Review Penny Dreadful: Grand Guignol

pennydreadful108-1

Llegó el final. El momento de comprobar si los recursos puestos en marcha por Sir Malcolm para recuperar a su hija darán resultado. Casi todas las cartas están ya boca arriba, aunque aún quedan muchas cuentas que saldar antes de conocer el desenlace. Vanessa y Sir Malcolm se preparan para una confrontación que debería separarles de forma definitiva, conscientes ambos de que solo les une su amor compartido por Mina. No obstante, Miss Ives necesita solucionar antes su peligrosa relación con Dorian Gray. El doctor Frankenstein tendrá que enfrentarse también a su criatura y decidir si cumple la promesa de buscarle una pareja para la eternidad. Y Ethan seguirá buscando redención a sus aún desconocidas culpas, posiblemente poniéndose en peligro a sí mismo. Todos ellos tienen una cita con el horror en el teatro del Grand Guignol.

Penny Dreadful ha despedido su primera temporada, en mi opinión, cumpliendo puntualmente con las expectativas que se marcó desde el piloto. En lo técnico, ha sido una serie elegante, bien ambientada, de ritmo tranquilo y con interpretaciones correctas. Como todos habéis comentado, Eva Green destaca por encima de sus compañeros, ofreciendo momentos de gran intensidad. En cuanto al guión, ha acabado resolviendo convincentemente las principales incógnitas que se habían planteado. Quizá de una manera demasiado académica, sin espacio para las sorpresas, pero de forma contundente. Todos sabíamos que la historia no podría concluir hasta que no se llevara a cabo un último intento por rescatar a Mina y, desde hace algunos episodios, sospechábamos que el Grand Guignol tendría un papel destacado. He disfrutado enormemente de ese breve pero intenso recorrido por el teatro vacío, empezando por el patio de butacas y el escenario.

pennydreadful108-2

No obstante, como suele acontecer, es entre bambalinas donde se decidirá todo. Ethan, Sembene y un sorpendentemente resuelto doctor Frankenstein enfrentándose a los acólitos bajo el escenario y Sir Malcolm y Vanessa por encima de las tablas. Como ya ocurriera anteriormente, vencer al vampiro resultó más sencillo de lo esperado y Mina pudo salir a escena para representar su último papel. La hora de la decisión final para Sir Malcolm quien, al final, eligió a Vanessa por encima de su propia hija. Y es que, tal como había profetizado Sembene, hay personas que no pueden ser salvadas. La relación entre el rudo explorador y Miss Ives resultó ser más fuerte de lo que ambos habían imaginado. A pesar de los reproches, de las desconfianzas, de los secretos que ambos se ocultan, quizá sean demasiado parecidos como para separarse sin más.

De Ethan volvimos a ver su faceta más tierna, su aspecto de luchador y, por fin, su lado más salvaje. Desde aquella lejana visita nocturna al zoo, esperábamos verle perder la calma en una noche de luna llena. En esta ocasión, las víctimas han sido dos detectives/matones pagados por su padre para devolverle a América, pero no olvidamos que hay crímenes terribles por resolver en la ciudad y un investigador decidido a darles solución. Tendremos que esperar hasta el año que viene para saber si el problema de Ethan se convierte en una de las líneas argumentales de la segunda temporada, aunque yo apuesto por ello. ¿Seguirá Sir Malcolm tan dispuesto a ayudarle cuando conozca la verdad? Tampoco descartaría ver llegar a Londres a algún americano con el propósito de devolver al pistolero a casa.

pennydreadful108-3

Más importante aún, ¿qué pasará si descubre el destino que el doctor Frankenstein ha diseñado para su amada Brona? Víctor ha sido quizá el personaje que más ha cambiado a lo largo de la historia. Comenzó algo pusilánime y ha acabado siendo capaz de acudir resuelto a enfrentarse a cualquier amanaza, pistola en mano. Incluso estaba dispuesto a terminar con su propia criatura. Pero Caliban, después del desengaño amoroso que sufrió con la actriz del teatro, ha vuelto a ser una criatura dolorida y necesitada, más merecedora de lástima que de odio. Por eso, el doctor Frankenstein acabará accediendo a cumplir su promesa de crear una compañera para él. La solución más obvia era usar el cadaver de Brona pero, Victor, ¿era necesario acabar con los sufrimientos de la muchacha con tus propias manos?

No podíamos terminar sin regresar con Vanessa. Miss Ives ha sido el catalizador de toda la trama y una vez resuelto el destino de Mina, ha vuelto sus miradas a la Iglesia con la esperanza de deshacerse definitivamente del ser oscuro que aún habita oculto en su interior. No creo que eso sea posible pero, como apunta un sabio sacerdote, tampoco estoy segurdo de que Vanessa pueda ni quiera ser un persona normal. Además, Mina le advirtió que su misterioso amo todavía sigue buscándola. Y atención a Dorian Gray, porque el rechazo de Vanessa puede haber terminado por envenenar el alma del joven aristócrata. ¿Podéis imaginaros un enemigo peor que él? ¿Alguien capaz de embaucar a casi cualquiera y al que las heridas físicas no le importan? Tengo ganas de volver a verle. A fin de cuentas, aún no sabemos nada de su famoso retrato.

pennydreadful108-4

Y dado que hemos tenido un último episodio tan teatral, me gustaría aprovechar para despedirme al estilo de los viejos narradores de las obras clásicas. Concluye aquí la primera temporada que comparto completa con todos vosotros. Como suele decirse, ha sido un honor. Yo, al menos, no tengo motivos para sentirme decepcionado y espero volver en un año para ver los diez próximos episodios. Bastantes tramas han quedado abiertas para construir una buena historia. Con los personajes actuales o con el añadido de algunos nuevos. También hay secundarios, como la vidente Madame Kali o el Inspector Galsworthy, encargado de investigar los crímenes atribuidos al Destripador, que podrían aportar nuevos argumentos. Ojalá podamos volver a disfrutar juntos de todos ellos. Hasta entonces, hago una reverencia y bajo el telón.