Review Parks: Ron and Tammys

Ron and Tammys

Ron y Tammy, Tammy y Ron… Como bien decía mi profesora de matemáticas “El orden de los factores no altera el producto” (debe de ser lo poco que se me quedó de aquella asignatura…) y los mezcles como los mezcles sabes que nada bueno puede salir. Pero ¿Qué pasa si incluimos otra Tammy en la ecuación? ¿Y una tercera Tammy? Exacto, el apocalipsis… o al menos el apocalipsis para Ron Swanson, principal protagonista de este episodio y leyenda viva de la comedia actual que se va haciendo cada vez más grande según pasan las semanas. Si eres de los que esperaba los episodios de Ron y sus ex-mujeres como agua de mayo cada vez que volvía Parks and Recreation estas de enhorabuena y dudo que salgas defraudado, si por el contrario nunca fuiste muy fan de esos líos no te preocupes que esta serie tiene material para todos.

Vayamos al grano, los episodios de Ron y su ex mujer Tammy se están convirtiendo en un clásico de la serie, vimos su primer escarceo en la segunda temporada y tuvimos una segunda entrega a comienzos de la tercera temporada y ambos nos dejaron escenas míticas y a un Ron desconocido tras caer en las redes de su malvada ex-mujer. Imaginaos mi cara (y creo que la de todos) al saber que Tammy1, la primera mujer de Ron Swanson, había vuelto a Pawnee durante el funeral de Li’l Sebastian. Todos esperábamos el momento del cara a cara como si fuese la mañana de reyes y tuviésemos un enorme regalo que disfrutar. Pues bien la espera ha llegado a su fin y creo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que el episodio ha estado a la altura del hype. Pero vayamos por partes, que no solo de Tammys vive Parks and Recreation.

Ya comentaba en la review de I’m Leslie Knope que la inspección de Hacienda a Ron podía ponerle en la cuerda floja durante unos pocos episodios que seguro íbamos a disfrutar. Pues bien al final no han sido varios sino un episodio, pero sí que lo hemos disfrutado al máximo. Como buen macho que es, Ron Swanson no necesita llevar apuntes de todo en lo que gasta su dinero y eso lo sabe Tammy1, su malvada ex mujer que quiere hundirle en la miseria. Me gusta ver como Leslie, Andy y April intentan ayudar a Ron con su recopilación de justificantes, pero no va a ser suficiente para escapar de Tammy1. La fría inspectora de Hacienda se consigue ventilar de un plumazo a Leslie y Andy mientras consigue ganarse la eterna admiración de April (Es como la madre fría y distante que nunca tuve) y llevarse a Ron al huerto.

Ron and Tammys

Si Tammy2 (o Tammy Morena) tenía la habilidad para convertir a Ron en un maniaco sexual capaz de dejarlo todo por pasar la noche con ella, Tammy1 (o Tammy Rubia) tiene la capacidad de convertir a Ron en un calzonazos redomado capaz de perder la poca masculinidad que le queda con tal de agradarla. El nuevo Ron, ataviado con ropas coloridas, sin bigote (WTF!) y con un humor y predisposición al trabajo irreconocibles es de lo mejorcito del episodio aunque también es frustrante ver como con solo mover un dedo Tammy1 acaba de un plumazo con la personalidad más fuerte de toda la serie. Como no podía ser de otra forma tienen que ser Leslie, Andy y April quienes intenten ayudar a Ron y el hecho de acudir a Tammy2 es algo que no esperaba. Y digo que no lo esperaba por la espantada que tuvo en la pasada Season Finale tras conocer que Tammy1 había vuelto, al final parece que el miedo le puede y decide no ayudar a Leslie, por lo que tienen que recurrir a una medida mucho más drástica, acudir a la Tammy original, la madre de Ron.

Si alguien puede neutralizar a la malvada Tmmy1 esa es la Tammy original, la mujer por la cual Ron está (o estaba)  obsesionado con las Tammys. Y esa no es otra que su madre, una mujer campestre, recia, con mala leche y un cuarto lleno de escopetas. Es curioso como ninguna de las Tammys se parecen, en el fondo su único punto en común es querer controlar a Ron cueste lo que cueste. Y la unica manera que encuentran Tammy1 y Tammy para solventar sus diferencias es con un duelo de chupitos, utilizando como bebida un licor casero receta Swanson y con Leslie como tercera participante para intentar salvar el alma de Ron. Genial como siempre la actuación de Amy Poehler, que no se como lo hace pero siempre que le toca hacer de borracha lo clava, sus balbuceos y movimientos son de lo más realistas. Lo que menos me ha convencido de todo ha sido la forma en la que se ha resuelto el conflicto, con Ron bebiéndose toda la botella de licor cuando ve que la única persona que vela por su bien es Leslie. Tampoco esperaba que la motivación de Tammy1 fuese 100% monetaria. Sí, esta claro que si Ron ha invertido en oro durante tantos años tendrá una buena fortuna enterrada por todo Pawnee (eso solo podía hacerlo Ron), pero me parece una motivación muy simple para una mujer tan retorcida.

