Review Penny Dreadful: Resurrection

pennydreadful103-2

Resurrección. Vida después de la muerte. Un concepto que muchas religiones han manejado para dar esperanzas a sus seguidores. Pero que no debe de resultar nada tranquilizador cuando luchas con seres que tratan de alcanzar la vida eterna, incluso alimentándose de las almas ajenas. Seguramente, el doctor Frankenstein también va a tener razones para lamentar la resurrección de una de sus criaturas. El pobre Victor, obsesionado con la línea que separa la vida y la muerte. Pero no por un mero interés científico, sino como medio para recuperar su propia infancia, antes del fallecimiento de su madre. Ni siquiera él mismo estaba preparado para su triunfo sobre la muerte y lamentará amargamente su reacción al abandonar al primogénito, a la primera criatura que fue capaz de despertar a la vida desde el más allá.

Una criatura convertida en monstruo por la soledad y la falta de apoyo de su creador, que observa como la crueldad se ha convertido en uno de los preceptos del nuevo mundo. Resulta curioso como, frente a la Arcadia romántica del pasado, la criatura de Frankenstein se ve a si mismo como el nuevo hombre. El perfecto representante de una sociedad urbana e industrializada, que ha sustituido la grandeza de las obras de Shakespeare por los bajos instintos del teatro del horror. Y no obstante, el teatro le acogerá y le dará un nuevo nombre: Caliban. El personaje de La Tempestad que, por cierto, fue uno de los primeros papeles interpretados por el actor Rory Kinnear, que interpreta a la criatura. Pero el teatro, también le proporcionará el deseo de una compañera con la compartir su vida, algo que tratará de conseguir por medio del doctor Frankenstein.

pennydreadful103-3

Buscar una compañera es un instinto básico, que también ha empujado a Ethan Chandler a los brazos de Brona Croft. La enfermedad de ella será el acicate que necesitaba para apartar sus temores, volver a casa de Sir Malcolm y pedir trabajo por segunda vez. No puede haber mejor oportunidad, justo en el momento en el que se está preparando una nueva expedición. Vanessa ha vuelto a contactar con Mina y su llamada de auxilio parece indicar el Zoo de Londres como punto de encuentro. En esta ocasión, estarán acompañados por Sembene, el lacayo de las marcas en la cara de Sir Malcolm, que en algún momento tendremos que conocer más en profundidad. En el zoológico, se revelará la afinidad de Ethan con los lobos. ¿Acaso el oscuro secreto del americano es aún más siniestro de lo que pensábamos? ¿Tendrá realmente alguna relación con los macabros asesinatos de Londres?

De momento, no hay tiempo para contestar a esas preguntas porque no hay rastro de Mina en el parque. Toda la excursión parece haber sido una artimaña cuyo objetivo sería atraer a Vanessa hacia los misteriosos seres que tienen retenida a la hija de Sir Malcolm. Y lo peor es que él lo sabe y no ha dudado en usar a su compañera como cebo. El zoológico, cuya seguridad nocturna debería ser revisada urgentemente por las autoridades, esconde una última sorpresa en la figura de un misterioso joven que se alimenta del cuerpo aún humeante de algún desdichado animal del parque. Transportado a una segura celda en la mansión de Sir Malcolm, se revela como un acólito de los poderes oscuros que adoran a Amonet y Amon-Ra. Uno de aquellos que quieren acabar con toda luz y traer a la vida a los Ocultos.

pennydreadful103-4

Sea como fuere, Fenton, que ese es su nombre, es la única conexión que mantiene el grupo con Mina. Más aún, como señala el doctor Frankenstein, representa una oportunidad para investigar los posibles tratamientos que podría requerir en el futuro la hija de Sir Malcolm. También es el motivo de la primera discusión entre los protagonistas. Pero, como se encargará de recordar Vanessa, han llegado a un punto de no retorno. Ya no hay vuelta atrás. Tendrán que enfrentarse juntos a lo que está por venir, sin dudas ni titubeos, con plena confianza entre ellos. Un juramento que todos, incluso un indeciso Ethan y el lacónico Sembene, acaban por aceptar. Al final, esta resurrección nos ha llevado al verdadero comienzo de la cacería, en un episodio que comenzaba con recuerdos de infancia y concluye con promesas de mayores terrores.

Eso sí, la espera se ha hecho larga. Para ver el primero de los episodios dirigidos por la irlandesa Dearbhla Walsh hemos tenido que esperar a su fecha oficial, después de haber avanzado los dos anteriores en internet. Creo que el resultado merecerá la pena.