Review Person of Interest: Cura Te Ipsum

Review Person of Interest: Cura Te Ipsum

Voy a hacer una confesión: no sé cómo escribir esta review de Person of Interest. Bueno, ni esta ni ninguna de un procedimental. ¿Qué hacemos? ¿Comentamos el caso? ¿Decimos lo que ha pasado? ¿Alabamos o criticamos las interpretaciones? Sí, todo eso se puede (y se debe) hacer, pero sin argumento que avance o alguna trama serializada, comentar cualquier capítulo de PoI es más difícil de lo que parece. Vamos a ver cómo nos sale

Se me ocurre que podríamos empezar hablando del caso de la semana. La Máquina ha soltado el número de una nueva persona de interés. En este caso, de la doctora Megan Tillman. En apariencia, cuesta creer que la Máquina la haya elegido. Es una doctora que se pasa 18 horas al día trabajando en el hospital, que se lleva bien con todo el mundo y que no parece meterse en problemas. Terminator Reese (comparte nombre y estilo con el bueno de la primera parte de la peli de James Cameron) la observa, como hace siempre, esperando encontrar algún posible atacante. Y hete aquí que un violador llamado Andrew Benton (sin antecedentes debido a los abogados que tiene) parece que empieza a acecharla. Ya tenemos el caso montado. El giro llega cuando nos enteramos que, en realidad, es ella la que va a matarlo para vengarse de la violación y suicidio de su hermana (la de la doctora, se entiende).

Quizá lo más interesante no haya sido el caso en sí. Igual que en el piloto, que la que parece la víctima acabe siendo la asesina no es tan sorprendente. Hay tantas posibilidades de que sea una cosa como de que sea la otra, así que por ahí es difícil que nos sorprendan. Lo interesante, como decía, está en el dilema moral que se les presenta a Finch y Reese. Si evitan el asesinato, un violador seguirá suelto. Justo lo contrario a su objetivo al empezar a seguir a los números. Es un dilema muy obvio, y se agradece que el guión no haga hincapié en él como si fuéramos tontos y no fuéramos a entenderlo. La pregunta clave es: ¿deben dejar que la doctora mate a Benton? ¿Será el mundo un lugar mejor si lo hacen? ¿Está bien matar a alguien que creemos que se lo merece? Una pregunta filosófica mezcla de Dexter y Minority Report que daría mucho que hablar, si tuviéramos ganas.

La respuesta, evidentemente, es que no. No está bien matar, aunque sea a un violador o creamos que se lo merezca. Sin embargo, Finch y Reese no pueden caer en la contradicción de decir que la doctora no debe hacerlo porque es trabajo de la policía. De la boca de dos tipos que se toman la justicia por su mano no pueden salir esas palabras. Así que la excusa que ponen para evitar el asesinato es que la doctora no está preparada para quitar una vida. El discurso de Reese “cuando matas a alguien pierdes una parte de ti, la más importante” funciona bastante bien para que la doctora se lo piense. Conversación de Reese con Benton y asunto arreglado. O no, porque el final es un poco abierto.

Otro tema del que podríamos hablar es de los detectives Carter y Fusco. Y aquí me toca entonar el mea culpa. Durante tres reviews he criticado duramente el personaje de Carter. Me parecía que ella no pintaba nada, y que su parte del episodio ni siquiera tenía emoción. Sin embargo, en este episodio me he dado cuenta de que puede dar mucho juego. Como bien dice Finch, la detective Carter está obsesionada con encontrar a Reese. Y tiene mucho talento. Ya ha empezado a sospechar de Ben Finch, y estoy seguro que la cosa no acabará ahí. En cuanto vuelva a pillar a Finch en una escena en la que se encuentra Reese, la cosa se va a poner muy calentita.

Siguiendo con esta trama, hay que alabar la jugada que ha hecho nuestro protagonista. Para saber los movimientos de la detective Carter, ha conseguido (mediante otro policía corrupto) poner de compañero de Carter al detective Fusco. Ahora hay que ver qué hara Fusco en el puesto. ¿Se chivará a Reese de todos los movimientos de Carter? ¿O ayudará a Carter en secreto para quitarse de encima al pesado de Reese? Si los guionistas juegan bien esta carta, puede ser una trama muy jugosa.

En resumen, que el caso puede ser un poco aburrido, pero el dilema moral le da un toque de distinción. Que la trama de los detectives parece que va a ser más interesante de lo que en realidad parecía. Y que del tal Elias apenas hemos tenido una mención a su nombre. Los tres grandes titulares de Cura Te Ipsum, el cuarto episodio de una serie sin nada a destacar, pero que al menos se puede soportar.

Nota del autor
2.5
Vuestra nota
Review Person of Interest: Cura Te Ipsum
4 (80%) 4 votes

Categorías: Person of Interest Reviews Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »