Review Penny Dreadful: Perpetual Night/The Blessed Dark

pd308-1

La noche perpetua ha caído sobre Londres. Drácula ha conseguido seducir a Vanessa y es hora de que las criaturas nocturnas salgan a alimentarse. Todo parece ya decidido cuanto Ethan y Sir Malcolm regresan a la ciudad, acompañados de Kaetenay. Su misión es rescatar a Vanessa y evitar el fin de los tiempos. Para ello, van a necesitar de cuanta ayuda puedan conseguir. Es posible, incluso, que el doctor Frankenstein y su criatura vuelvan a encontrarse, unidos por una vez en un propósito común. Pero, sea como sea, el enfrentamiento final deberá producirse entre Ethan y Drácula. Y estoy convencido de que cuando llegue el momento, habrá una gran luna llena en el firmamento. Showtime ha decidido regalarnos un doble capítulo para cerrar la temporada y poner el punto final definitivo a esta historia, tras el anuncio de que no se rodará una cuarta temporada. En cualquier caso, esperamos que esta despedida sea espectacular.

Penny Dreadful se ha marchado siendo fiel a si misma. Nunca fue una serie que se basara en los giros del guión, en las sorpresas imprevistas. El peso de la historia siempre ha recaído en sus personajes y, especialmente, en esa atmósfera poética y cada vez más romántica. Romántica, por supuesto, en el sentido literario de la palabra. Comenzó enseñándonos unos monstruos que daban miedo y hemos terminado por sentir lástima por ellos. Hemos comprendido que lo más terrible de ellos no es su aspecto, ni sus tremendas acciones, sino lo que vive en su interior. Lo comprendió finalmente Víctor Frankenstein, incapaz de aplicar su tratamiento a Lily. ¿Qué habría sido de ella sin sus recuerdos, sin su rabia interior? Una simple muñeca hueca. También es muy consciente de ello Dorian Grey. Toda su sofisticación no es más que una fachada construida para dar cobijo a su inmensa y eterna soledad.

pd308-2

También lo sabe de sobra Caliban. De la criatura de Frankenstein hemos conocido su furia homicida, la búsqueda de un lugar propio en un mundo que huye aterrorizado ante su presencia. Todo para acabar reconociendo a un alma sensible que podría haber encontrado el equilibrio con su familia. Y aún cuando eso le es arrebatado, tiene la suficiente sensatez como para no condenar a su propio hijo a una existencia como la suya. Reconozco que las escenas con Caliban han sido uno de mis mayores placeres en toda la serie. Su final ha sido triste, pero hermoso, tal como correspondía a su personaje. No se si podrá decir lo mismo el doctor Jeckyll. Su rabia interior está todavía demasiado fresca, aún cree que puede obligar al mundo a aceptarle. Ni siquiera la consecución del título de su familia podrá detenerle en su carrera hacia la autodestrucción, ¿verdad Lord Hyde?

Pero todo esto no han sido más que historias colaterales en el drama que ha representado Penny Dreadful. Todos sabíamos que el gran final tendría lugar entre Vannesa y Ethan, aunque yo pensaba que también habría un gran enfrentamiento entre el Lobo de Dios y Drácula. Pero no adelantemos acontecimientos. Habíamos dejado a Ethan con Sir Malcolm y Kaetenay a bordo de un transatlántico, de vuelta a Londres tras sus aventuras en América. Al llegar, la noche eterna ya ha caído sobre la ciudad y una nueva pestilencia se cobra su precio en víctimas humanas. Las criaturas de la noche deambulan por las calles y a punto están de acabar con Ethan por dos veces. La primera, en casa de Sir Malcolm, donde recibe la ayuda de la siempre dispuesta Catriona, y la segunda en plena calle, donde el influjo de la luna llena acabará por salvar la situación.

pd308-3

Aquí se ha desvelado uno de los últimos enigmas que restaban por conocer. Kaetenay no es un padre para Ethan solo por haberle enseñado los secretos de los apaches. También es el responsable de haberle convertido en un hombre-lobo. Reunidos de nuevo en casa de Sir Malcolm, ya con la presencia del doctor Frankenstein, el grupo recibe la visita de la doctora Seward. Ella es quien va a aportar la última pieza del puzle, el lugar donde se encuentran Drácula y Vanessa. Y lo puede conseguir a través de Renfield, su antiguo secretario, y sus técnicas de hipnosis. Una vez conocido, no puede decirse que el plan de rescate sea muy elaborado. Mientras Ethan y Kaetenay buscan un acceso a través de las alcantarillas, Sir Malcolm y sus compañeros se dirigen de frente contra Drácula y todas sus criaturas.

El resultado podría haber sido una catástrofe. Pero mientras el grueso de los seres de la noche se enfrentaban con el grupo de Sir Malcolm, Ethan ha sido capaz de llegar hasta Vanessa. Por un momento, he temido que podría producirse un enfrentamiento entre ambos, pero Vanessa ya no tiene fuerzas. No sabemos qué le ha sucedido entre el momento en que permitió que Drácula le mordiera y ahora, pero la hemos visto totalmente hundida. Con el único deseo de descansar y la esperanza de que Ethan tenga la fortaleza suficiente como para conseguirlo. Un disparo, eso es todo lo que ha sido necesario para terminar con su vida, aunque quizá solo Ethan podría llevar a cabo esta misión. La muerte de Vanessa supone también el final de la larga noche eterna. El sol ha vuelto a salir y los monstruos vuelven de nuevo a las sombras.

pd308-4

Reconozco que me gustan las series que tienen un cierre claro y nítido. Ya se que no siempre es posible, porque la televisión se mueve por parámetros que, a veces, impiden adelantar el momento de su final. Pero agradezco que Penny Dreadful haya tenido la oportunidad de hacerlo. El entierro de Vanessa y la despedida de sus amigos, con ese Caliban deshecho, me parece el epílogo adecuado. Es cierto que han quedado temas por cerrar. No sabemos que ha ocurrido con Drácula, ni a donde dirigirá ahora sus pasos Lily. También me hubiera gustado ver el momento cumbre del doctor Jeckyll. Se ha hablado de la posibilidad de que Showtime produzca un spin-off de la serie, así que quizá algunas de estas tramas puedan tener continuidad. Pero, en el caso de que así sea, ya no será Penny Dreadful. Esta serie, como se merecía, habrá acabado como su ideal romántico, joven y hermoso. Y a nosotros nos dejará un recuerdo agridulce.