Ron and Tammys

Dejando de lado a Ron y sus ex, la otra gran trama del episodio se centra en Tom, Ben, Jean-Ralphio y Entertainment 720. Estaba claro que tarde o temprano Tom iba a tener que recurrir a ayuda externa para poner Entertainment 720 en el camino correcto, y que mejor que Ben para hacer números y cuadrar balances. Tal y como comentábamos en la review de I’m Leslie Knope, Entertainment 720 (o E720) tiene todas las papeletas para quebrar antes incluso de iniciar su actividad y todo gracias a las excentricidades de Jean-Ralphio y Tom Haverford. Ben, que no puede ser más austero, se queda pegado al ver el montaje que tienen en las oficinas de E720: Jugadores de la NBA echándose unos tiros en una cancha, modelos haciendo de secretarias y ganando un pastón, mobiliario de lujo con formas extrañas y hasta iPads de regalo para los visitantes. Sin duda E720 es la empresa de los sueños de cualquiera, pero para poder llegar a esos niveles hay que ingresar pasta por algún lado.

En el fondo Ben no llega a hacer nada, simplemente les comunica a Tom y Jean-Ralphio que la situación es insostenible, cosa que a priori no parece molestarles (incluso tras las advertencias de sus jugadores de baloncesto profesionales). Pero al final del episodio vemos como Tom, tras contrastar la opinión de Ben con otros cuatro contables, decide aceptar la ayuda de Ben para sacar su nueva empresa adelante, eso significará (casi con total seguridad) que veremos más de Tom y Jean-Ralphio y eso siempre son buenas noticias. Para cerrar esta trama me quedo con varios puntazos, primero el Party Button que tienen instalado en E720 (y como todos tienen que fiestear cada vez que se pulsa) y segundo la descripción que hace Ben de la oficina al final del episodio.

Ron and Tammys

Para terminar, también hemos tenido tiempo para ver a Chris y Ann en una mini trama que poco nos ha aportado pero que nos ha permitido ver a estos dos personajes en acción. Hace tiempo que decimos que Ann está de capa caída y parece que su nuevo trabajo en el departamento de Salud Pública la está ayudando a crecer como personaje aunque me temo que de momento no está siendo suficiente. Toda su trama con Chris y el vídeo sobre la prevención de Diabetes me ha parecido floja y simple, aunque al final nos ha servido para ver como Ann recuerda las mejores (y peores) facetas del que fuese su novio la temporada pasada. Lo mejor sin duda de toda la grabación del Spot ha sido Chris repitiendo el mensaje de forma idéntica cada vez que grababa Ann y ver como ella paraba de grabar sin avisarle con tal de no tener más tomas.

En definitiva, un gran capitulo en el que seguimos agrandando la leyenda de Ron Swanson y donde hemos conseguido justificar la aparición de Tom para los próximos episodios. He de reconocer que ahora me asalta una duda ¿Volverá Ron a tener lío con sus ex-mujeres o madre? Ya hemos visto a todas las Tammys y salvo que encuentren un nuevo motivo para controlar a Ron no deberíamos de verlas más, aunque me da a mi que este pastel es muy jugoso como para dejarlo escapar. Lo único que no me ha gustado del episodio ha sido, como vengo comentando ultimamente, la poca participación de Jerry y Donna. Todos los personajes secundarios están teniendo sus momentos de gloria salvo ellos, espero que los utilicen mucho más en futuros episodios.

Para esta semana tenemos el episodio titulado Born & Raised donde Leslie, mientras promociona un libro que ha escrito, se topa con la poca profesionalidad de la prensa de Pawnee. Me imagino que volveremos a ver a Joan Calamezzo, Perd Hapley o Shauna Malwae-Tweep y eso siempre son buenas noticias ¡Hasta la semana que viene!

4
Review Parks: Ron and Tammys
5 (100%) 1 vote