Review Person of Interest: Asylum

asylum

Bueno, bueno, señores míos… De pasar a mendigar poco menos que nos den más avances en las principales tramas después de unos cuantos capítulos algo flojuchos, vienen y nos sueltan este Asylum donde, no solo se han centrado en un tema sino que, ¡han decidido mover ficha en tres!

Después de un capítulo cuanto menos diferente como el de Terra Incognita, y no por ello más que interesante, Asylum ha sido el capítulo de esta temporada donde más se ha podido ver por dónde van a ir los tiros en la season finale. Comencemos dejando a un lado quién salvó a Reese, que para mí que al final fue un buen samaritano que pasaba por allí y punto, ya que lo interesante de Terra Incognita a fin de cuentas no el era, ni el número irrelevante, ni la salvación física de los protagonistas. Todo el capítulo estuvo centrada únicamente en un viaje introspectivo de Reese y de cómo debía cambiar si no quería quedarse más solo que la una. Eso, y como ya comenté en la review, para que nosotros los fan tuviéramos la oportunidad de poder volver a Carter.

elias

Este episodio como bien sabéis ha estado dividido en tres partes. Empezaré si no os importa por la centrada en Brotherhood y Elias. Y ya de paso hemos comprobado una vez más que Harper suele estar metida en cuanto buen fregado haya en la ciudad y que se vende al mejor postor, sin importarle lealtades ni devolver viejos favores. Que esta muchacha no goza de mi especial simpatía es más que evidente, por si todavía no lo habéis notado. El caso es que Elias ha conseguido un sistema de comunicación por toda la ciudad indetectable para La Máquina, no hay nada como volver a lo básico en ocasiones, y que ha servido para tender una trampa a Dominic:

E: Cuéntame, ¿qué se siente al saber que eres el responsable de la muerte de tu amigo?

Porque ahí residía precisamente todo el plan de Elias: en tomarse la revancha con Dominic. Y es que el actuar sin pensar e irse de listo tiene estas consecuencias, que al final ni piensas en que el lobo viejo es más astuto que tú. Elias, al que parece que su vida ya no importa demasiado, ni su supremacía como el ex-boss que movía toda la mafia de NY, solo quiere vengar a su amigo Anthony. Si bien ha intentado desde el principio advertir a John y compañía que si no querían salir perjudicados por permanecer en medio de una guerra cruzada, mejor se abstuvieran de involucrarse, bien sabemos que estos es algo imposible para Reese. Y así es como ha acabado esta trama, con un Elias con una pistola en la cabeza y un Reese y Fusco maniatados y torturados. Esperemos que en el siguiente capítulo sí nos digan cómo ha acabo esta parte y no hagan como con Reese y su viaje a las montañas… Ejem, ejem.

shaw

Lo que parece que sí está claro es que tendrán que hacerlo por sus propios medios porque Root y Finch están también muy ocupados. Y es… majos míos, ¡cómo moló esta parte! Por un lado quiero decir que tanto a Finch como a La Máquina que de repente vuelva a aparecer Shaw, a la que daban por muerta, pidiendo ayuda, precisamente a Root, no olía bien. Vamos, que todos sabíamos que eso cantaba a encerrona de la buena. De hecho todo este capítulo ha ido precisamente de eso, ¿verdad? De poner a la gente contra las cuerdas gracias a una trampa. Como iba comentando, una cosa es saber que te diriges hacia una ratonera y otra muy distinta descubrir que tu amor está vivo y no ir a su rescate. A pesar de que convencer a La Máquina de que ayudase de una vez por todas casi le cuesta la vida a Root, nuestros informáticos acaban descubriendo que no solo tenían a Shaw en una planta privada de un manicomio si no que también, han dado por fin con la sede central de Samaritan.

Ya vimos en otros capítulos que a Samaritan el mind control era algo que le interesaba mucho y que estaba haciendo experimentos humanos, es más, creo que por aquí algunos (me incluyo) ya aventuramos que si habían dejado a Shaw con vida era porque intentarían pasarla al otro bando. Pues efectivamente, eso era justo lo que estaban haciendo. A pesar de que en todo el capítulo solo hemos podido oír y ver de refilón a Shaw cuando la movían a otro lugar, sabemos por Martine que sí consiguieron sus objetivos. Es más, que gracias a Shaw sabían que un acceso directo a La Máquina pasaba por abrirle el cráneo a Root para acceder a su implante. Eso sí, después de matar a Martine. Y una cosa, que no digo yo que lo haya intentando alguna vez, pero sí pensado… ¿romper un cuello no puede ser tan fácil como quien gira un picaporte, no?

