Review Penny Dreadful: Demimonde

pennydreadful104-2

Es tiempo de investigaciones en los sótanos de Sir Malcolm. El doctor Frankenstein ya cuenta con un sujeto para experimentar sus teorías sobre los supuestos males que afligen al pobre Fenton, el acólito de los Ocultos que fue capturado en el Zoo de Londres. Contará con el apoyo del hematólogo contratado por Sir Malcolm en episodios anteriores. Un tal Abraham Van Helsing, ¿alguien ha oído hablar de él?. Un doctor capaz de distinguir a un adicto a la sangre con un simple vistazo a la placa del microscopio y que, por lo que parece, podría aportar mucha experiencia al equipo. Pero los tratamientos de Fenton, incluyendo una fallida tranfusión, no son el único problema de Victor. Su criatura sigue obsesionada con encontrar una pareja para la eternidad y no está dispuesto a permitir que se olvide de su promesa.

Además, volvemos a recuperar a Dorian Gray, desaparecido en el último episodio. El aristócrata continúa apareciendo vinculado a todo tipo de actividades decadentes, incluso como anfitrión de una libidinosa compañía de jóvenes de ambos sexos. Aunque su principal interés parece estar centrado en uno de sus múltiples retratos, uno que guarda celosamente, fuera de miradas indiscretas. Otro de sus objetos de interés, perfumes aparte, es nuestra Vanessa Ives, a quien llega a definir como “el mayor misterio de Londres”. Con ella se encontrará en dos ocasiones, en ambas parece que de manera genuinamente casual. Una vez en una exposición botánica y posteriormente en el teatro. Es curioso el efecto que genera Dorian en Vanessa, parece ser el único capaz de sacarla de su estudiado recato, incluso con algo tan aparentemente inocente como el olor de una flor.

pennydreadful104-3

Esa virtud podría ser útil con algún otro de los protagonistas. Por ejemplo, con Ethan Chandler. El norteamericano sigue aprovechando casi cualquier oportunidad para discutir agriamente con el doctor Frankenstein. No tiene reparos para entrar en una pelea con nadie ni nada, pero tiene una curiosa capacidad de empatizar con las criaturas más imprevisibles. ¿Oculta algo? ¿Por qué no es buena idea utilizar su sangre en una transfusión? Tras mostrar una especial relación con los lobos, muchos habíamos pensado que Ethan tenía ciertos problemas con las fases de la luna. Ahora me resulta difícil de creer, después de verle disfrutar en el teatro, junto con Brona, de la versión victoriana del vídeo de Thriller. Aunque tampoco hubiera creído posible que llegara a conectar tan a fondo con Dorian Gray. Por cierto, la pobre irlandesa empieza a parecerme la materia prima ideal para convertirse en la futura compañera de la criatura de Frankenstein.

Y mientras casi todos encuentran alguna manera de disfrutar de la noche londinense, Sir Malcolm y Victor serán los encargados de enfrentarse a los Ocultos una vez más. Como ya sospechábamos, introducir a Fenton había sido tan solo una maniobra de los poderes oscuros para acercarse a la casa. Quizá ayudado por la presencia de su acólito, un ser diabólico se materializa en la habitación de Vanessa, de la que tiene que huir al no dar con ella. Lamentablemente, Fenton no tendrá su misma suerte y acabará muerto, atravesado por uno de los cristales de la ventana. Una vez más, vuelve a ponerse de manifiesto la importancia de Miss Ives en la partida que Sir Malcolm se ve obligado a jugar a ciegas. Pero aún más terrible es la evidencia de que Mina, quien inició todo, está siendo usada como un peón más y, posiblemente, con su consentimiento.

pennydreadful104-4

Tengo la sensación de que Vanessa va a convertirse en un personaje cada vez más importante y, a la vez, complicado. Probablemente, eso significa que tendremos que conocer mucho mejor ese pasado que quiere asomar de vez en cuando pero del que, a la vez, sabemos muy poco. Sobre todo, necesitaremos más información sobre su relación con Mina y Sir Malcolm. Una decepción para aquellos que buscan un giro a la serie, con mayores dosis de acción. Por mi parte, aunque la trama siga avanzando lentamente, seguiré disfrutando con las pequeñas dosis de información que vamos recogiendo de cada uno de los protagonistas, con la esperanza de que el cuadro final merezca la pena. Y no debo ser el único, porque Showtime acaba de aprobar una segunda temporada de diez episodios, dos más que la actual, cuyo ecuador pasaremos en breve.

3.5
Review Penny Dreadful: Demimonde
3.7 (73.91%) 23 votes