Review Penny Dreadful: Glorious Horrors

pd206-1.jpg

Los bailes de sociedad son, sin duda, una de las principales instituciones victorianas. ¡Cuántos acuerdos se habrán cerrado a sus acordes! Alianzas de negocios, compromisos matrimoniales, venganzas… En este caso, el baile ha sido capaz de reunir un grupo de brujas, sus posibles víctimas, un extravagante profesor del Museo Británico y dos parejas tan improbables como Victor y Lily Frankenstein, por un lado, y Dorian Gray y Angelique, por otro. Una mezcolanza que solo puede dar un resultado interesante. Vamos a echar de menos al pobre Ethan, pero en sus actuales circunstancias está completamente excusado. Al parecer, su próxima transformación va a ser más controlada de lo que todos pensábamos. Y, para ello, no puede tener mejor aliado que el imperturbable Sembene. Promete mucho este Glorious Horrors, en el que muchos caminos deben volver a cruzarse.

Tras una noche dedicada al amor (o la lujuria, qué más da), las mañanas pueden ser mágicas. Con esa sensación se ha despertado Victor, para descubrir a Lily haciendo el papel de buena esposa. Es curiosa la manera en la que las creaciones del doctor Frankenstein recuperan sus recuerdos. Nunca se me hubiera ocurrido imaginar a Brona Croft dedicada a la cocina y, sin embargo, parece que no se maneja mal con estas labores. Quizá pronto recupere otras imágenes de su vida anterior. También Dorian tiene un buen despertar, con Angelique recuperando sus atuendos más femeninos. El señor Gray se siente feliz, lo que -unido a su peculiar vena provocadora- le lleva a preparar un gran baile para presentar en sociedad a su última pareja. Una idea ciertamente extravagante, incluso peligrosa, a la vista de las última experiencia en sociedad con Angelique. Pero Dorian dispone de los suficientes recursos y contactos como para llevarla a cabo.

pd206-2

También amanece un nuevo día para Sir Malcolm y Ms Poole. Sobre todo para esta última, que aprovecha para cortar un mechón de pelo de su amante. Pelo que, por supuesto, irá a parar a un nuevo muñeco de la colección de la bruja. El mismo muñeco donde hemos visto comenzar a latir un diminuto corazón, gracias a la magia negra. Sir Malcolm parece haber perdido por completo su dominio de si mismo, totalmente embrujado por los hechizos de Ms Poole. Hasta el extremo de que, al conocer la horrible muerte de su esposa, su mayor preocupación ha sido saber si tenía que cambiar las alfombras de la mansión. Sin duda, es un hombre transformado. El viejo explotador nunca se hubiera planteado afeitarse la barba para parecer más joven. El cambio es tan evidente que aquellos que le conocen mejor, Vanessa y Sembene, saben que algo extraño está pasando.

En cualquier caso, ha sido una mañana ajetreada en Grandage Place. Tras recibir la noticia de la muerte de Ms Murray, la casa recibe otro visitante muy particular. Ni más ni menos que el agente de la agencia Pinkerton, superviviente del Mariner’s Inn, se presenta ante Ethan para amenazarle. Si no vuelve con él a América, tomará represalias contra los habitantes de la casa, empezando por Vanessa. Una nueva preocupación para Ethan, que ya sabe que Scotland Yard sigue considerándole el principal sospechoso de la matanza. Pero no todas las visitas son tan desagradables, también Dorian llega a la casa para invitar a su gran baile a Sir Malcolm y Miss Ives, invitación que hace extensiva al doctor Frankenstein. Entre tantos actos sociales, no podemos olvidarnos de John Clare/Caliban. Trabajar con alguien tan perceptivo como Lavinia, la hija ciega de los Putney, es una amenaza si se quieren ocultar algunos aspectos sensibles sobre uno mismo.

pd206-3

Pero vayamos al baile. Como no podía ser menos, la fiesta que se celebra en el gran salón de Dorian Gray es impecable y muy concurrida. Toda una delicia para la deslumbrada Lily quien, a pesar de no ser totalmente consciente de ello, ya ha estado antes allí. De hecho, Dorian está a punto de reconocerla como la indigente tuberculosa con la que realizó una morbosa sesión fotográfica no hace tanto. Sea como fuere, parece que la magia se está empezando a romper, para desgracia de los celosos ojos de Victor. El doctor, por cierto, ha averiguado de pasada la relación de amistad que está empezando a surgir entre Vanessa y Caliban. Un dato que podría tener relevancia en el futuro. Miss Ives ha acudido finalmente sola al baile, después de que Ethan declinara la invitación para ser su acompañante. Un feo detalle por su parte, aunque justificable. Mr Chandler no es buena compañía las noches de luna llena, como descubrirá el asombrado Sembene, por una vez menos sereno de lo habitual.

