Review Penny Dreadful: The Nightcomers

pd203-1bis

Como ya ocurriera en la primera temporada de Penny Dreadful, todo apunta a que tendremos que volver al pasado para encontrar las claves que nos permitan seguir avanzando en la trama. No es esta la primera ocasión en la que Vanessa Ives se ha visto relacionada con las brujas. Incluso parece que tanto ella como Ms Poole han cruzado antes sus caminos, al menos de forma indirecta. Así que también tendremos la oportunidad de conocer algo más de este inquietante personaje y saber si, como sería lógico, existe o ha existido un Mr Poole. En anteriores ocasiones, los flashbacks de la serie han sido fundamentales para comprender la historia, además de ser, en mi opinión, los episodios más impactantes visualmente. No se espera menos de este The Nightcomers, de nombre inquietante.

Como ya sucedió en anteriores flashbacks, Penny Dreadful ha aprovechado este desvío en la historia principal para dar un giro en la estética de la serie. De las habituales tonalidades de oro viejo, tan habituales en los escenarios de Londres, hemos pasado a un verde venenoso, casi tóxico. Coincide también este cambio con la incorporación de un nuevo director. El irlandés Brian Kirk es un veterano de la realización televisiva, que ha participado en series como Los Tudor, Dexter o Juego de Tronos, responsabilizándose de tres capítulos de su primera temporada. No obstante, en esta ocasión, el regreso a su pasado que ha protagonizado Vanessa Ives nos ha dejado pocas claves para el desarrollo de la trama. Es cierto que, a cambio, ahora conocemos algo mejor a Ms Poole, aunque sea a costa de provocarnos algunas serias dudas. Pero, si os parece, las dejaremos para el final, después de recordar como transcurrió el episodio.

pd203-2

Una vez más, comprobamos como Ethan Chadler está convirtiéndose en el principal apoyo de Vanessa en esta temporada. Es su interés el que desencadena los recuerdos de Miss Ives sobre su relación con el mundo de la brujería. Muchos años antes, buscando respuesta a sus dudas, acudió a una extraña mujer conocida como la Cortadora del Páramo de Ballentree. En realidad, una vieja bruja que se gana la vida vendiendo pociones y practicando abortos. Pero un bruja de verdad, capaz de enseñarle a Vanessa numerosos secretos sobre las propiedades de las plantas, el uso del tarot o los rudimentos del Verbis Diablo. Lo suficientemente poderosa para protegerla de sus antiguas hermanas, unas brujas que han abrazado la oscuridad y vendido su alma al diablo. Seguro que todos habéis adivinado quien es su líder, ¿verdad?

Así es. Ms Poole parece haber presentido la presencia de Vanessa en esta remota región, donde reina como la esposa del principal terrateniente. Pero, dado que no puede atravesar las defensas mágicas de la vieja hechicera se decide por una solución más mundana. Algo tan sencillo y tan usado a lo largo de la historia como quemar a la bruja. Nada más fácil, ya que puede manipular sin problemas a su poderoso marido y, a través de él, a todo el pueblo. Una reacción un poco exagerada, porque la Cortadora ya estaba moribunda, pero que nos ha permitido asistir a una escena tan terrible como conmovedora. Y dado que la multitud descontrolada no suele contentarse con una sola víctima, Vanessa también deberá sufrir la tortura de verse marcada por el hierro al rojo.

pd203-3

Así que, después de todo este intervalo, Vanessa abandonará la vieja casa para volver a Londres y retomar la misión para rescatar a su amiga de la infancia, Mina Murray. En su gran bolso de viaje, además de todos los conocimientos adquiridos, se lleva la baraja de tarot que ya todos conocemos y un título de propiedad perpetua otorgado por Oliver Cromwell. Sí, el mismo que fue nombrado Lord Protector de Inglaterra… en 1653. ¡Ah! se me olvidaba. Vanessa también se lleva del Páramo un hechizo definitivo, la Poesía de la Muerte. Tan poderoso que solo deberá usarlo cuando haya perdido toda confianza, incluso en el mismo Dios.

Tengo que reconocer que The Nightcomers, a pesar de contar con algunas imágenes memorables y la excelente interpretación de Patty Lupone, me ha supuesto una pequeña decepción. Demasiado camino para contar muy poco. Y, como os decía, me suscita no pocas preguntas. Está claro que Ms Poole conoce a Vanessa y la buscaba desde mucho antes, pero ¿y Vanessa? ¿No ha reconocido a su vieja enemiga en la famosa espiritista? ¿Por qué no ha contado a sus amigos que habla y comprende la Lengua del Diablo? No hubieran necesitado acudir al profesor Lyle. Después de todo lo pasado, ¿sigue sin confiar en Sir Malcolm, que podría haber estado más prevenido en sus encuentros con Ms Poole? Quizá las soluciones nos aguarden un poco más adelante. O puede que vosotros tengáis vuestras propias respuestas para estos pequeños enigmas. Estoy expectante por leer vuestros comentarios.

3
Review Penny Dreadful: The Nightcomers
4.7 (93.33%) 18 votes