Review Parks: The Comeback Kid / Campaign Ad

Campaign Ad

Pregunta rápida: ¿Qué es mejor que una review de Parks and Recreation?… ¡Una review doble! Si, se que la pregunta tiene trampa y mucha culpa por mi parte. A nadie le duele más que a mi el hecho de que una review se retrase más de lo debido, así que espero poder compensarlo con esta review doble sobre los dos episodios más Knopianos de esta cuarta temporada. Parece que la serie por fin está enfocándose en la campaña de Leslie y si en The Comeback Kid vemos como se termina de formar el Dream Team en Campaign Ad conocemos al que será el rival de Leslie en las elecciones, otro excéntrico personaje que sumar al elenco de Parks que además está interpretado por el grandísimo Paul Rudd.

Bueno, antes de nada quiero dejar claro que aunque esto sea una review doble no pretendo teneros delante de la pantalla leyendo interminables párrafos, voy a intentar ser lo más conciso posible sin aburrir a nadie (que tratándose de Parks es difícil de por si). Si tras Citizen Knope nos quedamos con un sabor agridulce tras ver que Ben se queda finalmente fuera de la campaña de Leslie, en The Comeback Kid vemos las dificultades que empieza a tener el recién formado equipo. Ha tenido gracia ver como Leslie designaba a Ann Directora de Campaña mientras todos intentaban evitar ese puesto. Esta claro que Ann no es la persona más indicada para organizar una Campaña política, pero es la mejor amiga de Leslie y si algo no le vana faltar son ganas.

De hecho Ann empieza a organizar el lanzamiento oficial de la Campaña de Leslie y las ideas son todas muy buenas. Una cancha de baloncesto con la estrella local “Pistol” Pete Disellio como ‘Endorser’, un escenario fabricado por Ron Swanson, una pancarta gigante con el eslógan de la Campaña y una alfombra roja digna de los Oscars deberían de ser suficientes para comenzar con buen pie, una pena que todo se vaya torciendo poco a poco. Para empezar Ron Swanson pierde gran parte del material para construir el escenario por saltarse, como es costumbre en él, las medidas de seguridad a la hora de transportarlos, toda la escena del camión con Tom, Andy, Ron, April y Champion (el nuevo perro de April y Andy, que solo tiene tres patas) ha sido buenísima. Pero eso no es todo, Tom, que nunca escatima a la hora de darse lujos decide comprar la mejor alfombra roja que hay, aunque esto suponga que no tenga la longitud suficiente. La pancarta tampoco tiene el tamaño deseado y no muestra todo el eslógan, la cancha de baloncesto finalmente es una pista de hockey sobre hielo y para colmo Pete Disellio decide que no apoyará la campaña de Leslie como ex-estrella del baloncesto local sino como empresario de Pawnee, tirando por los suelos toda la estrategia diseñada por Leslie y Ann.

The Comeback Kid

Como no puede ser de otra forma el pistoletazo de salida de la Campaña de Leslie es todo un espectáculo, entre el diminuto escenario, la pista de hielo con una alfombra que solo cubre la mitad del recorrido, una pancarta que no muestra “nada” y un equipo que parece más un circo que una candidatura política. Toda la escena desde que salen a la pista hasta que Leslie se consigue subir al atril ha sido una de las mejores de toda la serie. No se que ha sido mejor si la musica que sonaba repetitivamente en los momentos más ridículos, Ron Swanson cogiendo a Champion mientras este hacía sus necesidades, Andy resbalándose por la pista o Leslie intentando subirse al atril de una forma tan poco ortodoxa. Como bien dice la propia Leslie, no serán el mejor equipo ni tendrán la mejor Campaña, pero darán que hablar allá por donde vayan. Al menos ‘Pistol’ Pete Disellio decide unirse finalmente a la Candidatura, apoyándola como estrella local que es, aunque eso le cueste romperse el brazo…

La otra trama de The Comeback Kid nos trae a Ben, un tanto deprimido y enfocado en aprender cosas nuevas y a Chris, que hace todo lo posible por sacarle de ese estado. No me gusta ver a personajes como Ben así de transformados, esta claro que tienen que ilustrarnos la difícil situación por la que está pasando pero hay momentos en los que roza el absurdo (aunque hay que reconocer que tiene su gracia). Su fijación por aprender a cocinar Calzones o el intento por hacer una película en Claymation son dos de los hobbys más frikis que podían haber escogido para Ben, todo un acierto. Me ha gustado ver una trama con Ben y Chris retomando su amistad, sobre todo ver que al final Chris consigue sacar a Ben de ese estado semi-depresivo en el que estaba sumido. Esa mejora en su estado de animo sumado al fiasco de presentación de Candidatura hacen que Leslie y Ann decidan reemplazar al Director de la Campaña (es decir, Ann) por Ben, una persona que conoce a la perfección como dirigir una Campaña. Asi, finalmente, tenemos a Ben y Leslie donde debíamos haberlos encontrado hace varios episodios. Y con esto pasamos a Campaign Ad.

The Comeback Kid

Hace unos días leí que Paul Rudd iba a ser el encargado de encarnar al rival de Leslie en las elecciones, lo que no sabía es que su personaje iba a ser Bobby Newport, hijo de Nick Newport el dueño de Sweetums. De esta forma aumentamos, más aun si cabe, la leyenda de Sweetums y los miembros de la familia Newport. En este caso vemos como Bobby, el menor de los Newport se presenta a las elecciones y, de partida, le saca a Leslie una ventaja de 70 puntos en las encuestas. Un duro revés para Leslie, sobre todo después de conocer a su rival en persona y comprobar que él no tiene ni idea de quien es ella. De primeras el personaje de Bobby Newport parece muy confiado y decidido, sobre todo en los anuncios publicitarios donde, sin decir absolutamente nada, se come a la camara y con ello a la mayoría de los votantes.

