Review Parks: The Treaty

The Treaty

Esta semana Parks se presentaba en nuestras pantallas con la difícil papeleta de intentar igualar el nivel adquirido la semana anterior con End of the World, una tarea ‘jarto complicada’ pero no imposible. Por lo pronto hemos tenido varios avances en las que -hasta la fecha- están siendo las tramas principales de la temporada y todos ellos aderezados con los grandes momentos que nos brindan los geniales personajes de esta serie. Si, si, ya se que lo que vimos hace una semana es algo que se repite poco en la misma temporada, pero aun así creo que este The Treaty nos ha dejado grandes momentos, algo que se esta convirtiendo en regla general para esta serie y que me da miedo, no se nos puede acostumbrar tan bien que luego la caída es mucho peor… ¿lo comentamos?

Me hace mucha gracia ver como muchos tópicos americanos que aquí consideraríamos ‘una chorrada’ (hablando bien) allí se los toman como una cuestión de Estado, es el caso de los modelos de Naciones Unidas. Un tema que ya vimos hace no mucho en Community y que hoy llega a Parks. Pero que no cunda el pánico, aquí tenemos a Leslie Knope, toda una experta en convertir temas de lo más nerd en una ola de carcajadas y buen rollo. Comenzando con esa colección de banderas en miniatura con la que abrimos el episodio. Parece que Ben y Leslie han decidido que la mejor forma de no hacerse daño es siendo amigos y ¿qué mejor que un modelo de Naciones Unidas ficticio con los alumnos del instituto de Pawnee para fomentar esta nueva amistad?

Si la semana pasada Andy y April fueron los protagonistas de una de las mejores tramas de toda la temporada -o incluso serie-, esta vez les ha tocado permanecer a la sombra de Leslie y Ben, aunque nos han traído dos de los mejores momentos de todo el episodio. Para ponernos en situación hay que comentar el frikismo extremo de Leslie y Ben con todo el tema de las Naciones Unidas, haciendo tratados con sus países (Dinamarca y Perú) y animando a los chavales a que combatan el hambre en el mundo. Y en medio de todo esto Andy y April. El primero obsesionado con cambiar todas las cosas aburridas de su país -Finlandia- por los leones del resto de países y la segunda empeñada en representar a la Luna. El caso es que todo parece ir sobre ruedas hasta que la campaña de Leslie se entromete de mala manera. Los asesores de Leslie están empeñados en hacer un photocall y Ben se lo toma bastante mal, de hecho se podría decir que su reacción continuando con los tratados a las espaldas de Leslie, es lo más parecido a un ataque de celos.

The Treaty

Como no podía ser de otra forma, Leslie no se toma muy bien que hayan seguido ‘jugando’ a las Naciones Unidas sin ella y decide declararle la guerra a Perú, desencadenando una ola de caos entre todos los países. Mientras que los chavales solo quieren desarrollar su afición, Ben y Leslie se enfrascan en un ataque de lo más infantil, aunque hay que reconocer que Leslie cuenta con los leones de Finlandia y la Luna… Pero los estudiantes se cansan muy rápido de sus continuos ataques y deciden abandonar antes de que la cosa acabe mal. La verdad es que ha habido momentos de lo más tensos e incómodos entre Leslie y Ben, justo lo contrario a lo que esperábamos después de ver el buen comienzo del episodio. Pero la cosa no podía acabar tan mal y, de hecho, son Andy y April los que les animan a hacer las paces. No se si será cosa mía, pero esa conversación entre Leslie y April en el pasillo del instituto me ha parecido de lo más curiosa, por un momento han demostrado parecerse muchísimo más de lo que aparenta. Una vez retomada la amistad entre Leslie y Ben les toca recompensar a los estudiantes por su conflicto internacional dejándoles visitar el pleno del Ayuntamiento de Pawnee, sin duda la escena emotiva del episodio.

