Review Parks: I’m Leslie Knope

I'm Leslie Knope

¡Vaya comienzo de temporada de otoño 2011 que estamos teniendo! Si a principios de la semana pasada pudimos comprobar que HIMYM volvía con las energías renovadas tras algún que otro tropezón en la sexta temporada, a finales de semana pudimos comprobar que las comedias de la NBC tampoco se han quedado cortas, a la cada vez más admirada Community se unió la veteranísima The Office y su anuncio de nuevo jefe, y entre medias Parks & Recreation. No será la serie con mejores ratings y más audiencias (de hecho TBBT les pegó un buen repaso a Community y Parks con sus dos episodios seguidos) pero creo firmemente en que Parks está llamada a ser la comedia de referencia en los próximos años -con el permiso de Community- y el comienzo de su cuarta temporada me va dando la razón. Para ti, que disfrutas como un niño cada vez que Ron Swanson hace su aparición en la pantalla, aquí esta la review de I’m Leslie Knope.

La verdad es que me ha gustado la determinación con la que han afrontado la temporada desde el minuto uno, todos recordamos como la tercera temporada también dejó definidas las lineas maestras en los primeros episodios y parece que vamos por el mismo camino. Los dos principales interrogantes con los que terminamos la tercera temporada se desvelan en este primer episodio de la cuarta temporada, aunque cada uno a su debido tiempo, vayamos por partes. Creo que pocos personajes hay hoy en día en comedia como Ron Swanson, lo dije en el especial Personajes de Comedia y lo repetiré hasta la extenuación, cada aparición suya es una risa garantizada. Su huida de la fiesta con la que concluimos la tercera temporada allá por Mayo ha sido una muestra más de su maestría, escondiendo un kit de supervivencia en la oficina y cogiéndose todos los días de vacaciones acumulados para huir de su primera ex-mujer es algo que no esperaba del valiente Ron F***ing Swanson. Pero ya volveremos a Ron y su ex-mujer un poco más adelante.

Lo que si que no esperaba era que Leslie tomase la decisión de seguir adelante con su candidatura para el consejo municipal de Pawnee, aceptando de primeras el hecho de tener que romper su relación con Ben. No se, esperaba que luchase un poco más por su relación, pero es cierto que era una cosa o la otra y seamos sinceros, toda una campaña electoral da más juego para la serie que una relación amorosa… El caso es que en algún momento tendrá que contárselo a Ben, y sobre eso trata la mayor parte del episodio.

I'm Leslie Knope
Ya sabemos que Leslie no es la mejor a la hora de comunicar ciertas decisiones a las personas y más aún cuando se trata de su pareja o interés a moroso. En este caso los dos intentos por romper con Ben se le van al traste principalmente por culpa de él, que primero le regala un pastel con forma de L y después insiste en darle una misteriosa caja que no sabemos que contiene hasta el final del episodio. El caso es que Leslie, al igual que hiciera Ron al principio del episodio, decide huir de sus problemas para ver si así se solucionan por si solos ¿Lo mejor de todo esto? Que podemos ver a Ron Swanson tras tres semanas recluido en su cabaña del bosque con unas pintas a caballo entre Tom Hanks en Naufrago y Zack Galifianakis. La conversación entre ambos en pleno bosque es, como siempre, un regalo para todos, pocos personajes se compenetran tan bien como Ron y Leslie, que deciden que huir de sus problemas no tiene sentido y ambos se apoyan para volver y afrontar sus miedos. La charla sobre el dedo del pie de Ron casi me mata y ese “You are Leslie F***ing Knope” del final ha sido increíble.