Este bombardeo constante de publicidad sobre la candidatura de Bobby Neport hace que el principal objetivo de la campaña de Leslie se centre en contraatacar con un anuncio mucho mejor durante el evento deportivo del año en Pawnee. Esta idea, obra del nuevo Director de Campaña Ben Wyatt, abre una linea de debate interna sobre el tono del anuncio. Por una parte Leslie piensa que un anuncio positivo, mostrando sus virtudes sería lo más apropiado, mientras que Ben cree que un ataque a Bobby Newport, resaltando todas sus debilidades sería más efectivo. Cada uno deberá grabar su versión del anuncio y la que más guste entre todo el equipo será la versión final. Leslie, en su afán por quedar bien delante de la cámara graba un anuncio en el que no explica que está en la carrera electoral ni al puesto al que esta optando, por su parte Ben graba un anuncio que parece un vídeo de los criminales más buscados de america, con una voz en off de lo más dramática. Ha sido bestial la escena con Tom y Jerry (XD) grabando la voz en off. El papel de Tom, dándole la razón tanto a Ben como a Leslie me ha parecido un movimiento un tanto fácil, sobre todo ahora que Tom está empezando a tener algo más de responsabilidad dentro de la Campaña.

Campaign Ad

Finalmente es el vídeo de Ben el que más gusta al equipo y es el que deciden emitir, pero la intervención de Leslie momentos antes de que lo vayan a emitir hace que pierdan el espacio publicitario (además del dinero invertido) y ninguno de los dos anuncios se pueda emitir. Yo personalmente no esperaba menos de Leslie, ella tiene su Campaña planeada desde que tiene 10 años y no quiere traicionar ninguno de sus principios. Ben lo entiende a la perfección y la opción final es grabar un anuncio mucho menos agresivo, mostrando la verdadera cara de Leslie Knope y Bobby Newport y emitiendolo en internet. No tiene el mismo impacto mediático pero al menos consiguen captar la atención de su rival. Gran detalle mostrarnos a Leslie con 10 años hablando sobre los puntos clave de su Candidatura.

La reunión con Bobby Newport termina por desenmascararle. Esperaba un oponente profesional, capaz y con un alto conocimiento del proceso electoral, por el contrario hemos visto a un niño mimado que no esta acostumbrado a que le digan que no y que no duda en intentar convencer a Leslie para que no se presente a las elecciones solo para demostrarle a su “Papá” que no es un inútil. Espero que el personaje evolucione y no se quede ahí, no me gustaría ver como echan a perder el talento de Paul Rudd.

Las otras dos tramas del episodio han tenido como protagonistas a April y Andy por un lado y a Chris y Ron por otro. El excéntrico matrimonio nos ha dejado otra muestra de sus irresponsabilidades, esta vez en el ámbito sanitario. April tiene que llevar a Andy al médico tras darse un golpe en la cabeza y esa primera visita deriva en una lista interminable de citas médicas para intentar poner su salud al día. Con estos dos es imposible no reírse, pero creo que están empezando a pasarse un poco de la raya, no vendría mal que por una vez los personajes protagonistas de las situaciones ridículas y exageradas no fuesen ellos. Aun así, siempre tiene gracia ver a Andy pegarse semejantes batacazos.

Campaign Ad

En cuanto a Ron y Chris, nos traen una trama corta pero muy interesante. Chris necesita ayuda para comunicar a varios empleados del ayuntamiento que están haciendo recortes y que no se van a poder destinar tantos recursos a sus departamentos y proyectos y piensa en Ron como la herramienta definitiva para llevar a cabo la tarea. Al principio Ron se intenta resistir, pero finalmente accede a realizar alguno de los anuncios. El problema viene cuando Chris pretende quedar con Ron para ir a un festival de té japonés. Ron, que no es precisamente una persona social le pasa el muerto a Kyle y le explica a Chris que no busca un amigo. Pero Chris, un tanto sorprendido por la reacción de Ron le explica que no busca un amigo sino un sustituto para el puesto de Ben, y Ron es uno de los candidatos. Veremos donde nos lleva este asunto, la verdad es que se me haría muy extraño un departamento de Parques sin Ron Swanson, pero es cierto que en el puesto que le ha ofrecido Chris tendría más poder para decir que ‘NO’ a más gente, y eso es un argumento de peso… Además la escena en la que Ron se ‘teletransporta’ desde el ayuntmiento al restaurante cuando Chris se empieza a reir ha sido buenísima.

Bueno, con esto concluímos esta review doble de Parks and Recreation. Espero que no se os haya hecho muy larga, a mi solo me queda pedir disculpas por tener que unir dos episodios en una sola review, pero creo que dadas las tramas de ambos episodios se complementan a la perfección. The Comeback Kid cierra por fin el ciclo de la renovación del equipo de Campaña de Leslie y Campaign Ad nos muestra al rival, que por cierto volverá en otros tres episodios. Me imagino que de aquí a que termine al temporada iremos viendo como se desarrolla la Campaña Electoral y con ella la situación profesional de todo el equipo, me gustaría ver que sería de cada uno de ellos en el caso de que Leslie gane finalmente las elecciones. De momento esta semana nos espera el episodio titulado Bowling for Votes en el que Leslie organiza un campeonato de bolos para conseguir votos y el equipo compite por ver quien consigue recaudar más dinero para la Campaña a través del teléfono. Tiene buena pinta, ¡hasta la próxima review!