Si antes comentaba como Andy y April han pasado de protagonistas una semana a secundarios, Ron Swanson se ha mantenido como secundario esta semana. Es una pena que nos priven de este personaje una semana más, pero cuanto más le echemos de menos mejor será su regreso. En este caso su trama viene a cerrar el círculo abierto en la pasada Season Finale con la dimisión de Tom. Como ya vimos la semana pasada, Entertainment 720 es historia y Tom, aunque intente aparentar lo contrario, no está encontrando un trabajo decente. Ron lo sabe y quiere hacer todo lo posible por volver a contratarle, al fin y al cabo Tom era un gran trabajador a pesar de sus formas. Pensaba que los métodos de convicción de Ron serían mucho más agresivos, pero el caso es que ha planteado toda la estrategia de una forma muy inteligente: haciéndole ver a Tom que van a contratar a un inútil para que ocupe su puesto. Mención especial a lo que Tom considera su mayor aportación al departamento, cambiar el nombre por el que la gente les conoce: Parks & Recreation, Parks & Rec, P & R, Tommy’s Place…

The Treaty

Pero Tom tiene orgullo y no se deja convencer tan facilmente, de hecho solo decide volver a cambio de que Ron se humille públicamente admitiendo que fue un error dejarle marchar y aun así en el último momento Tom parece no tenerlo claro y decide renunciar la oferta. Hubiese sido otra gran oportunidad para ver a Ron mostrando un poco de agresividad, pero ha preferido no aplicarle ningún daño físico a Tom, que finalmente acepta volver. La semana pasada decía que me parecería muy precipitado que Tom volviese en este episodio y lo sigo pensando, no creía que el gran Tom Haverford, famoso por tener siempre mil ideas para nuevos negocios y productos, se diese por vencido tan facilmente. Parece que los guionistas no tenían muchas ganas de pensar, pero no necesitamos tener a todos los personajes en el ayuntamiento trabajando -y si no mirad Ann y las dos primeras temporadas- y nos hubiese dado más juego. Pero lo hecho hecho está y ahora el gran perjudicado es Jerry, que ve como sus condiciones laborales caen estrepitosamente cada vez que se suma un nuevo miembro al equipo.

Lo que nos lleva a la tercera trama del episodio y que nos trae una mezcla de lo más extraña. Chris parece que esta pasando un pequeño bache con Millie la hija de Jerry y no se le ocurre otra cosa que pedirles consejo al propio Jerry, a Donna y a Ann. Como ya hemos visto varias veces, Jerry intenta mantenerse al margen, pero ni con esas se libra de los detalles escabrosos de la relación de su hija con su jefe. Sinceramente, no le consigo sacar mucho jugo a esta trama, tal vez lo más interesante ha sido ver como Ann le explicaba a Chris porqué falló su relación, una explicación de lo más lógica que parece dejarnos claro que estos dos no van a volver juntos a pesar de los pequeños amagos que hemos tenido desde que lo dejaron. También destacaría la presencia de Donna que llevaba desaparecida un par de episodios, los consejos que le da a Chris (“Tienes que ofrecer la zanahoria, literal y metafóricamente”) han sido unos de los puntazos del episodio.

The Treaty

Para despedirme os dejo mi impresión general del episodio. Creo que, sin llegar al nivel de End of the World, ha sido un gran episodio. Hemos tenido de todo, líos de pareja, problemas de amistad, regresos laborales y varios puntos desternillantes. El tiempo y los revisionados de esta cuarta temporada dirán, pero de momento creo que estamos ante una gran temporada. Para los próximos episodios me gustaría ver más de la campaña de Leslie, no quiero que se convierta en una trama infinita que no veamos hasta encarar la recta final de la temporada. En esta serie todas las tramas generales no han durado nunca más de media temporada y nos vamos acercando poco a poco al parón navideño. Para esta semana tenemos el episodio titulado Smallest Park, donde Leslie nos presenta el parque más pequeño de America y Tom intenta rediseñar el logo del departamento, así de primeras suena bien ¿no? ¡Hasta la próxima review!

3.5
Review Parks: The Treaty
4 (80%) 1 vote