Review Penny Dreadful: Memento Mori

pd208-1

Tras el paseo por el campo que supuso Little Scorpion, toca regresar de nuevo al ajetreado Londres. Dejemos por un momento en su retiro a Vanessa y Ethan aunque, por supuesto, no nos olvidaremos de ellos. Tenemos que recuperar a un atribulado Sir Malcolm, al que dejamos cegado por los hechizos de Ms Poole y dolido por la aparente falta de confianza de su hija de adopción. También es necesario continuar la historia de Lily, tras el asombroso giro que ha tomado recientemente su “educación”. Sospecho que el entramado que se ha formado entre ella, Victor, Caliban y Dorian Gray va a saltar por los aires más pronto que tarde. Hablando de Dorian Gray, ¿qué ha sido de Angelique? Seguro que aún tiene alguna sorpresa más que mostrarnos. ¿No os parece?

¡Cómo han cambiado las mañanas en el laboratorio del doctor Frankenstein! No hace tanto tiempo, Victor se despertaba con los olores de un desayuno amorosamente preparado. Hoy ha sido la versión más violenta de Caliban la que le ha sacado de un sueño inquieto. Una vez más, han surgido las amenazas entre la criatura y su creador. Pero ha sido mucho más terrible para el atribulado doctor la llegada de Lily. Ya apenas queda nada de la inocente criatura de días atrás, transformada en una fría manipuladora. La reacción de Victor ha sido huir y buscar consejo en el experimentado Sir Malcolm. Sospecho que la conversación entre ambos ha sido fundamental para que el viejo explorador haya comenzado a cuestionarse su comportamiento en los últimos episodios. A fin de cuentas, su naturaleza es más afín a la ira y la búsqueda de nuevas metas que el ensimismamiento mostrado recientemente.

pd208-2

Probablemente, ese conocimiento haya sido clave para resistir al hechizo que Ms Poole trataba de lanzarle a través de su diabólico muñeco. Aunque, por supuesto, también ha ayudado la intervención del fiel Sembene y los recuerdos más felices de su vida, los de su mujer y sus dos hijos, por una vez en paz consigo mismo. Todo ello, cuando el profesor Lyle ha concluido la traducción de las reliquias del Museo Británico. Los ángeles caídos, dos hermanos expulsados por Dios del Paraíso, buscan a Vanessa para desencadenar el apocalipsis. Uno de ellos, el vampiro que atrajo a Mina, vive en la Tierra. Otro, al que no conocemos, en el Infierno. Y parece estar usando a las brujas para conseguir sus fines. En su camino solo se interpone la figura del Lupus Dei, al que Sembene ya ha tenido ocasión de conocer, a juzgar por su mirada sorprendida.

Dejemos de momento a Sir Malcolm. Antes, tenemos que volver a Lily, que se prepara para volver a pasar una noche con Dorian Gray. Es el momento que ha elegido Caliban para poner las cartas boca arriba. En su visión, Lily le pertenece y quiere llevársela para vivir juntos en algún lugar apartado. Un plan demasiado ingenuo para la nueva criatura que tiene ante sus ojos. En algún momento, los recuerdos de su vida pasada han vuelto a la mente de la nueva criatura de Frankenstein. Vuelve a ser Brona, la desgraciada inmigrante que tuvo que venderse como prostituta para sobrevivir. Pero también ha tomado conciencia de su nueva condición. Quiere crear nada menos que una nueva dinastía y gobernar el mundo. La percepción de si mismo como un nuevo hombre empujó a Caliban hacia la poesía. En el caso de Lily/Brona, quiere el poder.

pd208-3

La llegada de Caliban ha tenido otra consecuencia inesperada. Dorian Gray había salido ya de su mansión, para encontrarse con Lily, dejando sola a una aburrida y curiosa Angelique. Esa es una combinación peligrosa cuando se esconden secretos de tanta importancia. Por fin, alguien ha conseguido llegar a ver el famoso retrato. En honor a Angelique, hay que reconocer que ha mantenido la compostura de forma admirable. Pero ni siquiera ella podía vivir, después de que Dorian haya vuelto antes de tiempo y la haya descubierto delante del cuadro. Porque el retrato es el de uno de los ángeles caídos, problablemente el que permanece retenido en el infierno. ¿Quiere esto decir que Dorian es quien mueve los hilos tras Ms Poole y las brujas? Sería terrible, porque el aristócrata conoce perfectamente a Vanessa, Ethan, Brona y las difíciles relaciones entre todos ellos. Le sería muy fácil usarlo en su contra.

Antes de concluir, recuperemos a Sir Malcolm, que ha reconocido a Ms Poole como la responsable del hechizo que ha estado a punto de robarle la voluntad. Sin un instante para reflexionar, se ha encaminado hacia la mansión de las brujas, con la única compañía de Mauser semiautomática. Pero ni siquiera un arma tan formidable ha sido suficiente para enfrentarse a ellas. Sin duda, Sir Malcolm vivirá, porque es necesario para traer a Vanessa de vuelta a Londres. De momento, no obstante, tendrá que enfrentarse a la versión más aterradora de su difunta familia. No se si pensáis lo mismo, pero creo que hemos asistido al episodio más intenso de esta segunda temporada. Todo ha quedado preparado para que en los dos últimos capítulos se produzca el dramático enfrentamiento final. Hasta entonces, espero vuestros comentarios.