Por favor, un momento de reflexión ya que aquí voy a hacer un inciso de esos que me gustan tanto, centrado en el diálogo de Finch con Greer.

F: ¿La has olvidado tan rápido? Ya la has descartado y tú eres un ser humano. Imagina lo rápido que esa cosa que has creado te descartaría (…)
G: Qué arrogante por tu parte pensar que cualquiera de nosotros no somos irrelevantes

Y es que, siento repetirme, pero, ¿alguien me cuenta a qué clase de pirados les puede interesar ser dominados por una IA? No digo yo que no tenga sus cosas buenas, como que fijo que todo funcionaría y bla, bla… pero, ¿dónde queda el libre albedrío que nos define para bien o para mal como seres humanos? Una IA sin sentimientos acabaría postrándonos a todos a volvernos autómatas, limitando por ende toda nuestra capacidad de evolucionar y mejorar. Que sí, que también podemos empeorar, eso es obvio, pero ¿y los libres pensadores? ¿dónde quedarían entonces la filosofía, el arte, la religión que no profeso, pero si respeto, la ciencia…? Aprovecho de paso para recomendaros por si os interesa a alguno leer Un mundo feliz. No es que haya súper ordenadores maquiavélicos, pero sí la civilización ha quedado relegada a una selección genética donde todo se rige y basa por unas reglas impuestas por la sociedad. Sin margen para pensar o cambiar el sistema. Que es justo lo que pretende Samaritan, ser la dueña de la raza humana porque ella sí sabe lo que más nos conviene.

maquina

Bien dejando ya de lado mis pensamientos internos, de los que estoy convencida que muchos compartimos, La Máquina ha demostrado una vez más que ella no es como Samaritan. Por fin la incógnita de hasta dónde llegaría esta para protegerse así misma, ha sido resuelta. Hasta el final lo ha intentado, pero ante el riesgo inminente, y la evaluación de alternativas que la permitieran resolver la situación de otra manera, ha decido hablar con Samaritan para revelarle su ansiada localización si dejaba a Root y Finch libres. Y no es por nada, pero está claro que de los dos (Finch o Root) le tiraba más papi, ¿eh?

samaritan

La última trama que he dejado para el final es la de Control porque fue la que me pareció más interesante. Sí, sí, flipad y no me comáis en los comentarios. Para mí fue esta. ¿Mis argumentos? Bien, por un lado me ha encantado volver a ver a Control intentando entender de qué va realmente todo lo de Samaritan. Que eso de que a ella la dejen de lado, es más, que la estén espiando, ha hecho que por fin comience a plantease cómo funciona realmente el sistema. No es nuevo que los métodos de Control no se caracterizan precisamente por las buenas maneras, más bien al contrario, si hay que pegar y torturar no duda(buena fe de ello puede dar Root). Es por este motivo que, tras conseguir averiguar que uno de sus mejores agentes, Tyler, era en realidad un topo y que le estaba informando de todo a Shelly, decide secuestrar a esta última y que le cuente todo lo que sabe. Claro, que Shelly es tan solo una adorable profesora de primaria que alucina cuando mata a Tyler en frente de ella. Ah, pero Shelly no era tan inocente, ¿cierto?. Es más, tal y como muestra la foto de la Casa Blanca entre sus colega tiene que andar el niño diabólico aka voz humana de Samaritan. Y es que hasta que no le enseña esta imagen Shelly seguía firme bajo su tapadera.

shelly

Una vez descubierto que en realidad sí era todo aquello que Control afirmaba, vimos que Shelly está a la altura de Greer en cuanto a locura y devoción por el Nuevo Orden que Samaritan parece que van a implementar. El 6 de mayo. O séase hoy, si esta review sale publicada. Aquí lo dejo señores. El siguiente capítulo va a ser de aupa, ya lo veréis. Y yo con vosotros. Shelly estará ausente por motivos que todos sabemos. Quedémonos con sus últimas palabras:

Ve a casa con tus seres queridos. Abraza fuerte a tu hija, porque amanece un nuevo día. Y todos aquellos que impidan el progreso… serán automáticamente eliminados de nuestra sociedad. Samaritan construirá un nuevo mundo

4.5
Review Person of Interest: Asylum
4.9 (97.33%) 15 votes