Review Penny Dreadful: A Blade of Grass

pd304-1

Vanessa Ives parece decidida a revivir, literalmente, sus recuerdos más traumáticos. Volverá a visitar a través de la hipnosis la sala blanca, una terrible habitación de aislamiento, con la esperanza de encontrar alguna pista sobre la identidad del ser maligno que la persigue. Todo apunta a que volverá a ser todo un tour de force para Eva Green, como el que ya viviera en la primera temporada en ese mismo lugar, en Closer Than Sisters. Y para ello, tan solo contará con la ayuda de dos personas. La doctora Seward, desde el presente, tratará de conseguir el máximo de información posible sin poner en riesgo la frágil estabilidad de su paciente. En el pasado, John Clare, la persona que aún no se había convertido en la criatura de Frankenstein, será su único apoyo. Entre los tres deberán sostener 55 minutos de un episodio que se presenta apasionante, pero también arriesgado.

No resulta nada habitual encontrarse en la televisión actual con un episodio como éste, más cercano a una obra de teatro que a una producción audiovisual. Realmente tenía mis dudas sobre cómo podría resultar, con tan solo tres actores, dos escenarios y sin apenas acción. Pero el resultado, en mi opinión, ha sido de notable alto. En estas circunstancias, se hacía imprescindible una interpretación capaz de soportar todo el desarrollo, evitando el peligro de convertir el guión en demasiado lento o aburrido. Yo no puedo presumir de ser un gran experto, pero reconozco que me han impresionado tanto Eva Green como Rory Kinnear, su manera de ir acercando los personajes de manera contenida hasta crear un auténtico lazo emocional entre ellos. Estoy convencido de que cuando recordemos esta temporada, algunas de las escenas entre una rota Vanessa Ives y su amable ordenanza figurarán entre las mejores.

pd304-2

Como recordaremos, el acólito de Drácula le había revelado a Vanessa que ya conocía la identidad de su maestro, puesto que se habían encontrado anteriormente, en la habitación blanca. Vanessa había logrado convencer a la doctora Seward para utilizar la técnica de hipnosis y recuperar los recuerdos de su estancia en el hospital psiquiátrico. Quizá pueda parecer una decisión un tanto extrema, pero debemos recordar el estado en el que acabó Vanessa tras su paso por la institución mental. Realmente, todo el episodio ha sido como una cara B de lo que ya habíamos visto en la primera temporada. Pero, en esta ocasión, se nos han ahorrado todos los terribles tratamientos aplicados por la psiquiatría victoriana para centrarnos en la estancia de Vanessa en su habitación de aislamiento, más parecida a una celda que a un centro para el tratamiento de personas enfermas.

La primera sorpresa fue encontrarnos al bueno de John Clare, la futura criatura de Frankenstein, como empleado de la institución y única persona que realmente se preocupa del bienestar de Vanessa. Su sensibilidad, a pesar de no gustarle aún la poesía, le llevará de ser un mero ordenanza a convertirse en un verdadero amigo para Vanessa. Todo ello en un lento proceso de identificación y empatía con la que más bien parece una víctima de malos tratos. Varios momentos reflejan la ternura que se va desarrollando de manera natural entre ellos. Darle de comer con la misma cuchara que usaba con su hijo, la lectura de un cuento infantil y, sobre todo, la tremenda escena en la que maquilla a Vanessa para que vuelva a sentirse una persona, aunque sea solo por un breve instante. Finalmente, John no puede soportar más la situación y renuncia a su trabajo, no sin antes ser la última cara amiga que verá Vanessa antes de sufrir una trepanación.

pd304-3

El problema de ser la única persona que mantiene una relación con Vanessa es que también va a ser el reflejo de todos sus miedos. Así sucede que John encarnará la figura del ser malvado que persigue a Vanessa. O mejor dicho, seres. Porque el profesor Lyle ya nos había explicado que fueron dos hermanos los que se enfrentaron a Dios por el trono celestial, siendo arrojados a la Tierra tras su derrota. Uno de ellos espíritu y otro animal. Al primero ya se enfrentó Vanessa en la segunda temporada y es del segundo del que necesita conocer su identidad. Finalmente, tras fingir que se plegaba a sus deseos, Vanessa consigue conocer su nombre: Drácula. Ese será el punto de partida, el objetivo de la retrospectiva búsqueda en su pasado más terrible. Aunque, por supuesto, Vanessa no puede abandonar el sueño hipnótico sin antes despedirse del verdadero John Clare.

Vanessa tiene ahora un nombre al que aferrarse, aunque todavía deberá recorrer un largo camino para identificarlo con una persona en concreto. Una persona que ha estado mucho más cerca de lo que ella piensa pero, al menos, espero que ahora esté más prevenida. Por otra parte, sigo pensando que la doctora Seward va a ser un valioso aliado y estoy deseando que Vanessa vuelva a encontrarse con Caliban, ahora que lo conoce mucho mejor. De hecho, conoce partes del pasado de la criatura que ella misma aún está tratando de encontrar. Pero, por supuesto, también quiero recuperar a Ethan, Sir Malcolm, Frankenstein y el resto del grupo. ¿Vosotros no?

3.5
Review Penny Dreadful: A Blade of Grass
4.9 (97.78%) 9 votes