Categorías: Sin categoría

12 comentarios

  1. Lupus Dei

    Muy buen episodio me gusto bastante. Al fin logramos ver el retrato de Dorian y lo cruel que puede ser con tal de mantenerlo en secreto. Adios Angelique. Al parecer Lily ha recordado su vida pasada pero no la mejor parte de esta (Ethan) sino cuando era una maltratada prostituta. Esa escena con el espejo roto mostrando la ruptura de su mente y todas las personalidades emergiendo fue muy buena. Malcom al fin rompio el hechizo pero al parecer no le devolvio el buen raciocinio. Como se le ocurre ir completamente solo a enfrentar brujas.

  2. Indi

    Ahora, yo digo, que pasa con los resucitados del Doctor?? Les inyecta neuronas??? Desde cuándo Brona está tan iluminada con su sabiduría como para volverse así de lúcida y de peligrosa?? O será que fue poseída por alguno de los demonios que rondan en esta historia?? Pobre Angelique… qué ilusa fue!!! Del retrato esperaba otra cosa… no sé… Igual el capítulo me encantó. Brilló Sir Malcolm por todos los costados. Extrañé a mi bombón Ethan… El próximo es el último o queda otro??

  3. J24B

    Uno de los mejores de la temporada y eso que no salen ni Vanessa ni Ethan, yo tambien me esperaba el retrato mas espeluznante, la parte de Lilly y Caliban estremecedora y que dara mucho juego y lo de los resucitados del final que supongo que son la familia de Sir Malcolm al completo no lo entiendo muy bien, ¿sera un favor del lado oscuro a Sir Malcolm para que vaya a su bando o que? Por ultimo destacar la recopilacion mitologica de lo que han investigado y como los demonios de la Tierra y el infierno han ido e iran a por Vanessa que parece que es la reencarnacion de Amunet.

  4. Faraday

    No entiendo ese odio visceral del señor Clare respecto al Dr. Le obligó a crear una compañera para él y éste accedió pero estuvo de acuerdo con darle libertad de elección a Lily (qué otra cosa podía hacer?), el monstruo tenía que enamorarla y no lo consiguió y ahora culpa a Victor porque ve a su compañera saliendo con Dorian. No es su culpa sino la tuya, John Clare!
    Lo que no he entendido en este episodio es como Sir Malcom, después de su iluminación, ha conocido la fuente de su encantamiento. Como sabía que era Ms. Poole la culpable? Y sí, un grave error ir solo a por la bruja. La ha subestimado y acaba como cebo.
    Y si antes nombraba a el Sr. Gray vamos ahora a su escena, para mi la más impactante de este capitulo. Y parecia tan enamorado de Angelique! Fiestas en su honor, momentos de diversión en su cama pero no ha dudado un ápice en quitarla de enmedio cuando ésta ha descubierto el cuadro más interesante de la colección de nuestro rico vividor. Reclamará la madame del burdél la presencia de la chica? Le traerá consecuencias esta muerte a Dorian?
    Y de una mujer muerta a una que nos sorprendió en el capitulo anterior y que ahora parece que ha recuperado la memoria y no solo eso sino que todo ese tiempo en el estudio del doctor le ha servido no solo para conocer a qué dedica el tiempo el galeno sino a redescubrir su propia nueva naturaleza. Es una no-muerta, como Caliban. Esas manos frias como el mármol les delata. Manos que si tienen un momento propicio, rodearán el cuello de su creador.

  5. Victoria

    Una pregunta, No será que Dorian es uno de los ángeles caidos (hermano de Lucifer) que aparece en la profesia que se revelo hoy? Segun la profecia uno habia sido condenado en la tierra y el otro en el infierno y ambos desean atraer a Vanessa (cosa que Dorian intento).

    • J24B

      Me sorprenderia esta teoria, a pesar de lo que ha hecho con Angelique no le veo como un personaje malvado.

  6. UPIRI

    Roberto,
    ¿De donde sacas que Gray es el angel caído en el infierno?

    No se yo, no debería ser así.

    Buen capitulo aunque el retrato no me gustó mucho.

    • En la obra original, el retrato refleja el auténtico Dorian Gray, que envejece con los años, mientras que la persona se mantiene siempre joven. En este caso, el retrato nos muestra un personaje siniestro y encadenado, que encaja con la descripción hecha de uno de los ángeles caídos. Yo creo que, al igual que en la novela, el cuadro muestra el verdadero rostro de Dorian. Aunque es solo mi impresión, espero que en los próximos episodios salgamos de dudas.
      Por cierto, J24B, en algunas versiones de la mitología los ángeles caídos no son malvados. Se nos muestran más bien como rebeldes que se enfrentan a la “tiranía” de Dios. Son defensores de la libertad de los hombres. En esta visión, Dorian Gray encaja mucho mejor como ángel caído.
      En cualquier caso, espero salir de dudas pronto.

  7. Indi

    Y… no sería descabellada la teoría de Dorian como angel caído. Por cómo va la historia, cualquiera de estos personajes podría serlo, aunque para mí, Dorian y Brona, se llevan varios premios. Ya vieron el capítulo 9??? Qué final!!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »