Review Penny Dreadful: What Death Can Join Together

pennydreadful106-2

Penny Dreadful recupera su hilo argumental, tras el intervalo narrativo que supuso Closer Than Sisters. Un paréntesis necesario para comprender mejor los antecedentes de la historia y algunos de sus personajes, especialmente Vanessa Ives y Sir Malcolm. Ha llegado el momento de avanzar un paso más, aunque sea a través de un mar de dudas. Las que le confiesa Victor Frankenstein a su nuevo amigo, el profesor Van Helsing. Las que tiene Ethan Chandler, incapaz de comprederse y comprender donde está metido. O las que trata de despejar un personaje que ha permanecido hasta ahora en segundo plano. Sambene, el criado de Sir Malcolm, parece ser el más estable de todos ellos. El único que tiene claro que, probablemente, toda la lucha no tiene sentido porque hay gente que no puede ser salvada. Y, no obstante, Sir Malcolm volverá a intentar una vez más el rescate imposible de su hija.

Tras dejarnos a todos boquiabiertos dos episodios atrás, Dorian Gray y Ethan Chandler parecen haber vuelto a la normalidad. Su última aventura no ha provocado aparentemente ningún cambio de comportamiento, a pesar del impacto que nos provocó. De hecho, el americano ha vuelto con Brona a la destartalada habitación que ambos comparten junto al río. Resulta enternecedor ver el cariño con el que trata a su amiga enferma. Más tarde, Ethan reconocerá estar completamente enamorado de la irlandesa, a pesar de ser consciente del terrible futuro que le tiene reservada la tuberculosis. No obstante, me pregunto si es solo el amor y la necesidad de expiación lo que le hace enfrentarse sin dudar a la terrible enfermedad de Brona. ¿O acaso Ethan juega con alguna ventaja en esta batalla? Aún son muchas las cosas que tenemos que conocer sobre él.

pennydreadful106-3

Por su parte, Dorian también vuelve a retomar sus asuntos tal como habían quedado justo antes de abandonar el teatro. En su caso, acude a buscar a Vanessa con la excusa de pedir disculpas por haberla dejado abandonada en la función y el objetivo de disfrutar de su compañía una vez más. Una distracción que llega en el mejor momento, porque tras una nueva discusión con Sir Malcolm, Vanessa ha usado el tarot como instrumento para ponerse en contacto con Mina. En esta ocasión, las cartas parecen aludir al río y una catástrofe en un barco. Indicios más que suficientes para que Sir Malcolm pueda iniciar una investigación. Ya hemos sido testigos anteriormente de la capacidad de Dorian Gray para desinhibir a sus invitados. Gracias a sus artes, hemos vuelto a ver a una Vanessa risueña, incluso jovial, disfrutando de lo que podríamos llegar a considerar una cita romántica.

Aunque parezca paradójico, ha habido mucho de lírica y romanticismo en este episodio. Incluso la criatura de Frankenstein ha creído escuchar la llamada del amor en una de las actrices de la compañía. Hasta el punto de llegar a regalarle uno de sus preciosos libros. Seguro que la obra elegida, una antología poética de John Milton, contaría con la aprobación de su creador. El doctor Frankenstein confiesa ser una “víctima de la poesía” ante el profesor Van Helsing, al que acude a consultar. Curiosamente, uno de los consejos del anciano para Victor es no centrarse tanto en el trabajo y buscar una compañera con la que compartir su vida. Aunque no toda la conversación va a ser tan placentera. Por primera vez en toda la serie, Van Helsing va a poner sobre la mesa su conocimiento sobre vampiros, señalando definitivamente a estos seres como responsables del secuestro de Mina. Seguro que el profesor podría haber aportado mucho más al grupo, pero no tendrá ocasión. En cambio, se convertirá en la primera víctima de la despechada criatura de Frankenstein.

pennydreadful106-4

Entre tanto, Sir Malcolm ha dado con la pista que buscaba en la forma de un barco procedente de Egipto, que permanece en cuarentena en los muelles de Londres. Respaldado por Ethan y Sambene, el registro de la embarcación desvelará el nido de un vampiro. Pero, en esta ocasión, tras deshacerse de los acólitos de la criatura, su maestro conseguirá huir llevandose consigo a Mina, ante la impotencia de Sir Malcolm. Como le recordará Ethan, haber dejado a Vanessa al margen de la expedición ha sido una mala idea. Una idea nefasta, en realidad, porque su apasionado encuentro con Dorian Gray ha acabado por provocar lo que la propia Vanessa había predicho. Definitivamente, hay ciertas cosas que es mejor no desatar en su interior, porque las consecuencias pueden ser impredecibles. ¿Quién es Dorian en realidad? ¿Y qué hay en su famoso retrato, que vuelve a admirar una vez más mientras van sanando mágicamente las heridas de su encuentro con Vanessa?

Quedan tan solo dos episodios para el cierre de esta primera temporada de Penny Dreadful y todo indica que los acontecimientos van a desencadenarse. Tal como se demostró en el piloto y en este último episodio, la serie es capaz de ofrecer sólidas escenas de acción. Apuesto por que aún podremos disfrutar de más. Pero creo también que se mantendrá el ritmo narrativo tranquilo que le ha caracterizado hasta ahora. Veremos cuantos misterios somos capaces de desvelar en estas dos últimas horas y cuantos enigmas se mantendrán hasta la próxima temporada. Yo lo espero impaciente.

4
3.6 (71.36%) 44 votes

Categorías: Penny Dreadful Reviews Etiquetas: , , ,