Review Parks: Pawnee Commons / Ron and Diane

Un mes sin Leslie, Ron, Andy, Ben y todos los grandes personajes que habitan en Pawnee es lo que nos espera tras estos dos grandísimos episodios previos al parón navideño. Un descanso que llega tras uno de los mejores episodios de toda la temporada, de esos que se quedan marcados y que será recordado por todos. Pero antes de ese Ron and Diane tuvimos Pawnee Commons. Cosas de la vida han hecho que esta review tenga que ser, de nuevo, a doble episodio, pero ¿qué mejor forma de despedirnos de Parks hasta el 2013?

Pawnee Commons, el primero de los dos episodios a tratar en la review de hoy, tiene como principal protagonista el famoso (e interminable) parque que tantos quebraderos de cabeza le está ocasionando a Leslie. Pero finalmente parece que el proyecto saldrá adelante y su llamamiento en la -siempre peculiar- radio de Pawnee tiene efecto, consiguiendo un gran número de voluntarios para hacerse cargo del diseño del parque. Uno de ellos es Wreston St. James, un reconocido arquitecto con una gran experiencia y un gran ‘pero’: es de Eagleton. Ya sabemos como se las gasta Leslie con los habitantes de Eagleton y por muchos méritos que hace Wreston las distancias parecen insalvables. Pero la insistencia de Ben hace que Leslie entre en razón y acepte la propuesta de Wreston, quien a su vez tiene mucho interés en reconciliar a ambas ciudades. Ha sido genial ver a Leslie enfrentándose a Eagleton y todo lo que representan, desde su paseo de morritos por el parque repipi, hasta su ‘no disculpa’ y terminando con esa precipitada venganza sobre un Wreston que tuvo buenas intenciones desde el primer momento.

Otra de las tramas de Pawnee Commons tiene a Rent-a-Swag como protagonista. Parece que la situación económica de Tom no está pasando por su mejor momento y son Ann, Donna, Jerry, Chris y Ron los que tienen que echarle una mano con la reforma del local. Choca el cambio tan radical que da Tom, pasando de creerse un empresario cool y chic con Entertainment 720 a ser un empresario serio y austero con Rent-a-Swag. No se permite ni un solo lujo y el pobre resultado de la reforma hace que sus compañeros quieran invertir en la empresa para que tenga un comienzo digno. Una trama seria para Tom, que por fin ve como su sueño de ser un empresario decente se va poco a poco cumpliendo. Me ha llamado la atención la poca participación de Ron en esta trama, estamos acostumbrados a verle con mucho más protagonismo y, sin embargo, ha dejado su huella en lo poco que ha participado.

La última trama de Pawnee Commons nos deja a Andy y su nuevo trabajo de Guardia de Seguridad en el ayuntamiento. Un trabajo menos aventurero de lo que él hubiese pensado, llegando a convertirse en todo un suplicio por la falta de distracciones, y ahí es donde entra April, que es toda una experta en entretener a su marido. La visita de April supone la vuelta de Bert Macklin, que se enfrenta a su enemiga Judy Hitler en un nuevo alarde de extravagancia y frikismo made in Dwyer-Ludgate. Lo más destacable es la retirada definitiva de Bert Macklin, que abandona el FBI para dar paso a Andy Dwyer: Agente de Policía de Pawnee. Son pocos los momentos en los que Andy da pasos serios en su vida, pero cuando ocurren son siempre para bien, tengo ganas de verle por fin enfundado en el uniforme de Policía.

Y con esto dejamos Pawnee Commons, un buen episodio al nivel de la temporada que nos ha dejado grandes momentos, como la dificultad que tiene Leslie para pedirle perdón a Wreston, la nueva afición de Chris por trabajar la madera y lo que ello supone para Ron o la ‘ceremonia’ de retirada de Bert Macklin. Es una pena que este episodio comparta review con Ron and Diane, porque sale claramente perjudicado en la comparación, aun así, muy buen episodio.

Y es que Ron and Diane es un episodio que solo con el título promete. Si recordáis los grandes episodios centrados en Ron y sus relaciones amorosas han tenido como título Ron and [nombre de la susodicha], tuvimos Ron and Tammy, Ron and Tammy: Part Two, Ron and Tammys y ahora culminamos (por el momento) la saga con este Ron and Diane. Todo un lujo de capítulo para afrontar las navidades con una sonrisa, vamos a ello.

