Review Person of Interest: Aletheia

312POIaa

Aletheia empieza donde lo dejó Lethe. Es decir, con nuestros protagonistas a punta de pistola y con nosotros con la boca abierta por la inesperada revelación de Control y por Samaritan. Y nada, a esperar una semana y dando gracias de que no haya un parón de por medio. Siete días para asimilar todo lo que Samaritan implica y prepararse para la segunda parte de este mini arco con el que Person of Interest ha pillado a todo el mundo desprevenido tras el cierre de la trama de HR. La serie de la CBS está más en forma que nunca y sin pinta de decaer. ¿Qué queréis que os diga? Habrá que disfrutarlo (mucho) mientras dure. ¿Pasamos dentro y comentamos?

Como he mencionado en la entradilla, Aletheia recoge la historia donde Lethe terminó, con Control, Hersh y compañía apuntando a Shaw, Finch y Claypool a la espera de que uno de los pájaros cante y le revele dónde está su respectiva Máquina. Control no se anda con tonterías, quiere hacer valer su palabra y ordena a sus esbirros hombres eliminar al rival más débil. Lo sentimos Shaw, pero te ha tocado.

Suerte que Root andaba por allí para salvar el día, como hace muy a menudo últimamente. Pros y contras de la intervención de la hacker: por un lado, Shaw, Finch y Claypool consiguen escapar, por el lado negativo, atrapan a Root.

En un momento de iluminación, Claypool recuerda dónde escondió Samaritan. Porque, por si alguien lo dudaba, Samaritan no fue destruida. El compañero de Harold en el MIT hizo una copia de seguridad detrás de la que ahora va todo el mundo: Vigilance, Control y compañía, nuestros protagonistas y, sorpresa, sorpresa, Decima Technologies. Pero de Greer ya hablaremos más adelante.

312POIee

Así pues confirmamos las sospechas de que Samaritan sigue existiendo, ya que Arthur finalmente consiguió hacerla funcionar. Y, en uno de los mejores momentos del episodio, vemos a Arthur y a Harold hablando de sus respectivas creaciones, como dos papás orgullosos. Sin embargo, después de todo lo vivido desde que Finch creara la Máquina, y sobre todo los recientes acontecimientos, es más consciente que nunca de las repercusiones negativas que una creación de tal magnitud puede llegar a tener. Como le contesta a Arthur, la Máquina es algo maravilloso, sí, pero también terrible. Quizá no vieron todo lo que su existencia implicaba hasta que fue demasiado tarde.

– I’m not sure that we should have built it. We created it recklessly. People died.
– Your machine– is it wonderful?
– Wonderful… Yes, and terrible. We saved good people and lost good people. In the end, I’m afraid we’ve only given the deck a shuffle. Everything slides towards chaos.
– Your creation– it brings us poor souls a cupful of order. Your child is a dancing star.
– It’s not my child. It’s a machine.
– A false dichotomy– it’s all electricity. Does it make you laugh? Does it make you weep?
– Yes.
– What’s more human?

312POIgg

Y mientras Arthur y Harold permanecen encerrados en la cámara de seguridad del banco, con momentos de deleite para el espectador, Shaw se ha quedado fuera, elaborando un plan de Shaw contra el mundo. Pero Finch, más fan de Mr Reese, que de la impulsiva Shaw, insta a la ex agente a pensar WWRD? What Would Reese do?

– We need an escape route, but you have to be careful. I urge you to consider what Mr. Reese would do.
– Brood.
– As you’ve said, you’re a hammer. Mr. Reese is a scalpel. This requires bit more finesse.
– Well, I got finesse coming out of my ass, Harold.

Siempre tan delicada, ella. Y es que a Shaw ya pueden mandarle a Vigilance, Hersh y sus hombres, Swat, un batallón de 300 espartanos y otro de Stormtroopers, que ni se despeina. It´s hammertime!

– There’s a time for a scalpel and a time for a hammer. It’s hammer time.

312POIff

Por los pelos, esta vez se han salvado por los pelos, y es que al final, a Reese le ha podido más el no saber si Finch estaba a salvo, que el resentimiento con la Máquina y su antiguo trabajo tras la muerte de Carter, y ha aparecido al rescate en el último minuto. La cara de Finch y el alivio en su tono de voz lo dice todo.

– I heard you might need a hand.
– Mr. Reese, I am inordinately happy to see you.

Pero Reese no ha superado aún los acontecimientos recientes y ve todo muy negativo. Está desencantado con la Máquina, a quien hace responsable de la muerte de Carter. Y no le ve sentido a retrasar lo inevitable, ya que al final del día, la gente acaba muriendo. Fusco ha intentado de todo, mientras estaban encerrados en la celda, tras la pelea fuera del bar de Lethe, pero no ha conseguido que su compañero recapacitara y entrara en razón. John sólo ha regresado para asegurarse de que su amigo estaba bien, pero no planea quedarse.

312POIbb

Por otra parte tenemos a Root pasando el rato con Control. Ya nos hacíamos a la idea de que Control no se andaba con tonterías, tras el anterior episodio, pero la tortura a la que ha sometido a Root supera las expectativas. Y mira que ha estado tiempo en la sombra, pues ahora resulta que lo hace ella todo. Será que se ha dado cuenta de que “si quieres algo bien hecho…”.

Pero el contraataque de la hacker también ha superado mis expectativas. La relación entre la máquina y Root siempre ha sido más especial que con cualquier otro personaje, incluso con su propio creador. Pero que al final la Máquina haya terminado poseyendo (entiéndase la terminología) a Root, y hable por su boca, en primera persona, no lo había visto venir. Podría discutirse que Person of Interest está jugando con fuego con esto (sin duda es un paso arriesgado), o todo lo contrario. Pero vamos, a mi me ha parecido un golpe maestro. No puedo esperar a ver más de esta nueva simbiosis.

– The machine belongs to me.
– No. I don’t belong to anyone anymore. You, however, are mine. I protect you. (,,,) I guard you. Do not question my judgment. Do not pursue me or my agents. Trust in me. I am always watching.
– What do you want?
– To save you.
– From what? Save me from what?
– Hmm. Isn’t she the best?

312POIcc

Magnífico también el final, donde vemos el mensaje que la Máquina tiene preparado para Arthur, con fragmentos de su pasado que él ya no es capaz de recordar. Y es que ya hemos hablado muchas veces de la humanidad de la Máquina (destacando, entre otras cosas, su instinto de supervivencia desde el final de la segunda temporada) y ahora parece más humana que nunca, para lo bueno y para lo malo.

Y llegamos a Greer. Resulta que la chica esa que solícitamente acude en ayuda de Finch y Claypool tan pronto aparecen en el banco dónde Claypool tiene la cámara donde Samaritan está guardada, es más de lo que parece. Vamos, que es una agente de Greer. Y yo que durante todo el episodio he estado pasando pena por ella, ahí toda tirada en el suelo de la cámara, sin que Harold o Arthur se preocuparan por ella…

312POIdd

El caso es que consiguió hacerse con los discos de Samaritan y ahora la creación de Arthur está en poder de Décima Technologies, quienes llevaban tiempo detrás de la Máquina de Finch. Habrá que ver si Samaritan es el premio de consolación o el Premio Gordo. Se avecina una guerra y parece que a la única que no le ha pillado por sorpresa es a Root.

Otro gran episodio que añadir al saco de Person of Interest. Un saco que a estas alturas de la temporada ya tenemos a rebosar. Y yo sigo pensando que a esta serie le falta el reconocimiento que merece. Porque esta temporada está siendo para enmarcar.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido Aletheia?

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Person of Interest: Aletheia
4.8 (96.52%) 23 votes

Categorías: Person of Interest Reviews Etiquetas: , , ,

13 comentarios

  1. Sigo disfrutando de esta Increíble 3° Temporada, gran review aunque algo tarde pero seguro.
    Saludos a todos los que cada semana siguen los epi de esta Person of Interest.
    A por decir nada mas me encanto el epi nuevo 4C. parece que tenemos nuevamente un parón …bye

  2. Comentar un detalle curioso del capítulo y es la manera que tiene la máquina de comunicarse con Root mientras ella está atada. Usa una frecuencia que como bien explica ella, la personas mayores de 40 años no deberían escuchar. Pues bien, hice la prueba con mi padre de más de 50 años y no escuchaba nada. Yo sçi que escuché el pitidito. Dos opciones, o se ha n currado un pitido con esa frecuencia o mi padre está más sordo de lo que pensaba. De todas maneras me ha parecido una curiosidad dentro de un capítulo magistral.

    • Tienes toda la razón Albert. Yo tengo 50 tacos y vi el episodio con mi hija de 11. Y ella, sin estar muy atenta al capítulo, me dijo: Papá ¿Que es ese ruido? Y yo no oía nada de nada. Increíble.

    • Ah….esa es la razon por la q muchas personas no pudieron oir el pitido de clave morse de la Maquina ,genial!!!

  3. Amber

    Magnifica serie. Por cierto, en la temporada anterior, la maquina se dedicaba a escribir toda la info que recogía en un día (antes de su reset), para el día siguiente tener esos datos disponibles (¿Ernest Tornhill?). ¿Se supone que sigue haciendo esto?

    • El tema es asì; SPOILERS; SPOILERS, SPOILERS; PARA EL QUE VIENE ATRASADO EN LA TRAMA O QUIEN NO LA EMPEZO A VER Y TIENE GANAS PORQUE LOS DATOS SIGUIENTES SON MUY RELEVANTES EN LA TRAMA ————————— – – – – – – – – – — – – – – – – – — – “The machine” venía en un proceso evolutivo muy lento desde que Finch la crea, pero al ser invadida por el virus de décima, reiniciarse, y con la también previsión Fincheana en ese mismo virus; anticipando el posible ataque, La màquina logra un salto adaptativo que nos sorprende a todos. Así que quizás lo siga haciendo, contratando empresas mediante una nueva identidad virtual; o quizás ya haya podido “corregir” ese defecto memorístico. Quizás lo aclaren en breve. Pero es bastante obvio que quizás ya no necesite de ese método. Más viendo lo que sucede en el brillante 4C. —————————————————————————–FIN DE SPOILERS, SPOILERS.

  4. Estamos ante otro capitulazo; (ni hablar de 4C, mas alla de las diferencias, por lo sugerido en el mismo) creo que la serie tiene que conseguir dentro de poco algún reconocimiento; no es por exagerar pero es como decía algún comentarista colega; es la excepcion de los procedimentales; Es una serie termino medio; A esta altura estamos ante una trama serializada con algunos capitulos autoconclusivos, viendo el cuadro completo al día de hoy. Propongo; a Ana Bemor, o a los administradores; aprovechar la programación cortada que se avecina (entiendo que por cuestiones de fechas yanquis y no por decision de los encargados de la serie) para ponerse un poco más al día o mínimo habilitarnos las entradillas previas como otras series para que los seguidores intercambiemos impresiones con los capítulos más frescos. Desde ya se lo agradecemos.

  5. Clay

    Otro más encantado con Person of Interest. Desde que la comencé a ver, motivado por la presencia de Michael Emerson en plena resaca post-Lost, ha mejorado muchísimo. De ser una prodecimental interesantilla a una de las series USA más en forma de la actualidad. Y mucho de este mérito lo tiene la mano que mete Jonathan Nolan en los guiones.

  6. Elcolega

    La serie en mejor forma del momento, aunque siendo honestos en “aletheia” usaron, creo que demasiado, el recurso de salvadas justo a tiempo. Una opinión.

  7. Ya hemos visto secundarios bien desarrolados como Fusco, Carter, Elìas, el fucking odiado Simmons, mi querida Shaw/Sameen; pero me encontré por allí con una no muy buena crítica hacia Root que ponía en duda sus motivaciones para ayudar a Finch; que como hacker podría hacer la suya y listo. Lo que me inspiró a dar mi opinión sobre el desarrollo de su personaje, que creo se lo merece:
    El comportamiento de Root está muy bien tratado; ella hace las veces del religioso extremo, cumple el rol del devoto cegado por su creencia (sin contar que esta chiflada). Cree en la máquina y aborrece la defectuosa humanidad. La máquina percibe esto, sabe que la quiere liberar y por eso la elige como interfaz analògica. Convence a Root acerca de cambiar su metodología que privilegiaba los fines por sobre las formas cuando Root está en el psiquiatrico. Y solo porque la màquina se lo indica es que ayuda a Finch. Además siempre lo respetò, pero no coincide con las limitaciones con las que Finch la programò/creó. La máquina aprecia a Finch, pero obedece su distancia, vamos, que es su papá; el mismo que le exigió que no se preocupe por él. Root también lo ayuda por esta razón, mas el refuerzo del adoctrinamiento de the machine. La máquina es más que un Dios para la srita. Groves. Vaya personaje interesante y pedazo de evolución. Lo que se pediría como secundario en cualquier serie que se valore como muy buena.

    • Si ,tienes razon,,,,,,me pregunto q pasaria si La Maquina elige a “otra persona”,con ” otra denominacion”???.Es algo q me imagino q va a pasar,como ya acerte en algo en 2 caps por eso digo

  8. R.E.L.

    El mejor episodio de todos!!!, algo me dice que root se puede llegar a poner un implante (el mismo que usan las personas sordas que tienen el nervio auditivo intacto) y así tener un “enlace permanente” con la máquina!!!. Espero que esta serie nunca decaiga, para mi es lejos la mejor que he visto en años!!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »