Review Penny Dreadful: Good and Evil Braided Be

pd303-1

Tras el impactante final del episodio anterior, Penny Dreadful continua la trama de esta tercera temporada con más revelaciones. Si tenemos que creer a Kaetenay, el destino de Ethan es de vital importancia para el futuro de toda la humanidad. Teniendo en cuenta que, hasta ahora, su papel primordial ha sido el de defensor de Vanessa contra las fuerzas oscuras, recupero la esperanza de que ambos personajes se reúnan de nuevo. Algo que no tenía claro que fuera a producirse esta temporada. Mientras tanto, bien haría Vanessa en rodearse de aliados fiables para hacer frente a lo que se le viene encima. Una buena elección es la doctora Seward. Su mente fría y analítica puede ser el contrapunto a la locura desatada alrededor de Miss Ives. Justo lo que ya no parece capaz de hacer el doctor Frankenstein, inmerso en su propia locura.

Tradicionalmente, nos han enseñado que los seres humanos comparten la naturaleza del ángel y la del diablo. El bien y el mal mantienen una lucha dialéctica en el interior de cada persona. Pero no falta quien considera que sólo una de las caras de esa moneda representa la auténtica esencia de un ser humano. Así tenemos a nuestro Ethan Chandler, preso entre dos extremos supuestamente irreconciliables, cada uno de los cuales pugna por revelarse como su auténtico yo. Para Hecate, la bruja, solo importa su parte violenta e irascible, en la que ella misma se reconoce. Sin embargo, sus “padres” espirituales, Sir Malcolm y el apache Kaetenay, buscan en él la herramienta que evite el fin de la humanidad a manos de los poderes oscuros. Y mientras ambas fuerzas pugnan entre ellas, la justicia humana, representada en el inspector Tusk, tan solo busca hacer cumplir su sentencia.

pd303-2

Me da la sensación de que, en esta tercera temporada de Penny Dreadful, serán igualmente terroríficos los buscadores obsesionados con el lado oscuro de la naturaleza humana como aquellos que aparentemente buscan el bien por encima de todas las cosas. Entre los primeros, sin duda, hay que situar a Dorian y, sobre todo, a Lily. La criatura de Frankenstein está completamente obsesionada con el poder y ha puesto en marcha su propio plan para alcanzarlo. Si, en principio, este proyecto podría confundirse con algún ansia de mejora social, la propia Lily nos lo ha aclarado con su despectiva mirada hacia las sufragistas. Su camino es el del terror y el asesinato, y su primer soldado será Justine, la jovencita salvada de la tortura en el episodio anterior. La ceremonia de iniciación que le ha preparado, incluyendo una auténtica orgía de sangre, ha sido grotesca, macabra y fascinante a partes iguales.

De la misma manera, tampoco puedo evitar sentirme incómodo ante el doctor Frankenstein y el doctor Jeckyll, autonombrados buscadores de la bondad y la pureza. En esta ocasión, hemos asistido a la maravillosa transformación de uno de los psicópatas tratados por el doctor Jeckyll pero, desafortunadamente, su suero apenas tiene un breve efecto. Y, por primera vez, hemos visto al doctor Frankenstein recuperar el empuje, ante el reto que supone perfeccionar la labor de su amigo. Combinar la farmacopea del doctor Jeckyll con sus propios conocimientos sobre los efectos de la electricidad es, sin duda, un camino fascinante. Aunque no deja de ser inquietante, vistos los resultados de sus anteriores experimentos. A fin de cuentas, sabemos que objetivo final no es otro que someter a Lily y convertirla en el objeto de sus propios deseos.

pd303-3

Por el momento, me parece mucho más honesta la postura de la doctora Seward, aunque ya nos han mostrado que el pasado de la alienista puede ser mucho más complicado de lo que pretendía. Lo cierto es que Vanessa parecía estar recuperando su equilibrio, bien por las sesiones con la doctora Seward o por sus cada vez más frecuentes encuentros con el profesor Sweet. Resulta paradójico que sea en una de sus citas con éste último en la que sea abordada por uno de los acólitos de Drácula, que le revelará un dato fundamental. Porque Vanessa ya conoce la identidad de su maestro, aunque la haya olvidado. Ambos se conocieron en la habitación acolchada, cuando Vanessa recibió su primer tratamiento psiquiátrico. Ese será el hilo del que tendrá que tirar para recuperar sus recuerdos, con la ayuda de la hipnosis.

Aunque este puede ser un camino peligroso. De hecho, el primer conocido que ha descubierto Vanessa es a John Clare, también conocido como Caliban, que le traía sus comidas en el hospital. Precisamente, la primera criatura de Frankenstein ha regresado en este episodio a Londres, guiado por los renovados recuerdos sobre su familia y su vida anterior. ¿Significará esto un enfrentamiento entre Miss Ives y Caliban, dos personajes que habían mantenido una cordial relación en los breves encuentros mantenidos hasta ahora? Sinceramente, no me gustaría, ya que son dos de los personajes que mayor simpatía me generan en este momento. De hecho, creo que Caliban podría ser uno de los mejores aliados de Vanessa en su lucha contra las fuerzas oscuras. Y siempre podrían conversar sobre poesía en los ratos libres.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Penny Dreadful: Good and Evil Braided Be
4.3 (85.71%) 7 votes

Categorías: Penny Dreadful Reviews Etiquetas: , , , ,

4 comentarios

  1. Faraday

    He vuelto! Bueno, y a quién le importa que haya vuelto? XD
    Lo que importa aqui es que ha vuelto Penny Dreadful y con el mismo buen ritmo de la temporada anterior. Y está volviendo también Ethan Talbot, alias Ethan Chandler alias El hombre que se cabrea cuando hay luna llena, a su casa aun con desgana y cambiando ahora si ahora también de pareja de baile. Primero con Rusk, después con los bandidos y por último con la enamorada bruja Hecate. Y por un momento pensé que era maja la chica, hasta que hace correr la sangre, pero claro, Ethan no puede reprocharle nada porque de sangre él también sabe un rato.
    Y Miss Ives a su tiempo también pululando entre dos luces como una mariposa nocturna, una luz representada por su mentora reencarnada en psiquiatra, la doctora Seward y la otra luz, una luz oscura representada por el otro doctor, Alexander Sweet alias Dracula. Y otro que vuelve, no solo a la ciudad que le vio nacer o en todo caso renacer, sino tambien a su vida pasada en forma de recuerdos es Caliban alias John Clare. Ha vuelto del Ártico con la mente despejada y con ganas de rebuscar en su pasado. Y si antes hablabamos de dos doctores, hablemos ahora de otros dos: los amiguetes Frankenstein y Jekyll que siguen con su plan de redirigir a Lily hacia la pureza y castidad perdida. Pero parece ser que Lily alias Brona se encuentra la mar de cómoda en su posición de criatura inmortal y sin escrúpulos. Podriamos decir que juega el papel de feminazi avant la lettre? En todo caso, con intención de crear un ejercito de desamparados junto a Dorian ya inician a su “hija” Justine alias la primer soldado en el arte de las bacanales de sangre y sexo.
    Y finalmente, como en la semana pasada recibimos la sorpresa del capitulo cuando al ser hipnotizada Vanessa, buscando la cara de su enemigo, descubrimos que el carcelero de su suite en el sanatorio no es el doctor Sweet sino mister John Clare.

  2. Indi

    Estupenda temporada de esta estupenda serie! Qué personaje entrañable Caliban. Y ese final! La verdad que no me lo esperaba para nada!! Me encanta que todavía puedan sorprendernos!

  3. J24B

    Me ha extrañado mucho ese final, a ver en que da, por lo demas el capitulo quizas haya sido menos llamativo e impactante que los anteriores, me da la impresion que la parte de Lily y Dorian esta algo estancada e intentan paliarlo con esecenas efectistas.

  4. Better Call Jimmy

    Que buenísima que es esta serie, ojala se mantenga por muchos años a este nivel.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »