Person of Interest no distinga, a la hora de planificar la temporada, entre mid-season finales, season finales y resto de episodios. Vale, que los finales de temporada están siempre muy currados (esos God mode y Zero Day de la segunda temporada fueron magistrales), pero no significa que tengan la exclusividad, como en muchas otras series en las que da la sensación de que esperan a los finales (sean de mitad de temporada, antes del parón o de final de temporada) para lucirse. No es el caso de Person of Interest.

La serie de la CBS ya hizo algo parecido el año pasado, con Prisoner´s Dilemma y Dead Reckoning, un poco más avanzada la temporada, cuando metió a Reese en Rickers como sospechoso de ser el Man in the Suit y después le sacaba para ponerle un chaleco bomba convertido en títere de Kara Stanton. Si bien la temporada pasada la trama se centraba en Reese, esta vez hemos tenido a Joss Carter como protagonista absoluta. Con el final de The Perfect Mark, la identidad del jefe de HR quedaba resuelta, y como suele ocurrir en estos casos, suele ser alguien del entorno.

POI308ee

Y a partir de ahí Carter ha elaborado un maquiavélico plan que pasa por hacerse valer de la tensa relación que HR mantiene con sus supuestos socios rusos y ha conseguido enfrentarles. A esto se le llama matar dos pájaros de un tiro. Y según avanza Endgame, vamos atando cabos respecto a la escena inicial, en la que nos mostraban a un encapuchado asaltando un camión de reparto.

– Now’s not the time to fly solo, Carter.
– Don’t get me wrong, John. I appreciate everything you’ve done for me and the city. But in the eyes of the law, you’re still a criminal. And HR already knows we work together.

Resulta que el encapuchado no es otro que Carter, haciendo buen uso del arsenal de Reese y robando lo que resulta ser un cargamento de droga de HR que los rusos se estaban encargando de transportar. Chivatazo cortesía de Elías, aunque la verdad es que creo que en algo como esto, podían haber atado los cabos ellos solos…

Pero el antiguo profesor de instituto aún está disponible para echarle un último cable a Carter en su vendetta contra HR: como quien no quiere la cosa, le hace llegar a los rusos el archivo de los miembros de HR. Y así, todas las partes ganan.

POI308bb

Lo que pasa es que entre esto y el intento de asesinato a Quinn que Carter hace parecer obra de Yogorov y los suyos, se declara la guerra abierta. Y claro, a los 38 números de HR que la Máquina había sacado al principio, se le unen los de los rusos. Daños colaterales que Carter había pasado por alto… o no. El plan de la ex detective incluye un aviso a la policía en el último minuto para que detenga el fuego inminente cuando HR va tras los hombres de Yogorov. Y menos mal, porque Shaw y Reese no sabían muy bien qué hacer.

Todo el episodio es una especie de Carter contra el Mundo. Pero al final la detective recapacita y decide que tanta cabezonería puede salirle cara. Además, ¿para qué tener a su lado a Finch, Reese y compañía si la colaboración sólo funciona en una dirección? Reese le ha estado ofreciendo su ayuda cada vez con más insistencia en las últimas semanas y por fin ella la ha aceptado. Miedito me daba entrando ella sola en casa del juez.

You were right. I was wrong. I thought I could take you down alone. Always did have trust issues. Tried to do it clean. Photos, recordings, sworn testimony. But then I realized you’re just too dirty. Everywhere I turned, you had friends ready to help you out. And I was alone. So… I called some friends of my own.

Afortunadamente, finalmente Carter se había dejado ayudar y John estaba con ella. Con la confesión de Quinn grabada y el propio jefe de HR detenido tienen lo que estaban buscando. Pero como no podía ser todo tan fácil, resulta que HR emite una orden de búsqueda para John dirigida a sus hombres y cualquier pandilla callejera que se quiera hacer con la recompensa.

En estas termina Endgame y empieza The Crossing, con la caza al Man in the suit. Carter y, consecuentemente, la Máquina saca el número de John (incluidos sus alias). Reese empiezan una carrera hacia el edificio del FBI en el centro de Manhattan. Pero con la orden de disparar a matar para John y el corte de las comunicaciones con Finch, no es tan sencillo.

POI309ll

Para aquellos que sigamos Person of Interest desde el principio, el episodio ha estado lleno de referencias al piloto. Al momento en que John y Joss se cruzaron por primera vez. Y la escena del metro ha sido un recordatorio de cómo empezó todo, de aquella pelea en el metro que llevó al arresto de John y de ahí a que Carter y Reese se cruzaran por primera vez, como el propio John se ha encargado de recordar.

No ha sido esta la única referencia a los inicios que hemos tenido, ya que el episodio ha estado cargado de ellas. Pero sí hemos podido ver que la relación con Carter supone mucho más para John de lo que nos dejaba ver, pero antes de llegar a ello, aún hay más cosas que comentar.

Sin saber el paradero de Carter y Reese, Fusco y Shaw se separan para cubrir más terreno. Camuflados en una ambulancia, John y la ex detective consiguen a duras penas abrirse paso hasta Manhattan, con la ayuda de Fusco, que por ello termina siendo capturado por Simmons.

Llegados a este punto, se empieza a tomar por buena la sugerencia de Shaw de pedir ayuda a la Máquina. Sin embargo Finch, por mucho creador que sea, no tiene la relación con ella que tiene Root, en parte porque así lo ha preferido. Pero las conversaciones entre estos dos en este episodio darían de por sí para reflexionar largo y tendido y sacar conjeturas. Entre otras cosas, Root nos ha revelado que John Reese no es el primer ayudante que tiene Finch.

¿Qué John no es el primer ayudante de Finch? No sé si lo he entendido bien, porque automáticamente he empezado a hacer números y si Nathan murió en 2010 y John empezó a trabajar con Finch al año siguiente… no es que haya mucho margen para especular, más aún teniendo en cuenta que Finch quedó herido en el atentado que acabó con la vida de su compañero.

POI309nn

Ahora bien, a pesar de lo complicado que veo encajar la historia en la línea temporal, me parece algo totalmente inesperado y, sobre todo, muy interesante. Quizá más adelante conozcamos algo de esos otros compañeros que ha tenido Harold y qué ocurrió con ellos.

De todas formas, haya o no haya habido otros John Reese en el pasado de Harold, no creo que con ninguno haya establecido la relación que tiene con nuestro ex agente de la CIA favorito. La preocupación del informático cuando Root le hace ver el peligro en el que éste se encuentra es muy real. De cierta manera, y aunque suene un poco cruel decirlo en los términos de Root, John es otra creación de Finch, otro de sus proyectos. Puede que Carter le salvara la vida (de eso hablo un poco más adelante), pero Finch es quien le da un propósito para seguir adelante, un objetivo.

Y volviendo a John, termina refugiándose en la morgue ante el acoso callejero cortesía de HR. Claro, que también él va provocando, porque un par de ocasiones de cambiarse de ropa sí que ha tenido, y podía haber pasado más desapercibido para los pandilleros y policías corruptos que le buscan, pero al contrario, va con el traje como quien va con luces de neón en la cabeza…

La decisión de meterse en la morgue no me ha parecido muy inteligente, porque desde un principio podían verse acorralados, como así ha sido. De todas formas, en la sala de cadáveres de la morgue hemos asistido a una de las escenas más entrañables de toda la serie. Carter y Reese empiezan a comparar heridas y las experiencias más cercanas a la muerte que han tenido. Habiendo sido ambos soldados, tienen bastantes historias que contar, pero no todo ocurre en el campo de batalla, y Carter le habla también del nacimiento de su hijo Taylor, y de cómo fue el momento más aterrador de su vida, seguido del más feliz. La historia de Reese es de las que te dejan un nudo en la garganta y tienes que recordarte a ti misma que estás viendo una serie de ficción: hubo un tiempo en que Reese perdió a alguien (Jessica, se supone) y se perdió a sí mismo. La bala que le enseña a Carter y que John lleva siempre con él, es el recordatorio de lo cerca que estuvo de quitarse la vida. Afortunadamente, Carter apareció en su vida.

POI309mm

La importancia de Finch en la vida de John y en su, digamos, estabilidad mental, queda clara prácticamente desde el momento es que éste le ofrece un trabajo, sin embargo, la relación con Carter parecía haberse ido construyendo con el tiempo, e intensificándose en los últimos episodios. Pero parece que siempre ha sido más importante para Reese de lo que parecía.

No se puede decir que Person of Interest tenga, ni si quiera en su subgéneros, el calificativo de serie romántica. Ni de lejos. Tampoco calificaría el beso entre Carter y John como algo romántico. Sin embargo, creo que ha sido mucho más que todo eso. A John sabemos que le cuesta expresar sus sentimientos, pero a veces una imagen vale más que mil palabras.

Toda la escena de la morgue, desde que empiezan a comparar heridas, hasta que John desaparece por el conducto del aire, dejando a Carter atrás e incapaz de ponerla en peligro, es de esos momentos que quedan en la memoria del espectador por mucho tiempo. Y es que hay que ser muy de piedra para que los ojos no se te humedezcan con semejante escena.

POI308dd

A todo esto, Fusco ha caído prisionero de Simmons, que está al tanto de la colaboración de éste con Carter. Fusco aguanta las torturas estoicamente, y sin tan siquiera perder el sentido del humor, hasta que le tocan el tema de su hijo. Llegados a este punto, yo ya estaba convencida de que Fusco moriría.

Pero al final todo el asunto de Fusco y su hijo sale bien, gracias a la inestimable ayuda de Shaw, que está empezando a comprender cómo funcionan los seres humanos y decide que el detective preferiría que se ocupara de salvar a su hijo. Lo malo es que Shaw, por muy crack que sea, no puede estar en dos sitios a la vez, aunque para eso también tenemos al propio Fusco, que no nació ayer y consigue escapar.

Y vamos llegando al final del episodio y al final de la review (quizá la review más larga que he escrito en Todoseries). Al final Carter consigue llegar al edificio del FBI y entregar a Quinn. Un momento que el episodio nos ha mostrado en silencio, con música pero sin alcanzar a oír las palabras de Carter. Un acierto, porque en mi opinión, ha remarcado la sensación de triunfo, al fin, de Carter y el cumplimiento de la venganza iniciada con la muerte de Cal Beecher.

POI308hh

¿Y John? Bueno, le han atrapado de nuevo, aunque esta vez sin tantas complicaciones como la última vez. Precioso el deja vu de Carter y John repitiendo las palabras de su primer encuentro. Bravo por los guionistas. Pedazo de episodio y aún hay tiempo para detalles como estos.

– I’m Carter. You didn’t give us a name.
– Seems like the only time you need a name now is when you’re in trouble. So… am I in trouble?

POI308ii

Pero si pensábamos que nuestros personajes ya estaban a salvo, aún nos quedaba lo peor. Todos éramos conscientes de que Simmons no había sido atrapado aún. Y de que alguien tenía que morir. Y le ha tocado a Carter, una Carter victoriosa después de vengar a Cal y acabar con HR no ha sobrevivido a la ira de Simmons. Los disparos han alcanzado primero a John, que no ha podido reaccionar para salvar a la detective, quien muere en sus brazos. Trsite, muy triste el final de este The Crossing.

Lástima que Carter haya muerto. Era un gran personaje y sin duda el resto de personajes y la serie en sí cambiará después de esto. Pone también de relieve la vulnerabilidad de los personajes, a lo que a veces se nos presenta como invencibles y a los que hemos visto salir de situaciones insalvables, pero que en cualquier momento están expuestos a que una bala vaya a parar a un mal sitio.

POI308jj

Y hasta aquí la review de Endgame y de The Crossing. Aunque con retraso, espero vuestros comentarios sobre qué os ha parecido los episodios. ¿Os han gustado tanto como a mi?

4.5