Review Person Of Interest: Control-Alt-Delete + M.I.A.

root-reese

Señores, seamos francos. Sé que diréis, ya está aquí de vuelta la plasta de la reviewer poniendo excusas otra vez. Os cuento sin daros muchos detalles de mi vida que deduzco que no os interesan: trabajo y estudio. Así, a lo loco. Y aunque ese cosa llamada Plan de Bolonia en teoría en mi Universidad se aplica, yo sigo siendo de aquellos que tienen los exámenes en febrero. Sí, sí. En este mes. Es más, los tengo la próxima semana. Y aunque escribir una review pueda parecer una cosa harto chupada ya os digo que no. No porque quiera vanagloriarme de mi prosa ni mucho menos, sino porque escribir una review que vaya más allá de lo emitido es lo difícil. Y yo soy de esas a las que le gusta tomarse su tiempo para hacer las cosas. Vamos, que ya que no cobro al menos disfrutar haciéndolo. Con todo esta parrafada, que me ha venido muy bien de entradilla, quiero una vez más pediros disculpas y, sobre todo, algo de paciencia. De verdad que no me olvido, de verdad que la Doble D no se olvida de recordármelo ni nada de eso. Solo es falta de tiempo y nada más.

En fin, como me he retrasado un copón con la review anterior, vamos, que no la he hecho, me toca hacer algo que no me gusta de castigo. Review doble. Y no porque no me guste escribir, si no precisamente por vosotros, los que leéis esto. Gabriel y demás, una vez más, disculpas por el gran retraso. Por suerte para mí estos dos capítulos han estado bastante hilvanados y puedo construir una línea argumental que enlace los dos capítulos. ¿Y cuál ha sido ese nexo de unión? Bien, todos lo sabéis: la búsqueda de Shaw por parte de Root y Reese. Ejem, sí y Finch… Finch es el que más la da por muerta, para qué engañarnos. Tal y cómo vimos, la extraña pareja decide ir descartando piezas a base de balazos en las rodillas en el primer capítulo (quietos todos, dejadme hacer un inciso, ¿por qué en POI cuando disparan a alguien en las rodillas se queda tan inútil como un balazo en el cerebro? Ahí los veis, tirados en el suelo, poco menos que desmayados, sin arrastrarse hasta su arma…) hasta llegar a quien mueve el cotarro: Control. Bueno, más bien digamos que ella CREÍA que seguía al mando. Pero ya todos sabemos que no, ¿verdad?

Aquí quien manda es Samaritan y no Control, Greer, Martine o resto de secuaces. Estos ya sabemos que son meras piezas que lo mejor que pueden hacer es mantenerse del lado de Samaritan y punto. Ha estado muy, muy bien ver cómo Control empieza a plantearse ciertas cosas, cuáles son las intenciones reales de Samaritan, qué es lo que la empuja a hacer las cosas cómo las hace y, sobre todo, porqué oculta alguna. Ah, porque ya vimos lo que quería hacer la buena de Samaritan, ¿no? Eliminar una a una a sus piezas ya inservibles, algunas de aquellas que resultaron ganadoras de Nautilus. Espeluznante ver cómo la IA los puso a desarrollar hardware para su propio interés y por separado, para que nunca supieran el alcance total de lo que estaban construyendo. He de decir que me sorprendió ver que Control, a pesar de empezar a tener la venda que cubre sus ojos más caída, aún así finalmente no quiso saber la verdad. Porque para mí esa fue la conclusión, prefirió seguir siendo una “buena compatriota” y no cuestionarse nada más allá de lo ya sabido. La verdad irrefutable que ante ella se pone es la que tiene que ser cierta y punto. Igualmente, confío plenamente en que Control seguirá siendo una pieza clave en la caída de Samaritan. Porque esta tiene que caer sí o sí.

samaritan

Y es que Samaritan da mucho miedo. No solo por su peón humano, el niño grimoso, sí lo siento, niños pequeños amenazando siempre dan miedo, que quiere hablar con el Presidente para decirle sabe dios qué, algo tal como “hey, majete, eres el Presidente ¿no? Pues que sepas que aquí quien manda realmente soy yo”, no por sus múltiples proyectos tecnológicos paralelos, sus tablets benéficas que le darían visión en los interiores de los hogares, y ya qué decir de sus nuevos implantes neuronales (ríete tú de las lobotomías). Que levante la mano todos aquellos que quieren ver a esta Máquina out. ¿Todos, no? ¿Alguien ha dicho que le mola Samaritan? ¡Que le corten la cabeza!

control

Utilizando de vuelta el nexo de la búsqueda de Shaw y, después de comprobar que Control no solo no tenía ni idea de qué leches había pasado con Shaw, ni en la Bolsa, ni en general, tenía ni idea de nada como muy bien le hace ver Finch, Reese y Root acaban en un idílico pueblito, un Pleasantville en toda regla, tras la pista de un camión blanco. ¿Qué puede haber en ese camión blanco? Bien, ya sabéis, una pista que conduzca a otra pista o el cadaver de Shaw. El paralelismo que hacer Root de esta situación con el gato de Schrödinger es desde luego de lo más acertada. Hasta que no sepan lo que realmente ocurrió con Shaw esta puede estar tanto viva como muerta. Está claro que Root lo que quiere es una respuesta, a fin de cuentas considero que es lo más plausible ante este tipo de situaciones. Un ser humano lo que quiere es seguir adelante, en este caso seguir buscando o empezar a superar la perdida.

falsa-shaw

Pero, sin embargo, no todo puede ser tan fácil. A pesar de la visita al maravilloso pueblecito y unos cuantos balazos a ya sabéis que parte del cuerpo, nuestros protagonistas deben regresar con las manos vacías. Sin noticias del paradero o el estado de Shaw y encima con el nuevo descubrimiento de que Samaritan está en plan científica social. Porque eso era precisamente el pueblo, un experimento en toda regla. Está claro que Samaritan está probando en pequeña escala cómo debe hacer para conseguir tener a toda la humanidad controlada. A fin de cuentas una vez que llegue a la fórmula mágica “solo” tendría que extrapolar los resultados a gran tamaño. Es digno de ver cómo juega a ver qué pasa si tiene a todo el mundo contento, qué ocurre si altera una pequeña variable y, sobre todo, cómo maneja a aquellos que le resultan incómodos por hacer preguntas. No sé vosotros, pero desde luego yo vi muchos paralelismos con Matrix. Y deciros que después de ver esa trilogía y devorar a Asimov, ya sabéis lo que yo pienso de las IA. Malas, malas todas. Y ya si están pensando en el mind control ni os cuento. La pobre desgraciada con la que estaban experimentando es una muestra de ello. Solo era una víctima del tiroteo de la Bolsa con la que encima decidieron ver qué tal iban los experimentos.

root-finch

Porque sí. Esa era la pista tan ansiada que estuvieron persiguiendo durante dos capítulos Reese y Root, una persona más que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Otro peón más con el que jugar. Obviamente quien peor lo lleva es Root que se niega a rendirse, que busca que su amada Máquina, su diosa particular, por la que tantas y tantas cosas ha sacrificado y ha hecho, ahora de respuestas a sus plegarias. Pero La Máquina solo tiene una cosa que decir: STOP. ¿Y por qué? ¿Por qué quiere La Máquina que paren de buscar? ¿Será que realmente no sabe dónde está Shaw?. La verdad dudo de esto último. Ella también tiene ojos en todas partes, ¿de verdad de repente alguien se le pudo escapar? ¿Será para proteger a los demás de la misión suicida de buscar a Shaw? ¿Será porque La Máquina la da por una pieza perdida? No sé que pensar realmente. Lo que sí es cierto es que a mi buen entender ese adiós de Shaw a Finch sonó a despedida. Un adiós a todos, a la Máquina, a la lucha contra Samaritan, Finch, Reesse… Todo.

Y bien, majetes míos. Hasta aquí mis reviews. Recordaros una vez más que mis exámenes son la semana que viene, en fin de semana. Sí, sí. En fin de semana de carnavales, de esa cosa llamada San Valentín y sobre todo, repito, en fin de semana. Me tengan un poco más de paciencia y pongan velas por mí para que apruebe todo. Creedme que me hacen falta. Hasta la próxima que intentaré que sea lo más rápido posible. A dios pongo por…

¿Qué? ¿Creiais que me había olvidado de lo mejor, eh? No, no. Para el final lo mejor: Sí. Está viva.

shaw

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Person Of Interest: Control-Alt-Delete + M.I.A.
4.9 (98.18%) 11 votes

Categorías: Person of Interest Reviews Etiquetas: , , , , ,

7 comentarios

  1. Iris Morante

    Genial capitulo, y la búsqueda de Shaw….mientras hacen su trabajo con alguna ayuda q no nos vamos a esperar!!

  2. David

    Por un momento pense en un capitulo que mostraba una mitad de la historia y el siguiente desde el punto de los protagonistas de siempre, demasiado obvio para esta serie, al final nos muestra la interface humana de Samaritan en plan mente maestra, así como va el tema, algunos del gobierno van a tratar de devolver a la maquina su status original.

  3. Genial review, prometo de ahora en mas ser paciente con las review de POI, mas sabiendo que nuestra Carolina se encuentra en periodos de exámenes…por cierto espero que te vaya Muy Bien en los exámenes…y ahora a seguir esperando el próximo epi, Guilty que por su titulo parece ya interesante…Culpable.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »