Review Penny Dreadful: Possession

pennydreadful107-1

Los acontecimientos se precipitan. El último encuentro con Dorian Gray ha desencadenado, ya sea de forma deliberada o accidental, al ser que habita en el interior de Vanessa Ives. La diosa Amonet luchará por tomar el control total de su cuerpo y unirse a Amon Ra para cumplir la terrible profecía de la que nos advirtiera Ferdinand Lyle, el extravagante egiptólogo del Museo Británico. La única esperanza pasa por que Vanessa sea capaz de resistir su terrible poder, con la ayuda de Sir Malcolm y sus compañeros. Quedan tan solo dos episodios para concluir la temporada y muchos interrogantes todavía por despejar. El responsable de llevarlos a buen puerto ha sido James Hawes, cuarto director que pasa por Penny Dreadful. El británico ha desarrollado gran parte de su carrera en la BBC y es conocido por haber dirigido varios episodios de Doctor Who o Merlín, entre otros trabajos.

Una vez más, Vanessa vuelve a estar poseída, totalmente alienada. Tan perdida como esos niños indios de los que habla Ethan, educados como blancos y despreciados en ambos mundos por igual. Eso no quiere decir que esté indefensa. Como ya tuvimos oportunidad de comprobar, en ese estado es totalmente imprevisible y muy peligrosa. Es tan capaz de desencadenar un auténtico tornado en el salón de Sir Malcolm, como de rebuscar en lo más profundo de tu alma y encontrar los secretos más dolorosos para atacarte con ellos. Y sin embargo, la auténtica Vanessa sigue presente en toda esa marea de gritos, contorsiones y rabia, para asomar de cuando en cuando y mostrar su verdadero rostro. Su situación, no obstante, apenas nos dejará conocer algo más sobre sí misma. En cambio, actuará como un verdadero espejo en el que se reflejarán, uno tras otro, los tres hombres que le acompañan.

pennydreadful107-2

Empezando por el doctor Frankenstein. Victor va a tratar de aferrarse a sus conocimientos médicos y a la ciencia para buscar una solución. Tanto a través de sus transfusiones y narcóticos, como teorizando sobre las causas de la situación. A buen seguro, su hipótesis sobre sexo y culpabilidad serían del agrado del doctor Freud. En todo momento, evitará acudir a motivos sobrenaturales y, mucho menos, religiosos. Algo que parece provocarle una gran irritación. Pero no podrá evitar sentirse totalmente sobrepasado por los acontecimientos, incluso acobardado. Hasta el extremo que va a combatir su miedo, reforzado por la fantasmal presencia de Caliban, acudiendo a un recurso inesperado. El buen doctor aprenderá a usar un arma de fuego con la excelente guía de Ethan.

El norteamericano va convertirse en el verdadero protagonista del episodio. En primer lugar, haciendo una nueva demostración de esa sorprendente ternura que ya le hemos visto dedicar a Brona. Lejos de la interesada rigidez de Sir Malcolm o la distante amabilidad del doctor Frankenstein, Ethan será el único capaz de calmar a Vanessa. Quizá por ello, su aspecto será también el elegido por ese ser maligno que desea destruir al mundo y gobernar sus restos desde el trono de un dios caído. Pero, finalmente, será a través suya como llegue la calma a la ya casi hundida Vanessa. Porque no creo que todo se reduzca a un combate improbable entre San Judas y Amonet. Más bien pienso que la voluntad de Ethan, cuyo verdadero poder desconoce él mismo, es la fuerza que consigue liberar a la poseída.

pennydreadful107-3

Y, por último, nos queda Sir Malcolm, dado que Sembene ha vuelto de nuevo a su papel de criado eficiente y silencioso. Hasta el momento, con todos sus defectos, le hemos visto como un perfecto caballero, noble y valiente. Incluso paternal. Ahora ya somos conscientes de dos terribles rasgos de su caracter: el egoísmo y la crueldad. Un egoísmo que le llevó, tal como él mismo cuenta, a seguir buscando las fuentes del Nilo, mientras su hijo yacía moribundo junto al lago Tanganica. A utilizar su recuerdo como excusa para regresar a África en busca de fama y renombre. También cruel, tanto como para utilizar la terrible situación de Vanessa para obligarla a buscar el paradero de Mina. Y una vez más, con éxito.

Estamos al borde del abismo. Tan solo un episodio más para llegar al final de la temporada y disponemos de una pista que parece definitiva. Según Vanessa, Mina se encuentra en el Grand Guignol, el teatro en el que también ha encontrado su hogar la criatura de Frankenstein. ¿Qué mejor lugar para un epílogo dramático, rodeado de todo tipo de artefactos teatrales y muchas cuentas que saldar? El escenario ideal para un final apoteósico como el que se merece Penny Dreadful.

3.5
Review Penny Dreadful: Possession
4.4 (87.2%) 25 votes