Review Penny Dreadful: Above the Vaulted Sky

pd205-1

La segunda temporada de Penny Dreadful ha alcanzado su ecuador. Todos sabemos que el ritmo pausado es una de las características de la serie de Showtime, pero sospecho que ha llegado el momento de acelerar la narración. Algunas tramas que parecían algo atascadas pueden empezar a cobrar importancia, como las referidas a Caliban y Brona o la de Dorian Grey y Angelique. Además, antes o después, Ethan tendrá que enfrentarse a las consecuencias de lo sucedido en el Mariner’s Inn al final de la primera temporada. Ojalá Sir Malcolm hubiera tenido la intución que demostró el americano al ser abordado por las brujas, porque el viejo explorador cada vez parece más enredado en la tela de araña de Ms Poole. Muy probablemente, Sembene tenía razón al temer por él y no tanto por Vanessa.

El ataque sufrido en casa de Sir Malcolm al final del pasado episodio ha dejado tocado a más de uno de nuestros protagonistas. No solo Vanessa que, como ella misma confiesa, es ya incapaz de distinguir sus visiones de la realidad. Ethan ha estado impresionante, con su relato de cómo ayudó a borrar de la historia a toda una tribu india mientras estaba en el ejército. Un paralelismo terrible con la situación actual, pero que le sirve como inspiración para organizar la defensa. Recurriendo tanto a los objetos físicos como a los rituales y conjuros más diversos. Hemos visto como el propio Ethan, además de rezar al dios cristiano, celebra ceremonias indias. Sembene ha recuperado las figuras ancestrales de los ritos africanos. Más sorprendente aún, hemos visto rezar a Ferdinand Lyle, usando en esta hora de necesidad la kipá y el manto judío. Todas los recursos serán necesarios porque, como sabemos, las brujas ya han comenzado a infiltrase en la fortaleza.

pd205-2

Con la llegada del día, no obstante, todos pueden tomarse un respiro. Un periodo que Vanessa aprovecha para cumplir la promesa de reunirse a tomar el té con el doctor Frankenstein y Lily. Victor está decidido a convertir a su nueva criatura en una dama de sociedad y este encuentro con Miss Ives parece ser el primer examen. Vanessa se da cuenta en seguida de la especial relación que se está creando entre el doctor y su criatura pero, una vez más, falla a la hora de reconocer a personajes de su pasado reciente. Porque ella y Brona Croft fueron presentadas por Ethan en el Grand Guignol, en el episodio Demimonde de la primera temporada. Vanessa se está convirtiendo en el centro de una relación en la que convergen por un lado Victor y Lily/Brona, con Ethan y Caliban por otro. Porque, nuevamente, Vanessa y John Clare (creo que ya se ha ganado su nuevo nombre) han vuelto a compartir una amistosa charla entre los enfermos de cólera.

Ethan, por su parte, ha tenido un encuentro mucho menos grato con el inspector Rusk. El detective de Scotland Yard continúa con sus investigaciones y ya ha llegado a la conclusión de que el americano es, junto con la desaparecida Brona y el testigo herido del hospital, el único superviviente de la matanza. Lo que es peor, ya ha averiguado que Ethan Chandler es un nombre falso y está empezando a buscar pistas sobre su identidad en Estados Unidos. Pero no es este el único problema, puesto que el agente envíado por el padre de Ethan ha salido ya del hospital y parece dispuesto a jugar un papel en el drama, aunque sea al estilo del Fantasma de la Ópera. Quizá sean preocupaciones menores, pero pueden tener una influencia inesperada en un personaje llamado a ser central en esta temporada, como demuestran las constantes referencias al Lupus Dei. Al menos, yo estoy convencido que la próxima transformación de Ethan será memorable.

pd205-3

Mientras tanto, Sir Malcolm parece cada vez más atrapado por los embrujos de Ms Poole, a la que en esta ocasión acompaña al teatro. La velada acaba de una manera que parecería impropia de un caballero y una dama de su posición, retozando desenfrenadamente en el primer hotel que encuentran. En su defensa, hay que decir que no creo que Sir Malcolm controle ya su propia voluntad. Ni siquiera se ha dado cuenta de las dos pequeñas heridas que Ms Poole le ha infligido con su macabro anillo. ¿Con que fin? ¿Son necesarias para mantener el control o forman parte del conjuro para acabar con su legítima esposa? La pobre Mrs Murray ha sido eliminada de la forma más cruel posible y sin ni siquiera comprender a que obedece su terrible destino. Aunque, para nosotros, ha sido un recordatorio del poder que tienen las muñecas de Ms Poole.

Toda la escena sexual de Sir Malcolm y Ms Poole ha tenido su paralelismo en el encuentro, no menos morboso, entre Dorian Gray y Angelique. ¿Significará esto algún tipo de relación en el futuro entre ambas parejas? Espero que sí, porque estoy deseando volver a ver a Dorian en el centro de la trama. Pero, por ahora, no tenemos ninguna información al respecto. Un tercer encuentro sexual es el que ha dejado a las claras que Victor y Lily van a ser algo más que primos lejanos. Y, por un momento, ha parecido que lo mismo iba a ocurrir entre Vanessa y Ethan, cuya tensión juntos es más que palpable. De momento, será una más de las incognitas para el futuro.

3.5
4.4 (88.57%) 35 votes

Categorías: Penny Dreadful Reviews Etiquetas: , , ,