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Penny Dreadful: Perpetual Night/The Blessed Dark
4 (80%) 15 votes

Categorías: Penny Dreadful Reviews Etiquetas: , , , , , ,

8 comentarios

  1. eryk stone

    Leí las reviews de Penny Dreadful y aunque nunca comenté si dedo agregar que las mejores series toman esta decisión, Penny Dreadful pone punto final a su historia, con una tercera temporada un poco floja pero con un final de temporada (Series Finale en realidad) épico.
    Hasta Siempre Penny Dreadful.

  2. sofi

    A mi no me gustó mucho el final. Entiendo que Vanesa debía morir y me gustó que fuera a manos de Ethan y rezando el Padrenuestro. Ahora por fin su alma está en paz.
    No se ve que pasa con Drácula, y hay que suponer que solo desaparece cuando la luz vuelve a Londres.
    Por otra parte, Caliban perdió a su hijo y a su esposa que le advirtió que no vuelva si es que no resucitaba al niño. Un final triste para un gran personaje, que tras la muerte de Vanesa su única amiga, realmente ha quedado solo en el mundo.
    Me gustó que Victor no cambiara a Lilly, ella es como es y ahora que Dorian desarticuló a su ejercito de prostitutas y matara a su aprendiz, supongo que encontrará otra manera de pasar la eternidad junto a Dorian.
    Al menos Ethan se queda junto a quien considera su padre y la compañía de ambos hará que sus vidas no estén tan solitarias ni tristes
    ¡¡¡Hasta siempre Penny Dreadfull!!!

  3. Lost Soul

    Grande Penny Dreadful!!!! Realmente ha sido triste ver terminada esta serie que se destaco en su genero por su genial guion, fotografia y por supuesto por su gran cast. Deseaba ver a Vanessa conocer la felicidad al lado de Ethan pero el final ha sido otro. Un final muy triste para todos. Caliban perdio a su hijo su esposa y su unica amiga en este mundo.Penny Dreadful fue muy poco valorada por el publico pero pasara a la historia como una de las grandes en su genero.

  4. Woody Tarantino

    La verdad no me gustó el final de la serie esperaba mucho más. No hace justicia a la serie, que es buena en realidad. No es nada creíble que Drácula desaparezca así sin que nadie lo impida ni tampoco que él no quiera quedarse a vengar la muerte de su amada. Un buen final de serie no es para cualquier serie, una lástima. Me queda un sabor agridulce.

  5. J24B

    La temporada en general ha estado llena de calidad, y el ultimo capitulo muy bueno pero dejando en el aire como afrontan los personajes sus nuevas situaciones, si no hubieran dado muerte a Vanessa podían haber hecho un par de temporadas más sin sentir que se está estirando innecesariamente.
    A pesar de ello ha sido una de las series que mas he disfrutado.

  6. Santiago

    Revisando algunos episodios de la primera y segunda temporada me encontré momentos que están muy conectadas con lo que fue el final de la serie, Vannesa escribiendo una carta a Mina en la que le dice “te amo lo suficiente como para matarte”, o diciendo a Ethan “Cuando llegue el momento mírame a los ojos y jala el gatillo”.

    El arco de la Criatura me ha parecido muy duro, luego de su fantástica escena con Vannesa en el 3×07 con el “Y permitamos que las almas perdidas se encuentren” finalmente consigue recuperar a su familia, creo que ese debió ser el cierre de su historia.
    Por cierto; ¿se sabe como murió la criatura?, me pareció muy interesante como era su vida antes, es curioso que no le gustaba la poesía…

    En mi opinión Penny Dreadful es una gran serie que se va sin hacer el ruido que se merece, seguro que no es perfecta pero está llena de momentazos y deja un gran hueco.

  7. Indi

    Es el final de serie más triste que vi en mi vida!!!! Me es muy difícil hacer un comentario objetivo. Por un lado, siento que probablemente, la serie si seguía por este camino, no daba para mucho más. Pero que haya terminado de una manera tan abrupta y dramática, era necesario??? Qué pasó con Drácula? Para qué metieron al Dr Jekyll? Cómo fue que Vanessa en su momento, logró eludir la trepanación en la clínica psiquiátrica?? Alguien podría haber apuñalado el retrato de Dorian Gray, ya que estaban?? Para qué cornos Dorian Gray sigue vivo y Vanessa no?? Calibán, pobre Calibán!!! No tenían más desgracias para echar sobre el personaje más maravilloso de esta serie?? La verdad que si iban a terminarla definitivamente, podrían haber buscado un final un poco menos trágico. Me quedé mal. Muy mal!

  8. sofi

    Si reviven la serie sin Vanesa, ya no sería Penny Dreadful. En ese caso que hagan un Spin-off con el resto de personajes.
    Sería interesante ver Dr Jekyll convertirse en Mr Hyde o ver los inicvios de Dracula, pues este último me gustó bastante, mucho más que la serie Dracula de hace un par de años.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »