Review Penny Dreadful: And They Were Enemies

pd210-1

Penny Dreadful nos ha regalado un final de temporada sorprendente. No porque haya introducido giros o situaciones que no se hubieran planteado con anterioridad. De hecho, se trata de una serie que, en mi opinión, sigue una línea argumental muy definida, sin sobresaltos. ¿Donde está pues la sorpresa? Para mi, en la rápida resolución del conflicto final, que ya se había apuntado en el anterior episodio, lo que ha permitido dedicar más tiempo para enfrentarnos con las consecuencias. Unas consecuencias que se han dejado sentir en cada uno de los personajes y nos dejan abiertos muchos caminos para el futuro. En definitiva, ha sido un final a la altura de una muy buena temporada. Sobre todo, con la perspectiva de la reciente renovación de la serie. Showtime no se ha hecho esperar para ofrecernos ya un adelanto de lo que podremos disfrutar dentro de un año. Pero no nos precipitemos…

En And Hell Itself My Only Foe habíamos dejado a todos nuestros protagonistas enfrentados a difíciles situaciones dentro de la mansión de Ms Poole. Sir Malcolm y el doctor Frankenstein enfrentados a los fantasmas de su pasado, rodeados de una familia que les hace recordar sus peores errores. Ofreciéndoles la muerte como única salida. El profesor Lyle atenazado por la fuerza sobrehumana de una de las brujas. Ethan transformado por la luna llena y habiendo acabado ya con la vida de Sembene. Y Vanessa, la figura central del drama, enfrentada a su propia efigie, en forma de muñeca diabólica. Al igual que yo, creo que ella también se ha sentido un poco decepcionada al no encontrarse cara a cara con ese maestro oscuro que tanto poder asegura tener. Un maestro que, no solo ha permanecido escondido detrás de la muñeca de Ms Poole, sino que se ha comportado como uno de esos demonios de los cuentos tradicionales, cuyo mayor poder está en tentar a los mortales que se dejan engañar por ellos.

pd210-3

A Vanessa le ha ofrecido una vida normal, sin preocupaciones. Casi un remedo de las viejas revistas del corazón, casada felizmente con Ethan, con hijos maravillosos y visitas de su amiga Mina, aparentemente retornada a la vida desde el más allá. Todo insoportablemente feliz y perfecto. Pero cuando Vanessa a vuelto a su ser, apenas ha encontrado oposición. En un solo momento, un momento terrible, en el que ha demostrado su dominio de la lengua del Diablo, ha terminado con todo. Ms Poole, desprovista de su poder y del hechizo que mantenía su juventud, ha sido abatida de un solo golpe por el transformado Ethan. Sir Malcolm y Victor han vuelto en sí mismos, liberados de la red de espejismos, y ayudados por Ferdinand Lyle han acabado con dos de las brujas antes de recoger a Vanessa y abandonar el caserón. Tan solo ha permanecido al margen Hecate, a la que a buen seguro volveremos a ver tarde o temprano. Me alegro.

También se ha solucionado de manera rápida la triste situación de Caliban, encerrado en la trampa que le habían tendido los Putney. El matrimonio ha dejado bien claro su carácter cruel y egoísta al ofrecer a la criatura de Frankenstein ser el rey del circo de monstruos que desean montar en su museo. No podían contar con la fuerza sobrehumana de Caliban que, a pesar de su traición, ha dejado intacta a Lavinia, la hija ciega. ¿Y qué ocurre con Lily? Presa de un mal presentimiento, Victor ha ido a buscarla a la mansión de Dorian Gray y, efectivamente, allí estaba. El pobre doctor no ha comprendido aún la naturaleza de su más reciente criatura y le ha confesado su amor. Para su confusión, Lily ha demostrado ser la más retorcida de las criaturas creadas por Frankenstein y ha encontrado en Dorian Gray la pareja perfecta para llevar a cabo sus delirios de grandeza. Desengañado, Victor ha tratado de matarlos a los dos pero, lamentablemente, eso es algo que está más allá de sus pobres posibilidades.

pd210-2

Como decíamos al principio, las consecuencias de toda esta aventura han sido muy difíciles para nuestros protagonistas. Vanessa y Sir Malcolm se han reconciliado, una vez más, convertidos nuevamente en padre e hija. No obstante, Sir Malcolm se ve obligado a partir para devolver a África el cadáver de su amigo Sembene. Cree que deja a Vanessa junto a Ethan, pero el americano ya no puede soportar más su verdadera naturaleza y decide entregarse a Scotland Yard. Sin embargo, el inspector Rusk tiene una última sorpresa, una orden de extradicción para devolver al ahora conocido como Lawrence Talbot a América. Así, Vanessa decide acudir a John Clare, el amigo al que conoció en el hospital de enfermos de cólera. La criatura con alma de poeta sigue siendo tan gentil como siempre, pero ha abandonado toda ilusión de encontrar una compañera para compartir su vida. Ahora, tan solo la soledad será su objetivo. Por fin, Vanessa comprende que tendrá que también ella tendrá que continuar su camino en solitario. Ni siquiera puede apoyarse en Dios, a quien ya ha dejado de lado.

