Review Penny Dreadful: Ebb Tide

pd307-1

Cuando baja la marea, la costa se llena de todo aquello que el mar ha arrastrado. En muchos casos, tan solo son los restos muertos de aquellos seres que no han podido resistir las duras condiciones. Pero, para algunos, eso representa una gran oportunidad. ¿Qué sucedera ahora con Vanessa, después de entregarse sin saberlo a su principal enemigo? ¿Conseguirá seguir a flote, en su búsqueda del verdadero rostro de Drácula, o se convertirá en un despojo más en la orilla? Todos esperamos que Ethan, tras cortar sus lazos con el pasado, regrese pronto a Londres. Pero quizá sea demasiado tarde ya. Por otro lado, me cuesta creer que el doctor Frankenstein haya cejado en el empeño de recuperar a “su” Lily, aunque necesitará una táctica mucho mejor que la última vez. Todo ello, sin olvidarnos de Caliban. La criatura aún debe de jugar un rol importante en esta trama.

Es cierto, todos sabemos que el profesor Sweet en realidad no es más que uno de los rostros de Drácula. Pero viendo tan feliz a Vanessa, creo que por primera vez en toda la serie, dan ganas de olvidarlo y pensar que todo es real, que finalmente ha encontrado alguien con quien compartir su vida. Ni siquiera la inquientante aparición de Renfield ha sido capaz de destruir por completo el romanticismo de toda esta escena. Sospecho que el secretario de la doctora Seward será importante en el futuro, aunque aún no está claro cuál puede ser su papel. Por otra parte, el estado de felicidad de Vanessa es lo que necesitaba Caliban, que por fin se ha decidido a dejarse ver a plena luz del día. Los consejos de una Vanessa en estado de éxtasis han hecho que la criatura reúna el valor para recuperar a su familia perdida. Me alegro por él, sus escenas, tanto con Vanessa como con su familia, han sido realmente enternecedoras. Y seguro que lo necesitaremos en plena forma antes del final.

pd307-2

Por otro lado, me alegro también de que Dorian haya decidido recuperar el protagonismo, tras estar demasiado tiempo a la sombra de Lily. Lo cierto es que la antigua emigrante irlandesa parece haber cubierto todo su cupo de despropósitos, llenando la mansión del aristócrata de prostitutas sedientas de sangre. Y ha sucedido lo inevitable, Dorian vuelve a aburrirse, justo lo único que no puede soportar. De esta manera, ha urdido un complot para ejecutar de manera mucho más precisa el plan que tan burdamente habían intentado antes Frankenstein y Jeckyll. Entre los tres, han drogado a Lily y la han trasladado a Bedlam para aplicarle su “tratamiento”. Francamente, no tenía ninguna simpatía por el alocado feminismo homicida de Lily y sus seguidoras, pero la intención de los doctores de convertirla en una “mujer adecuada” me produce escalofríos. Aún más después de haber descubierto la historia de su hija muerta.

Mientras tanto, en Nuevo México, Ethan ya ha tomado la determinación de dejar atrás su pasado de manera definitiva y volver a Londres con lo que ya considera su nueva familia: Vanessa y Sir Malcolm. Podría ser un agradable viaje de retorno a casa si no fuera por Kaetenay. Los poderes chamánicos del apache continúan proporcionándole desagradables visiones del futuro, en las que se ven involucrados tanto Ethan como Vanessa. Aún más, sus capacidades espirituales le permiten llevar a cabo un verdadero viaje astral para presentarse a sí mismo ante la propia Vanessa. Lo que ha visto le ha dejado lo bastante inquieto como para pedir a Sir Malcolm que acelere el viaje lo más posible. Y eso que tan solo se ha encontrado a Vanessa en plena labor investigadora, leyendo cuanto cae en sus manos para aprender lo más posible sobre la verdadera identidad de Drácula.

pd307-3

Un trabajo que, a la postre, ha sido completamente en vano. La visita de Catriona, la erudita recomendada por el profesor Lyle, ha echado por tierra todas sus lecturas. En cambio, la tanatóloga ha realizado un perfil psicológico de Drácula que se ha ido adaptando cada vez con más precisión a la figura del profesor Sweet. Finalmente, el ultimo dato ha resultado definitivo. Drácula vive en la mansión de las criaturas nocturnas, un lugar que encaja perfectamente con la sala en la que Vanessa ha pasado la última noche. Así se ha desvanecido el sueño romántico del cariñoso Mr Sweet, la felicidad pasajera de Vanessa no era más que la trampa de su más mortal enemigo. Armada con un revólver y la rabia de sentirse engañada, Vanessa ha acudido al museo con la firme intención de acabar de una vez por todas con el ser que la persigue desde el principio de los tiempos.

Pero no ha sido capaz. Drácula, una vez más, ha ejercido como el verdadero seductor que es. Le ha ofrecido a Vanessa un futuro en el que ya no volverá a sentirse diferente, en el que no tendrá que sentir miedo, siendo una reina entre las criaturas de la noche. Y Vanessa, que quizá lleva demasiado tiempo sola y aislada, se ha dejado seducir, esta vez a sabiendas de a quien se entregaba. Como ya se había predicho, ha ofrecido voluntariamente su cuello desnudo a Drácula. Llegará, pues, el final de los días, el momento en que todas las visiones de Kaetenay se hagan realidad. ¿O queda aún alguna oportunidad? ¿Podrá la llegada de Ethan y el resto revertir la profecía y derrotar una vez más al mal? Penny Dreadful se ha reservado un doble episodio final para dar respuesta a esas preguntas. Todo se resolverá entonces y nosotros estaremos allí para verlo.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Penny Dreadful: Ebb Tide
3.5 (70%) 4 votes

Categorías: Penny Dreadful Reviews Etiquetas: , , ,

2 comentarios

  1. J24B

    Ha llegado el punto clave de la serie, Vanessa se entrega al mal, la verdad que Dracula se lo ha vendido bien, Caliban por fin encuentra algo de felicidad, supongo que sea clave en el regreso de Vanessa al bien, su relacion es de lo mejor de la serie. Por otro lado por fin tienen a Lilly, aunque Dorian ha sido el personaje mas desaprovechado esta temporada me gusta la decision que ha tomado. Esta serie sigue en plena forma.

  2. sofi

    Lo que más me gustó del capítulo fue ver a Caliban con Vanessa y posteriormente con su familia. Fue lindo ver que tanto su esposa como su hijo lo han recibido bien y sin miedo. Esperemos que la felicidad le dure, pues nadie más que él se lo merece.
    Que pena que Vanessa haya sucumbido a los encantos de Dracula y justo cuando Ethan ya estaba regresando, esperemos que él pueda volverla a la luz y que puedan ser felices juntos.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »