Review Penny Dreadful: Little Scorpion

pd207-1

Londres no es seguro. Quizá nunca lo fuera pero, tras su trance en el baile de Dorian Gray, Vanessa ha comprendido que no puede continuar en la ciudad en las actuales circunstancias. Alejarse de Sir Malcolm es probablemente lo mejor, por más dolorosa que sea la separación, visto su confuso estado mental. Vanessa ha decidido recuperar la casa de su antigua maestra y esperar allí acontecimientos. ¿Será seguro regresar al Páramo de Ballentree? La marca grabada a fuego en su espalda debería ser una seria advertencia y no sabemos si Mr Poole continúa siendo el mayor terrateniente de la comarca. Por fortuna, Miss Ives va a contar con el apoyo del cada vez más fiel Ethan. Y, si todo se pone en contra, siempre podrá buscar un hechizo definitivo entre los libros de la vieja bruja. Lo que sí es seguro es que seguiremos disfrutando de Penny Dreadful, porque Showtime acaba de aprobar una tercera temporada, a pesar de los descensos en las audiencias.

Así pues, Vanessa ha tomado la firme decisión de abandonar Londres y la casa de Sir Malcolm. Aún no sabe interpretar el motivo de los desvanecimientos y los ataques que viene sufriendo en los últimos días, pero seguro que no se trata de histeria femenina. Esa enfermedad tan extendida y conveniente en su época. Que Sir Malcolm se atreva a sugerirlo como causa de la situación de Miss Ives es tan solo un signo más de que el viejo explorador ha perdido su buen juicio. El resto del grupo ha comprendido inmediatamente que salir de la ciudad es el mejor movimiento posible. Ethan ha dado una paso adelante en su papel como protector, negándose a dejar sola a Vanessa. Mientras, el doctor Frankenstein se ha convertido en el otro único miembro del grupo que conocerá el paradero de la pareja, siguiendo así la sugerencia de Mr Lyle.

pd207-3

Todo el grueso del episodio ha estado dedicado a profundizar en la relación entre Vanessa y Ethan, aislados en la casa del páramo, sin apenas posibilidad de distracción. Ha sido un proceso, en mi opinión muy clarificador para medir sus decisiones futuras, que ha pasado por diversas fases. El primer momento ha sido el de las confesiones de juventud, en el que nuevamente Ethan ha vuelto a dejar retazos de su drama interior, más terrible aún que su evidente maldición con la luna llena. Por parte de Vanessa, me quedo con su fobia infantil por las muñecas, un miedo del que sin duda volveremos a saber más adelante. Tras las confesiones, ha llegado el momento de la complicidad y las experiencias compartidas. Vanessa aprendiendo a disparar con esa capacidad innata que ya hemos visto anteriormente en otros personajes femeninos, mientras Ethan se atreve con una habilidad tan peligrosa como el baile.

Finalmente, hemos estado a punto de alcanzar el clímax romántico en esa magnífica escena de la tormenta. La culminación de un trance amoroso que ya habíamos visto germinar con anterioridad. Pero eso hubiera sido posible si Vanessa y Ethan fueran dos personajes normales. Y nosotros sabemos que no es así. Vanessa ha tenido que recordarlo a gritos: “somos peligrosos”. Ni más ni menos, según la interpretación del profesor Lyle y el doctor Frankenstein, que dos vértices de un triángulo en el que el diablo forma el tercer escalón y que puede suponer el fin de la humanidad. Imposible, pues, ceder a los sentimientos como cualquier otra pareja. Esa comprensión se ha visto reforzada con la aparición del casi olvidado Mr Poole. Personaje odioso en toda regla, su final ha sido un conveniente recordatorio para Ethan de que su compañera nunca ha sido la muchacha indefensa que a veces aparenta ser.

pd207-2

Antes de cerrar este repaso, tenemos que volver a retomar el ambiente londinense. La criatura ahora conocida como Lily Frankenstein está comenzando a despertar. Tras su paso por el baile, ya no se conforma con actuar como la esposa perfecta de su “primo” Victor. A mi me resulta un poco incomprensible que el buen doctor esté dándole tanta libertad a su nueva criatura, pero lo cierto es que Lily ha decidido moverse más en sociedad y qué mejor guía que Dorian Gray. El aristócrata parece no haber dado con la clave para reconocer a su amiga de manos frías, pero sigue evidentemente atraído por ella. La velada ha incluído también su paso por el museo de cera, donde la pareja ha sido observada por Caliban. Pero no ha concluido ahí, ni mucho menos. La nueva criatura del doctor Frankenstein está aprendiendo algunas cosas por su cuenta, que ninguno nos esperábamos.

En definitiva, cuando sólo nos quedan tres episodios para concluir la temporada, todo parece sugerir un importante cambio de escenario. Nada indica que Vanessa vaya a abandonar su nueva casa, donde ya comienza a sentirse poderosa, si no tiene razones de peso. ¿Puede ser Sir Malcolm una de ellas? Yo apuesto por ello, pero es muy probable que todavía queden cosas que dilucidar en los páramos, antes de que volvamos a ver a Miss Ives en Londres. Eso no quiere decir que la gran ciudad no vaya a depararnos antes algunas sorpresas. ¿No estáis de acuerdo? ¿Qué os ha parecido este Little Scorpion?

3.5
Review Penny Dreadful: Little Scorpion
4.3 (86%) 10 votes