Review Penny Dreadful: Predators Far and Near

pd302-1

Penny Dreadful regresó el día de la muerte del poeta Lord Alfred Tennyson. Muchas cosas se pusieron en marcha entonces, pero aún nos quedan algunos personajes por recuperar. Entre ellos, Lily y Dorian Grey, de los que apenas hemos sabido nada por ahora y que seguramente tendrán su espacio en este episodio. O Hecate, la única bruja que salió con vida de la mansión de Mrs Poole al final de la pasada temporada. Todo parece indicar que su atracción por Ethan va a ser un argumento destacado. No será la única ayuda que reciba el hombre-lobo americano, puesto que Sir Malcolm y su nuevo compañero, Kaetenay, también viajan tras su pista. Mientras, en Londres, Vanessa continua la terapia con la doctora Seward, ajena a la imponente figura que sigue sus pasos. ¿Habéis tenido ocasión de ver el episodio? En tal caso, no os olvidéis de contarnos vuestras impresiones.

Creo que aún sigo aturdido por el final de este episodio. Efectivamente, los depredadores pueden estar lejos, cerca… o muy cerca. Visto en perspectiva, quizá debería haberme esperado esa revelación final, pero reconozco que me había engañado por completo. Puede que sea demasiado ingenuo y este giro me ha cogido totalmente desprevenido. Pero vayamos por orden y dejemos el final para más adelante. La verdad es que el arranque de Predators Far and Near ha sido ya lo suficientemente trepidante. Como esperábamos, Dorian y Lily necesitaban recuperar su presencia y lo han hecho a lo grande. En sus correrías por los bajos fondos londinenses han llegado esta vez a lo que sería, permitidme la expresión, una snuff movie en versión victoriana. Esto es, en vivo y en directo. Seguro que a ninguno nos ha importado que ambos hayan preferido practicar sus cada vez más afinadas dotes asesinas con los adinerados espectadores que con la jovencita que parecía destinada a ello, ¿o me equivoco?

pd302-2

Por cierto, que no ha sido la única masacre de la que hemos sido testigos. Seguramente, era mucho más predecible saber lo que iba a pasar cuando hemos visto asomarse la luna llena en ese tugurio al que habían conducido a Ethan su captores. Efectivamente, han sido todos eliminados por el reverso tenebroso del americano, aunque en esta ocasión ha contado con el apoyo de una Hecate que puede llegar a convertirse en su pareja ideal. En cualquier caso, antes hemos podido profundizar un poco más en la retorcida relación entre Ethan y Kaetenay, con el que tiene una conexión casi espiritual. Si tenemos que creer al misterioso apache, el afecto casi filial que pueda haber entre ambos ha nacido de un profundo odio, casi el mismo camino que el recorrido entre Vanessa y Sir Malcolm. Entre semejantes potencias, no tengo muy claro cuál va a ser el papel del inspector Rusk, aunque me ha gustado ver cómo se manejaba con los representantes del gobierno norteamericano.

También hemos tenido ocasión de conocer un poco más de cerca al doctor Jeckyll, que parece haberse convertido en el sostén de Victor Frankenstein. Como no podía ser de otra manera, su trabajo se centra en encontrar formas de separar y controlar el lado negativo de la naturaleza humana. Y tiene un abundante material de estudio en el Bethlem Royal Hospital, más conocido como Bedlam. Todos sabemos que, a pesar de sus éxitos iniciales, la labor del doctor Jeckyll acabará de manera catastrófica. Y ese es uno de los alicientes de esta temporada. Pero, de momento, supone la única posibilidad para Frankenstein de recuperar a su anhelada Lily. Una Lily que parece haber encontrado una pupila en Justine, esa muchacha a la que libraron de una muerte segura. ¿Será solo un juguete en sus manos o llegará a tener un papel importante? Habrá que esperar para comprobarlo.

pd302-3

Por supuesto, no nos hemos olvidado de Vanessa. Tras tocar suelo al comienzo del primer episodio, Miss Ives parece haber recuperado un cierto equilibrio que, al menos, le ha permitido recuperar su aspecto más elegante. Parte del mérito podemos otorgárselo a la doctora Seward y a sus sesiones de psicoanálisis casi freudiano. Al menos, ha conseguido que Vanessa cuente en voz alta todos sus secretos y eso parece haberle sentado bien. Su otro consejo, el de hacer cualquier cosa que “pueda hacerle feliz, incluso por un momento”, también ha sido efectivo. Su visita al Museo de Ciencias Naturales y, más concretamente, al profesor Sweet ha conseguido el milagro de hacer sonreir a Vanessa. Algo que, como sabemos, siempre ha sido muy caro. Me ha parecido deliciosa esa conversación sobre el Capitán Nemo, un personaje al que no me importaría ver aparecer por la seria, y la velada que ambos han compartido en el cinematógrafo.

Y entonces es cuando ha llegado ese terrible golpe final. Ya sabíamos que Renfield, el secretario de la doctora Seward, se había convertido en acólito de Drácula. Pero, vuelvo a insistir, no me esperaba que se desvelara su identidad y encontrarme con el amable y encantador Alexander Sweet convertido en el maestro de las tinieblas. Me da la sensación de que Vanessa corre ahora más peligro que nunca, en estado de confusión mental y separada de sus amigos. Porque parece que Ethan y Sir Malcolm van a continuar muy lejos de toda posibilidad de ayuda, Victor Frankenstein solo tiene ojos para Lily y Caliban… No sabemos donde se encuentra por el momento Caliban, quizá aún de camino desde el Ártico. ¿Será la criatura de Frankenstein el único apoyo de Vanessa, con la que ya mantiene una buena relación? Es una posibilidad. Pero, de momento, dejemos que las cosas vayan transcurriendo a su propio ritmo, ¿no os parece?

3.5
3 (60%) 1 vote

Categorías: Penny Dreadful Reviews Etiquetas: , , , ,