El otro posible acompañante de Vanessa, Sir Malcolm, acude al baile del brazo de Ms Poole. Eso nos va a permitir asistir a una conversación algo menos que amistosa entre ambas mujeres. Yo sigo preguntándome cómo Vanessa no es capaz de reconocer a la responsable de la muerte de su vieja maestra. En cualquier caso, lo que sí puede sentir es la presencia de Hecate y el resto de las brujas, hasta el punto de volver a tener terribles visiones de la sala de baile y caer desvanecida. ¿Forma parte del hechizo de Ms Poole y sus discípulas o no es más que otra manifestación de sus antiguos problemas mentales? Sea como fuere, cada vez veo a nuestros protagonistas más cercados, metidos en el agujero que les han cavado sus enemigos, a la espera de recibir el golpe definitivo. Mi única esperanza procede de los personajes que han permanecido al margen hasta ahora, como Dorian o Caliban. No se que pensáis vosotros, pero yo soy cada vez más pesimista. ¿Estáis de acuerdo?


Categorías: Sin categoría

7 comentarios

  1. Jon

    Capitulo buenísimo, el mejor de la temporada junto al de Nightcomers. El doctor se va dando cuenta de como es la vida y nos dejamos de romanticismos sin sentido que sobran. 5/5

  2. Indi

    Qué delicia de capítulo!!! Por capítulos como éste es que adoro a esta serie!!! La exquisitez del horror!! No quería que terminara, quiero ya el próximo!!

  3. Indi

    Ah! Y hoy hago mención a los personajes secundarios de Sr Lily y Sembene. Uno, adorable y el otro, intrigante. Debieran contar pronto su historia.

  4. J24B

    Parece que voy a contracorriente, a mi este episodio a pesar de que la puesta en escena es inmejorable, se me hizo algo pesado.

  5. Faraday

    No me ha parecido mal del todo. Lo que me parece curioso es que hayan aceptado la invitación al baile cuando es de noche el momento más vulnerable al ataque de las brujas. Y Miss Ives ha ido sola! La podrian haber atacado por el camino. También algo forzado el dialogo entre Vanessa y el Dr. para dar a conocer la conexión entre ésta y el tal señor Clare. Bueno, en definitiva, ya han introducido a Dorian y Angelique en la trama principal, más o menos. Ya veremos como sigue esto. Bueno también el reencuentro entre el Sr. Gray y Brona que ha llevado al Dr. Frankenstein a conocer los celos. Parece que entre Dorian y Victor habrá tensión. Se aliarán Victor y Angelique para acabar con ese feeling que había entre sus parejas?
    Finalmente Mr. Chandler se quedó casa por culpa de la Luna y el encuentro entre Brona y él tendrá que esperar. A cambio, la reunión con Sembene ha resultado distraída, sobretodo para éste último.
    Y la aparición del fantasma de la Ópera? Vaya narices tiene presentándose en la casa para amenazar a Ethan. Creeis que durará mucho el lisiado? Será duro de roer o lo dejarán K.O. a la primera de turno?

    • Indi

      Si, claro que parece riesgoso y hasta descabellado, que Vanesa acepte ir a un baile y de noche. Pero creo que el tema pasa porque ella, se resiste a su particularidad y necesita sentirse una persona normal de vez en cuando. Además, qué buena excusa para mostrar esa puesta!!! Y por otro lado, tendría la ilusión de ir con Ethan, cuestión que se frustró. Me gusta que Dorian quede de algún modo, participando de la trama grupal. Habrá que ver qué pinta Angelique en todo esto. El lisiado, no creo que dure mucho. Ethan pierde fácil los estribos cuando hay luna llena.

    • Pues ahora me hacéis dudar, pero mi teoría era que Gray había reconocido desde el principio a Brona y decidió seguirle la corriente disfrutando de ello…

      Aunque para Frankestein con teñirle el pelo y vestirla bien ya llegue para que sea irreconocible, desde luego pensé en el riesgo que este corría en llevarla si Chandler también acudía. En mi opinión si este tampoco la reconoce es de traca ya la cosa…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »