Review Penny Dreadful: Closer Than Sisters

pennydreadful105-1

Penny Dreadful atraviesa el ecuador de su primera temporada con la confianza de tener ya asegurada una segunda tanda de 10 episodios, tal como anunció recientemente Showtime. Frente a aquellos que esperan más acción, este quinto episodio continuará escarbando en las motivaciones y el pasado de alguno de sus protagonistas. Especialmente el de Vanessa Ives y Mina Murray, que llegaron a considerarse tan unidas como dos hermanas. Por una vez, tendremos la posibilidad de ver a Vanessa mostrarse feliz, incluso juguetona. Aunque también seremos testigos de su caída a los infiernos y de las razones de la extraña relación que mantiene con Sir Malcolm. De ello se encargará la nueva directora Coky Giedroyc, una especialista en producciones de época que será la responsable de los dos siguientes episodios.

La infancia, una vez más. El origen de casi todos los anhelos, temores y esperanzas que nos seguirán el resto de nuestras vidas. Ya tuvimos la ocasión de explorar los primeros recuerdos de Victor Frankenstein y como se formaron las obsesiones del adulto que hemos llegado a conocer. En esta ocasión, el largo cordón de palabras que Vanessa le dedica a su amiga del alma nos dejará acercarnos al corazón del drama. Entender el porqué de todo y enfocar algunas de las tramas que se habían dejado entrever en la sesión de espiritismo de Séance. Vanessa, Mina y su hermano Peter pasaron juntos gran parte de su infancia, sus familias amigas y vecinas en maravillosas mansiones frente al mar. Mina, como muchas niñas de su época, soñaba con enamorarse de un galante caballero con mostacho. El único objetivo de Peter era agradar a su padre y poder acompañarle en sus múltiples viajes a África. Y Vanessa… Vanessa era una niña encantadora pero un punto inquietante.

pennydreadful105-2

Quizá hubiera podido pasar desapercibido ese transfondo oscuro que le llevaba a poner cristales tras los ojos de los animales disecados, para conseguir que siguieran brillando. Pero todo se precipitó en el laberinto de setos del jardín. Allí descubrió a Sir Malcolm, el padre de su mejor amiga, haciendo el amor a su propia madre. Este acto de adulterio rompió algo en el interior de la pequeña Vanessa, cada vez más atraída por el lado sórdido de la vida. Más aún cuando su querida amiga inició un romance con un apuesto militar. Es posible que aún pudiera haber evitado mucho dolor si Peter hubiera respondido a su beso, otra vez en el laberinto. Pero Peter fue demasiado pusilánime. ¿Fue el despecho? ¿La envidia? ¿O simplemente su lado oscuro, el que le impulsó a acostarse con el prometido de Mina en la víspera de su boda?

Todo se precipitó a partir de ese momento. La verja que había separado las casas de las dos familias se cerró por primera vez y Vanessa cayó terriblemente enferma. Hay quien dice que la enfermedad no es más que el reflejo del estado del alma de una persona y, en este caso, estoy inclinado a creerlo. Sea como fuera, el trastorno físico y psíquico de Vanessa no hizo más que agravarse. Desesperada, su familia decide internarla en un sanatorio de Londres, donde pasará por la mayor parte de los terribles tratamientos que atesoraba la psiquiatría de la época: aislamiento, baños helados e, incluso, punciones craneales para aliviar la tensión cerebral. De regreso a casa, exhausta y prácticamente moribunda, llegará su mayor nivel de degradación cuando sea poseída por un extraño ser, aparecido bajo la forma de un rejuvenecido Sir Malcolm. Una escena que provocará la muerte de su madre, testigo involuntario del acto.

pennydreadful105-3

Como suele ocurrir, una vez llegado al punto más bajo solo se puede mejorar. Tras el entierro, Vanessa parece recuperar la salud e incluso la vemos caminando por la playa de la infancia, con ese luto que será su compañero inseparable a partir de ahora. Un negro cuyo contraste es aún más evidente al enfrentarse al blanco luminoso de Mina, que también pasea por la playa. Por un momento, las dos amigas parecen volver a la niñez y suenan palabras de perdón. Ni siquiera el recuerdo del fallecido Peter es capaz de romper la aparente felicidad del momento. Pero todo es falso, porque Mina ya es prisionera de los oscuros poderes que la mantienen retenida en el demimonde. Es el momento para Vanessa de volver a enfrentarse a Sir Malcolm, a su propio pasado, a sus miedos y ofrecerle ayuda para rescatar a Mina. A pesar de que entre ambos siempre habrá una sombra que no podrán hacer desaparecer jamás.

Y regresamos al presente, donde Vanessa continúa escribiendo una interminable correspondencia a su amiga perdida, aunque el destinatario aparente sea otro. Por primera vez, no hemos sabido nada del doctor Frankenstein y su criatura, ni de Ethan o Dorian Gray. Los recuperaremos pronto. Pero este recorrido por los antecedentes de la historia era fundamental. Aún desconocemos muchos pormenores, que deberán ser desvelados próximamente. Pero yo, si se mantiene este nivel de intensidad, estaré feliz de esperar para conocerlos.

4.5
2.5 (49.88%) 166 votes

Categorías: Penny Dreadful Reviews Etiquetas: , , , ,