Review Penny Dreadful: Fresh Hell

pd201-1

Ya hace un año descubrimos que los terrores victorianos podían adquirirse por el módico precio de un penique. Penny Dreadful recuperó algunos de los personajes de la literatura de terror más clásica, dándoles un nuevo aire en la pequeña pantalla. Tras una primera e intensa tanda de ocho episodios, Showtime estrena esta segunda temporada con el mismo espíritu y la exquisita estética que quedó marcada desde el piloto por el director Juan Antonio Bayona. El grupo de protagonistas, liderado por Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton) y la bella pero inquietante Miss Vanessa Ives (Eva Green), volverán a enfrentarse a las fuerzas más oscuras que se agazapan en el Londres del siglo XIX. ¿Te atreverás, una vez más, a seguirles conmigo en sus aventuras?

Ha pasado ya un año para nosotros, pero el tiempo apenas ha corrido para Ethan Chandler, que se despierta en el escenario de una carnicería, fruto de su última transformación. Su primer impulso es volver a huir, con la esperanza de dejar atrás la maldición que le persigue. Aunque estoy seguro de que sabe que es inútil. ¿Acaso podría librarse de sus problemas en España? ¿En Rusia, quizá? Es por eso, probablemente, que prefiere acudir antes a despedirse de Vanessa. Miss Ives, que ya ha vuelto a sentir la llamada del mal, es atacada por un grupo de seres que solo más tarde podremos identificar como brujas. La ayuda de Ethan y las siempre insospechadas habilidades de Vanessa, en este caso para recordar lenguas muertas, evitan lo peor pero obligan a que el americano posponga los planes de fuga para proteger a su amiga.

pd201-2

Todo parece indicar que Vanessa y Ethan van a forjar en esta segunda temporada una relación aún más intensa. Como diría nuestro querido Dexter Morgan, ambos llevan dentro un oscuro pasajero interior, al que les resulta muy difícil controlar. Pero eso hace que ambos se entiendan a la perfección. Y me ha resultado curioso oír definir a Ethan como “Lupus Dei”. ¿Un licántropo como herramienta de Dios? Quizá estamos llevando la definición de sagrado a un nuevo límite. Aunque quien así lo hace es alguien tan entendida como Ms Evelyn Pool. La recordaréis mejor como Madame Kali, la medium que hizo entrar en trance a Vanessa en la “Séance” de la primera temporada. Ella se ha desvelado como la líder del grupo de brujas que trata de volver a capturar a Miss Ives y entregársela a su oscuro amo.

Por supuesto, Vanessa y Ethan no estarán solos en la batalla. Contarán con el apoyo de Sir Malcolm, que tras enterrar a su hija natural no querrá perder a su hija adoptada, pues así considera ya a Miss Ives. Y mucho menos, después de que su esposa le haya dejado totalmente claro que no quiere volver a saber más de él. También estará con ellos el imperturbable Sembene y el doctor Frankenstein, que aportará su ciencia y su punto de vista más escéptico. Aunque Victor tiene sus propios problemas con la criatura Caliban, que ya ha conseguido encontrar su compañera inmortal. El doctor ha vuelto a usar sus conocimientos para revivir a Brona Croft, la amiga de Ethan, muerta de tuberculosis. ¿Volverán a encontrarse el pistolero norteamericano con su querida irlandesa? ¿Significará el enfrentamiento del hombre lobo con Frankenstein o, mejor aún, con su criatura?

pd201-3

Penny Dreadful vuelve a colocar a sus protagonistas en la casilla de salida o, si lo preferís, en un renovado infierno. Este “Fresh Hell” no ha hecho más que resituar a los personajes para una nueva batalla contra las fuerzas del mal. Si en la primera temporada eran los vampiros quienen presentaban la principal amenaza, parece que ahora le toca el turno a unas brujas muy particulares. Y siempre centrados en el vórtice en que se ha convertido Vanessa Ives. Sin embargo, aún quedan sorpresas que descubrir. De momento, no hemos vuelto a ver a Dorian Grey, personaje que dudo que se mantenga mucho tiempo al margen. Caliban ha encontrado un nuevo y aún más tétrico trabajo, montando en cera algunos de los crímenes más abyectos de Londres. Personalmente, también espero mucho del inspector Rusk, que ha tomado el relevo en la investigación de los cadaveres que van dejando las transformaciones de Ethan Chandler. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el regreso de Penny Dreadful?

3.5
Review Penny Dreadful: Fresh Hell
3.7 (74%) 10 votes