El final de la temporada ha dejado a todo el grupo disgregado, ya sea físicamente, como atestiguan esos barcos en los que viajan Sir Malcolm, Ethan y Caliban, o psíquicamente, con el doctor Frankenstein cada vez más sumido en su adicción. ¿Se enfrentará Vanessa a un nuevo asalto de los ángeles caídos sin ellos? ¿O serán Lily y Dorian Gray los nuevos peligros que acechan en el horizonte? Tendremos que esperar un poco para saberlo. Eso sí, John Logan ha prometido que la próxima temporada nos encontraremos con un nuevo personaje literario. La verdad, al ver a Caliban en la cubierta de ese velero, no he podido evitar pensar en el Capitan Ahab y Moby Dick. Pero son muchas las posibilidades. Me encantaría poder ver al doctor Jekyll, al viajero de la Máquina del Tiempo o al caballero Phileas Phogg. ¿Y vosotros? Sea quien sea este nuevo invitado, esperaremos ansiosos la tercera temporada.


Categorías: Sin categoría

8 comentarios

  1. J24B

    Esplendido final de temporada, de lo del nuevo personaje ojala sea el Doctor Jekyll, el viajero del tiempo no me pega para este tipo de serie.

  2. Indi

    El final fue un broche maravilloso para un temporada en la que la serie, se superó a sí misma. La escena del baile entre Dorian y Lily, fue macabramente preciosa. El triunfo contra las brujas, algo rápido, sí, me hubiera gustado un poco más. Pero supongo que no daban a resolver todo en un capítulo, si no. Caliban mostró su peor faceta de monstruo y está bien eso, finalment! Ethan me parte el alma.Cómo va a librarse de su nuevo destino?? Cuándo se reencontrará con Vanessa? Estará muerto Sembene o se levantará durante la luna llena en medio del mar?? El nuevo personaje, si de terror se trara, sólo puede ser Jekyll. No recuerdo que quede en el tintero otro monstruo clásido que no haya sido tratado aquí. Lo más penoso: esperar un año para volver a ver esta oscura maravilla.

  3. Lupus Dei

    Gran final de temporada. Una temporada fabulosa de principio a fin. Vi el final dos veces. El maestro era Lucifer verdad? Por que eso explicaria por que no se le vio y utilizo la muñeca como medio de comunicacion.

  4. UPIRI

    Lo de Caliban y el barco, bueno es el destino que elige el monstruo en la novela. No creo que aparezca Moby Dick por aquí juajauaja.

    Muy buena temporada y muy buena serie. Eva Green inmensa, en todos los sentidos.

    • Indi

      Si, totalmente!! Lo que espero es que Caliban no desaparezca totalmente de la serie porque es buenísimo. Por otro lado, si el Dr muere de sobredosis, a mí particularmente, no me importaría.

  5. Faraday

    Pues me ha parecido mal final. Demasiado precipitado y casi sin sentido. Un simple “discurso” en la lengua del Diablo por parte de Vanessa y se carga toda la influencia del propio Angel Caído? Tan facil?
    Lo único que puedo agradecer es que el profesor Lyle siga con vida y poco más. Lo de Ethan me lo vi venir. La grandisima influencia de su padre llega hasta Scotland Yard. Y no me sorprenderia que el nuevo personaje sea el propio padre de Ethan o de su entorno. Irá la troupe a rescatar a Chandler a América?

  6. sofi

    Me gustó el final, pero es triste ver a todos los amigos disgregados y solitarios, sobretodo a Caliban, quien tiene es más humano que muchos otros, y a Vanessa, que como bien dices ya no tiene fe ni en Dios.
    Otra escena magnífica fue el baile ensangrentado de Dorian con Lily quienes forman una pareja perfecta, ambos dispuestos a conquistar el mundo y ser los amos y señores de todo. Ya veremos si lo consiguen. A esperar la nueva temporada.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »