Review Penny Dreadful: The Day Tennyson Died

pd301-1

Una vez más, el canal Showtime ha decidido adelantar en internet el estreno de esta tercera temporada de Penny Dreadful, como ya hiciera con las dos anteriores. Un regalo para los seguidores de la serie que, al menos en mi caso, nos hemos llevado una agradable sorpresa. Toca recordar las últimas escenas que nos regalaba ahora hace nueve meses And They Were Enemies, el último episodio de la segunda temporada. Entonces, tras enfrentarse a Ms Poole y su hermandad de brujas, asistimos a la separación del grupo de protagonistas. Ethan, detenido y llevado a la fuerza a los Estados Unidos. Sir Malcolm, en África. Caliban, la criatura de Frankenstein, embarcado en una goleta con destino al Ártico. En Londres quedan el Doctor Frankenstein y Vanessa, en una situación cercana a la desesperación. Todo vuelve a ponerse en marcha otra vez, si quieres, después del salto.

La poesía ha sido uno de los temas recurrentes en los 18 episodios que hemos disfrutado hasta ahora de Penny Dreadful. No debe ser casualidad, por tanto, que esta tercera temporada comience a andar el 6 de octubre de 1892, el día de la muerte de Lord Alfred Tennyson. Esa es la fecha escogida por el profesor Lyle, el excéntrico egiptólogo del Museo Británico, para rescatar a Vanessa Ives. A rescatarla de si misma, puesto que su estado de dejadez ha llegado a un límite insostenible. Encerrada en la gran mansión, sin recibir visitas, comiendo y comportándose casi como un animal salvaje. Muchas veces, Vanessa se ha referido a Sir Malcolm como su auténtico padre, pero en esta ocasión ha sido el profesor Lyle el que se ha comportado con instinto paternal. Sus consejos, además, han llegado acompañados de una cita para visitar a una extravagante terapeuta.

pd301-2

Porque, como decíamos, Sir Malcolm está a miles de millas de distancia, en la isla de Zanzíbar, tras haberse ocupado del último viaje del fiel Sembene. Por el camino, ha tenido ocasión de desencantarse de la brutal colonización que están llevando a cabo los europeos en África. Aunque sigue siendo un lugar peligroso. Quizá el viejo explorador habría terminado aquí sus días si no fuera por la presencia de un nuevo aliado. Kaetenay, un apache chiricahua que se presenta como un viejo conocido de Ethan. De hecho, según sus palabras, quiere que Sir Malcolm vaya con él a América para buscar a Ethan. Mientras tanto, el americano del grupo está cumpliendo las etapas de su viaje para ser juzgado en Nuevo México. Pero al Oeste no le llamaban Salvaje por nada. Un grupo de bandidos asalta el tren, matando a todos los marshall y secuestrando a Ethan. Por lo que sabemos, el padre de Ethan, el misterioso Mr Talbot podría estar detrás de todo ello. Al menos, me alegro de que no se hayan llevado por delante al inspector Rusk de Scotland Yard.

De vuelta en Londres, alguien más necesita ser rescatado de su estado de melancolía. Es Victor Frankenstein, que sigue rumiando en solitario las consecuencias de haber puesto en el mundo dos criaturas tan terribles -cada una en su estilo- como Caliban y Lily. En esta ocasión, la ayuda va a llegar de la mano de un nuevo personaje literario. Nada más y nada menos que el famoso doctor Henry Jekyll, viejo conocido de Victor. La intención declarada del doctor Frankenstein es que su amigo le ayude a destruir a Lily, pero Jekyll sabe lo que se esconde detrás. Porque Victor sigue enamorado de Lily. ¿Será capaz, como presume, de arrinconar la naturaleza negativa de la criatura para dejar a la vista solo la parte positiva? Por cierto, que en este primer episodio no ha habido ni rastro de Lily y Dorian. Caliban, por su parte, parece que se ha cansado de los paisajes nevados y regresa a casa, impulsado por nuevos recuerdos de su vida pasada.

pd301-3

Al mismo tiempo, Vanessa se ha recompuesto lo suficiente como para asistir a la consulta de la doctora Seward. Y no, no es que la vieja viuda del páramo se haya reencarnado, sino que Patti LuPone regresa a Penny Dreadful con un nuevo personaje. La doctora Seward es una versión femenina y bastante severa de Sigmund Freud, aunque parece estar en situación de ser una buena influencia para Vanessa. De momento, ha conseguido que salga de su ensimismamiento. Visitar el Museo de Historia Natural de Londres es siempre una buena idea y, la verdad, es que tiene exactamente el mismo aspecto que en puede verse en la pantalla. Bueno, quizá con los especímenes algo menos apretados. La natural atracción de Vanessa por las criaturas oscuras y, en particular, los escorpiones le lleva a encontrarse con el doctor Sweet, un zoólogo tan afable a primera vista como su propio apellido. A buen seguro, nos lo volveremos a encontrar más adelante.

En definitiva, como era de esperar, este primer episodio ha vuelto a poner en movimiento a casi todos los personajes principales de Penny Dreadful. Sólo nos falta por reencontrarnos con Lily y Dorian para tener el escenario completo. Hasta el final, también nos faltaba por conocer quién encarnará el mal en esta nueva entrega. Ese personaje oscuro que ha perseguido sin tregua a Vanessa ha recuperado su apariencia de vampiro en la figura del Conde Drácula. Sin haberle visto aún, su última escena ha sido terrorífica, convirtiendo a Renfield, el afable secretario de la doctora Seward, en su acólito. En mi opinión, el día de la muerte de Lord Tennyson ha sido un buen arranque para una temporada prometedora. Tenemos paisajes más abiertos, personajes conocidos que mantienen su fuerza, incorporaciones con potencial y muchas ganas de volver a sumergirnos en los terrores más clásicos de la literatura. ¿Os ha gustado a vosotros tanto como a mi?

3.5
4.7 (93.85%) 13 votes

Categorías: Penny Dreadful Reviews Etiquetas: , , ,