Hacía tiempo que no teníamos un episodio con dos tramas principales donde el protagonismo se reparte entre todos los personajes con Leslie y Ron por un lado y el resto del departamento por otro. Ya conocíamos la afición de Ron por trabajar la madera desde los comienzos de la serie y han sido varias las ocasiones en las que hemos podido ver sus capacidades, por eso iba siendo hora de verle recibir un premio por ellas. Lo que más me ha gustado ha sido ver a Ron emocionado con un galardón y un evento que tan solo atrae a los más frikis de la madera de todo Indiana. Porque la gala de la IFWWA (Indiana Fine Wood Working Association) si de algo carece es de glamour y de interés mediático, ahí es donde reside la grandeza de Ron Swanson.

Pero el premio a Ron y su silla no es más que una excusa para presenciar un Cage Match en toda regla entre Diane, Leslie y Tammy. Hacía tiempo que no veíamos a Tammy y que mejor que en el mismo evento en el que Leslie conoce a Diane. Han estado geniales las tres, empezando por esa conversación sobre las casas del Colegio Hogwarts (Diane es más de Hufflepuff pero Leslie es fiel a Gryffindor), pasando por las exageradas y explicitas insinuaciones de Tammy hacia Ron y terminando con esa lucha encarnecida entre Leslie y Tammy. Me ha sorprendido ver que Diane de quien realmente ha tenido celos ha sido de Leslie, razones no le faltan, pero está claro que lo de Ron y Leslie es simple y llanamente una gran amistad. El giro final, donde vemos como Ron le muestra a Diane su alter ego Duke Silver es toda una demostración de que la cosa va muy en serio, y ya sabemos como va esto de las bodas una vez se abre la caja de Pandora…

La otra gran trama del episodio, sin ser tan espectacular, nos ha dejado grandísimos momentos y hemos podido conocer a personajes tan mencionados durante estas cinco temporadas que ya eran como de al familia, es el caso de la mujer de Jerry y sus hijas. Una vez más, para no romper la tradición, vemos como Tom, Andy, April y Donna se meten con Jerry hasta el punto de ahorrar un dolar por cada cosa absurda que hace su compañero de trabajo llegando a recaudar $518 que se gastan en una cena que organizan de forma anual. Ha sido genial ver como sus planes se iban al traste y al final han terminado suplicando por entrar en la fiesta navideña de Jerry. Una fiesta perfecta, con decoraciones festivas, buffet de comida y con Gale. Por fin conocemos a Gale y por fin podemos poner todos la misma cara que Ben cuando la ha conocido. Como dice Chris, no hay una explicación lógica. También hemos visto a las otras dos hijas de Jerry y hemos visto de nuevo a Millie.

Chris, que lleva una temporada fino con su depresión ha mostrado, por fin, signos de mejora y ha vuelto a ser el personaje excesivamente positivo que era, solo que esta vez le ha añadido una pizca de ‘melasudatodounpoco’ para poder afrontar la vida con un poco más de filosofía. El contrapunto lo ha puesto Ben al intentar protegerle de todo aquello que le hubiese afectado antes de sus famosas sesiones de terapia. Sin duda lo mejor de esta trama ha sido ver a Jerry y su familia en su habitat natural, dónde es mucho más normal. Lo de Gale y sus hijas sigue chocando pero esas es la magia de este personaje.

Para terminar destacar, como siempre, la participación de Megan Mullally que mientras no interpreta a la ex-mujer de Ron Swanson se dedica a ser la mujer de Nick Offerman. Todas las escenas en las que ha participado, en especial toda la lucha con Leslie, han sido brutales, su personaje cada vez está más loco y siempre es un acierto su presencia en episodios esporádicos. También me gusta mucho el personaje de Diane, aunque no sea el tipo de personaje que le pegue a Lucy Lawless, me gustaría que su participación fuese en aumento y, quien sabe, igual termina sumándose al cast como personaje secundario. En definitiva, dos grandes episodios, con Ron and Diane como el mejor episodio posible para despedir el año. Parks and Recreation termina 2012 en un estado de forma envidiable, aunque la verdad es que esta serie siempre ha presumido de tener muy buena salud (aunque las audiencias y los ratings se empeñen en decir lo contrario). Con esto me despido hasta mediados de enero cuando la serie regrese con Two Parties así que nada, Feliz Navidad, Feliz Año y esas cosas 🙂

5
4.6 (92.31%) 13 votes

Categorías: Parks & Recreation Reviews Etiquetas: , , , , ,