Review Penny Dreadful: This World Is Our Hell

pd605-1

El pecado es uno de esos conceptos de origen religioso que se ha incorporado a nuestra cultura desde hace generaciones. Si cometes un pecado estás condenado, si cometes muchos pecados puedes llegar a convertirte en un monstruo. Y ese es un tema bien conocido en Penny Dreadful. Hay quien haría cualquier cosa para poder olvidarse de ellos, sentirse completamente perdonado. Pero también hay quien considera que solo llegarás a ser tú mismo si comprendes tus pecados, si te entregas a ellos. El doctor Frankenstein, con la imprescindible ayuda de su amigo el doctor Jeckyll, quiere aislar el mal en el interior de las personas para convertirlos en ángeles. Por su parte, Hecate sabe que Ethan solo podrá seguir adelante si se deshace de la pesada carga que arrastra desde hace tanto tiempo. Todo ello, en el primer episodio dirigido por el sevillano Paco Cabezas.

Ethan, con la inestimable compañía de Hecate, ha entrado en este episodio en una etapa crucial. No solo se trata del viaje físico, dos días a caballo por el desierto, sin posibilidad de reponer agua y siendo perseguidos por el inspector Rusk y los marshall. Unas condiciones ya de por si inhumanas y que podrían acabar con la vida de cualquiera. Aún más difícil es el viaje espiritual, que le lleva hasta el centro de toda la culpa y al origen de su dolor. Ya sabíamos que Ethan había cometido actos terribles, cuando estaba con el ejército de los Estados Unidos, que le habían llevado a identificarse con los pieles rojas. Pero ahora vamos a descubrir que eso no era más que la punta del iceberg, que sus remordimientos tenían una causa mucho más íntima y cercana. Y que está dispuesto a escuchar a cualquiera que le proporcione una fórmula para liberarse de ellos.

pd605-2

Una manera de conseguirlo sería eliminar todos sus malos recuerdos, renacer como un “cordero inocente”, sin el peso de las culpas pasadas. Eso es, en resumen, el trabajo que lleva realizando durante mucho tiempo el doctor Jeckyll con sus pacientes más recalcitrantes del Bedlam Hospital. Sin embargo, para hacer que el efecto sea permanente, necesitaba de la ayuda del doctor Frankenstein y sus conocimientos sobre la estimulación eléctrica. Y, por desagradable que parezca el procedimiento, parece haber conseguido un éxito total. Es el inicio de un proceso que le puede llevar a recuperar a la Lily original, la que surgió de su laboratorio, antes de conocer a Dorian Gray. Aquella de la que está profundamente enamorado, una quimera fabricada por su propio deseo. Sea como sea, ahora tiene ante si un objetivo, un proyecto que se siente capaz de realizar.

Lástima que Victor esté tan lejos de Etham, separados por un océano y un continente, porque podría haber intentado probar en él su procedimiento. En cambio, a quien tiene a su lado es a la bruja Hecate. Capaz de ser amable hasta lo enternecedor con un caballo sediento y, a la vez, matar friamente, sin asomo de remordimiento. Además, es lo suficientemente poderosa como para convocar de la nada a todo un ejército de serpientes de cascabel y acabar con la mayor parte de los marshall. Sin duda, Etham se siente cada vez más atraído por ella, lo que nos permitirá ir conociendo parte de su historia con los apaches. Algo que irá siendo refrendado también por las historias de Kaetenay. Pero, además, el piel roja le va a contar a Sir Malcolm su visión del fin del mundo, en la que Etham, ya definivamente convertido en un monstruo, tiene un papel fundalmental. Algo que tiene más visos de hacerse realidad cuando Etham cae definitivamente en el embrujo de Hecate.

pd605-3

Para la bruja, Dios no es la respuesta a las ansias de perdón de Etham. Por tanto, solo conseguirá liberarse de sus pecados cuando los admita y se incline ante los poderes oscuros. Pero, ¿cuales son los terribles pecados de Etham? ¿Son las masacres cometidas sobre los apaches o hay algo más? Para contestar a esa pregunta, entra en escena el honorable Jared Talbot, principal terrateniente de la zona y padre de Etham. De su boca nos enteramos de que su hijo condujo a los apaches en un ataque al rancho familiar para hacerse con suministros y municiones. En el plan original, nadie debería haber salido herido, pero el resultado fue una carnicería que acabó de la manera más espantosa con la madre, el hermano mayor y la hermana pequeña de Etham, probablemente a manos de Kaetenay. Ese fue el verdadero drama, el que arrastró a Etham a la total desesperación.

Y ahora, quiere olvidarlo todo entregando su alma al diablo y ofreciendo la muerte de su padre como sacrificio iniciático. Ese es el gran plan de Hecate para atraer a Etham a la oscuridad y dominar el mundo a su lado. ¿Acabará por llevarlo a cabo? Yo, por mi parte, aún confío en el influjo que puede ejercer Sir Malcolm en quien dice ser su hijo espiritual. Incluso, en la reaparición de Kaetenay, al que ha dado por muerto de manera un poco precipitada, en mi opinión. Hasta tengo esperanzas en una intervención de última hora del inspector Rusk, de quien también hemos descubierto parte de su pasado. Lo que sí tengo claro es que está parte de la trama de Etham en Nuevo México debe terminar pronto, porque la partida más importante de este juego entre el bien y el mal se decide en Londres. Y Vanessa va a necesitar muy pronto de la ayuda del Lupus Dei, ¿no os parece?

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Penny Dreadful: This World Is Our Hell
4.3 (85%) 4 votes

Categorías: Penny Dreadful Reviews Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. Indi

    Triste caída del alma de nuestro querido Ethan en manos de Hécate! Qué buena elección de la actriz, hasta se parece a su madre de ficción, la bruja mayor. Un capítulo que mostró muertes y narró crueldades. Hay mucho demonio por combatir en esta serie!! Podrán nuestros héroes con tanto??

  2. J24B

    Gran episodio para no variar, se centran en dos escenarios, la parte de Ethan avanza bastante, espectacular la parte de las serpientes y profundamente desgarrador lo que conocemos del pasado de Ethan y su padre. Aun asi se hecha de menos a Vanessa y Caliban. Por otro lado en la trama que creo que estan mas perdidos o que tienen muy poco que contar, es en la de Dorian y Lilly, este ya es el tercer episodio de cinco en el que no aparecen.

  3. sofi

    Los pecados de Ethan eran muchos y terribles, tal como nos hemos enterado en este capítulo, la muerte cruel hacia el pueblo de los pieles rojas y la de su propia familia. No me extraña que con tanto dolor que pesa sobre sus hombros, no pueda deshacerse de la culpa que lo carcome día y noche, y de la que trató de huir yendose hasta Londres.
    Yo tampoco quiero que sucumba a la oscuridad con Hécate, pero al parecer eso es lo que va a pasar y solo cuando desate al verdadero monstruo que lleva adentro se llevará a cabo la batalla final.

  4. Faraday

    Capitulo más flojillo que el anterior, normal después de lo que vimos la semana pasada. De todas formas deja quizá un par de escenas buenas como la aparición de las serpientes y unos dialogos donde se nos descubre la naturaleza de algunos de los personajes y asistimos a cambios en otros. Como el inspector Rusk que ya con su honorabilidad sobrepasada, con su sentido del deber herido decide aguejerear la espalda de Ethan cuando tenga la mínima oportunidad. O Jeckyll que nos deja claro que si pudiera ser aceptado en la sociedad por un momento no lo dudaría. Victor en cambio le da igual ser aceptado o no mientras tenga a su lado el pasaporte a su felicidad, esta es Lily. Así que nos queda claro que los experimentos de los doctores no son ni mucho menos un intento de mejorar vidas alienas sino las suyas propias. Y en el oeste finalmente se encuentran todos en la casa de los Talbot, las cuatro facciones, los malditos Ethan y Hécate, el padre adoptivo, el biológico y los Marshals. Y ahí empezará el juego de alianzas y traiciones porque parece ser que tanto Rusk como Mr Talbot desean la muerte de Ethan, y éste desea a su vez la muerte de su padre y, por qué no, la del Comisario. A Sir Malcom tampoco le ha caído en gracia el padre biológico del Lobo de Dios menos aún cuando Mr. Talbot le recuerda que “aún tengo a un hijo que salvar” (menudo derechazo dialéctico le han metido al expadre de Mina), pero tiene también cuentas pendientes con Hécate. Está por ver como irá la cosa.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »