Review Person of Interest: Baby Blue

Todo Terminator tiene su punto débil. Y en el episodio de esta semana de Person of Interest hemos visto que John Reese también lo tiene. El baby blue del título, una pobre niña de seis meses que está a punto de descubrir lo dura que es la vida. Ella y más de quince millones y medio de telespectadores, que han convertido este episodio en el más visto de la historia de Person of Interest. ¿Tú también lo has visto? Pues adelante…

Que Elias es el gran archienemigo en Person of Interest está bastante claro. A pesar de todos los secundarios que han ido apareciendo a lo largo de los episodios, es Elias, y solo Elias, el que acaparará todos los focos si la serie se decide algún día a llegar un poco más allá. Y en este Baby Blue Elias ha cometido un grave error: jugar con la vida de un bebé. Eso es algo que Reese no olvidará cuando llegue el momento.

Baby Blue no ha jugado con el esquema típico de Person of Interest. Normalmente la Máquina suelta un número, nuestros héroes salvan el día a la persona anónima y, si tenemos suerte, un poco más de información del cuadro completo aparece en pantalla (ya sea del pasado a través de flashbacks o del futuro a través de nuevos personajes). En esta ocasión la cosa ha sido diferente. Para empezar, la Máquina ha soltado dos números. Así que, por primera vez, tenemos dos casos a la vez.

Para mejorar la cosa, los guionistas se las han apañado para que los dos casos se entremezclen. Dos person of interest: una bebé de seis meses y un anciano. Un punto en común: Elias. Y alguien que debe decidir: Reese. Para que uno viva, el otro debe morir. Y ya sabíamos que Reese sería incapaz de dejar morir a un bebé en un camión congelador. Todo esto de unir los dos casos ha sido un acierto de los guionistas, a quienes no se les puede acusar de ser gente que se conforma con contar lo mil veces contado. Además, los momentos de humor con el bebé le han dado un toque que no se había visto mucho aún en la serie.

Después de la no aparición el último episodio, Fusco ha vuelto a escena. Recordemos que la última vez que supimos de él estaba vendiendo su alma al diablo para poder seguir ayudando a Finch y a Reese. Y ahora el diablo le ha pedido el primer pago. De momento Fusco ha podido torear a ese miura, pero veremos cómo siguen las cosas a partir de ahora.

Y, sobre todo, porque parece que va a haber un cambio en el status quo. La cosa estaba yendo bastante bien para todos. Reese y Finch seguían ayudando a la gente, Carter les ayudaba a ellos y Fusco estaba en el Lado Oscuro por si hacía falta su ayuda. Pero, tras ver el enésimo cadáver a sus pies, Carter ha decidido que ya no puede hacerlo más. No les ha dicho que la próxima vez que les viera fuera a detenerlos, pero ha parecido que insinuaba algo así. De momento, al menos, se acabó su ayuda. Volverá a ser una buena policía, como al principio de la serie.

Veremos cómo resulta este cambio. Aunque, más que “cambio”, tendríamos que hablar en plural: “cambios”. Porque ha habido unos cuantos en este episodio:

• Reese ha pedido ayuda a Elias por primera vez. Lo que parecía una buena idea ha acabado con una persona probablemente muerta. Y Elias ha amenazado la vida de un bebé. Reese se lo recordará algún día.
  • Se ha demostrado que no se pueden salvar a todos los números que salen de la Máquina. Si mi memoria no me falla, y si Moretti muere (debería morir para no nos entren dudas de la fiabilidad de la Máquina), será la primera Person of Interest en no sobrevivir.
  • Fusco ha conseguido esquivar a los de Recursos Humanos (que se refieran a ellos como los malos me proporciona una especia de alegría maligna), pero ya no tiene más comodines. A partir de ahora tendrá que hacer lo que le digan
  • Carter se ha hartado de todo el rollo de ayudar a Finch y a Reese. “La policía está para algo”, les recuerda al final del capítulo. Puede que vuelva a su posición inicial de cazadora de nuestros dos héroes.

Así que las piezas siguen moviéndose por todo el tablero de Person of Interest. Quedan cinco episodios. Esperemos que la jugada final aproveche todas las posibilidades que le ofrece dicho tablero. Si lo hace bien, puede ser my grande. Confiamos en que así será.

3.5
Review Person of Interest: Baby Blue
4.5 (90%) 2 votes