Leslie, una vez se siente con Ben y le deja explicar que hay en la dichosa caja, ve las cosas de otro color. Su novio ya había intuido hacía tiempo que se iba a presentar a las elecciones y solo quería regalarle la que va a ser la insignia de su campaña. En ese momento todo se pone en su sitio y ambos entienden que su relación no puede seguir adelante. La verdad es que esperaba un poco más de lucha por parte de ambos, pero es verdad que trabajando para el gobierno saben de la importancia de unas elecciones y lo que su relación puede suponer para la campaña. Sea como fuere al menos han acabado de buenas y no dudo que Ben será uno de los mayores apoyos que tendrá Leslie en su carrera hacia la cima política de Pawnee. Por su parte Ron se enfrenta finalmente a Tammy 1, interpretada por Patricia Clarkson, y que viene ni más ni menos que de parte de Hacienda para auditarle. Todo un jarro de agua fría para Ron, que me imagino tendrá un par de episodios complicados en este inicio de temporada.

I'm Leslie Knope

En cuanto al resto de personajes podríamos dividirlos en dos tramas distintas, por un lado tenemos el escándalo del email obsceno enviado por Joe, del departamento de Alcantarillado y por otro la empresa de Tom, Entertainment 720. Me ha gustado ver como relacionan una situación complicada en el Ayuntamiento con un tema médico para que Ann Perkins pueda tener algo más de protagonismo, la temporada pasada fue un bache para ella y espero que volvamos a verla en un nivel similar al de la segunda temporada. Sin duda lo mejor de toda la trama ha sido ver a Joe de vuelta, aunque haya sido despedido de forma inmediata por Chris y descubrir que Jerry, a pesar de ser el auténtico Looser del departamento, en el fondo es un superdotado. La confesión del médico que le chequea es simplemente brutal. No se vosotros, pero la marcha de Joe deja un pequeño hueco en la serie, ese departamento de Alcantarillado donde van las mejores becarias y que siempre le está haciendo la vida imposible a Leslie Knope es una baja considerable ¿no os gustaría ver a Tom a cargo de ese departamento?

Porque sí, Tom está de vuelta en el Ayuntamiento aunque solo sea para regalarles a sus ex compañeros merchandising de Entertainment 720. Me imagino que esta será, de momento, la única forma en la que nos pueden colar a Tom en la serie, pero realmente me gustaría ver algo más de su nueva empresa y de John Ralphio. No tengo muchas esperanzas en su nuevo proyecto, de hecho al ritmo que va es posible que se arruinen con tanto merchandising, pero creo que el sitio de Tom está al lado de Leslie y tarde o temprano acabará volviendo. Su intento para fichar a Andy me ha sonado raro, todos sabemos que Andy es un trozo de pan y que por sus amigos es capaz de cualquier cosa, pero no es el más brillante del barrio y eso hasta él mismo lo sabe. Gracias a Dios tiene una mujer que no se merece y que le ayuda no solo a tomar una decisión sobre la oferta de Tom sino que encima consigue que Leslie le contrate como su ayudante mientras dure su campaña electoral. Espero que por fin sea el año de Andy, que aunque la temporada pasada salió muy bien parado siempre anda con dificultades laborales y económicas.

I'm Leslie Knope

En definitiva, un gran episodio que nos deja muchos detalles, muchas tramas futuras y un nuevo personaje que, aunque invitado para unos pocos episodios, nos traerá grandes momentos. Se puede decir que tenemos sentadas las bases de la temporada con la candidatura de Leslie y todo lo que ello conlleva (interacción con los medios de comunicación, discursos, rivales, etc) y con la auditoría de Ron que, aunque mucho menos dilatada en el tiempo, seguro que nos deja un par de episodios como poco. Pero dejando de lado las dos tramas principales del comienzo de temporada, lo que realmente espero de Parks este año es que el resto de personajes secundarios terminen de despegar, sobre todo los más secundarios como Jerry o Donna y los más maltratados (por los guionistas) la temporada pasada como Ann o Chris.

Y vosotros ¿qué esperáis de la nueva temporada? ¿Qúe os ha parecido el episodio? No os cortéis y dejad vuestra opinión en los comentarios.