Review Parks: End of The World

End of the WorldParece que el tema del fin de los días está de moda ultimamente en las series, entre el Doomsday Killer de Dexter, la Doomsday machine de Dwight en The Office y este End of the World en Parks podríamos crear nuestra propia secta que prediga el final del mundo basándose en lo que dicen nuestras series favoritas. Aunque visto lo visto en este episodio de Parks no tendría mucho sentido, casi sería mejor -y más divertido- hacernos una Bucket List con todo lo que queremos hacer antes de morir y empezar cuanto antes, tal y como hacen Andy y April, uno de los mejores matrimonios que nos ha dado una serie. Pero tampoco voy a quemar todas mis balas para la review en la entradilla, si has visto el episodio sabes que no te puedes perder la review, capítulos como este solo vienen cada muchos años… ¡Dentro Review!

Antes de nada: ¡Ojo, esta review es sobre la versión extendida del episodio que contiene aproximadamente 5 minutos más de metraje! Recomiendo que veais esa versión del episodio si no quereis leer Spoilers, aunque dudo que sea información my sensible…

Lo repetiré hasta la saciedad y seguro que más de uno me apoya, Parks esta en un estado de forma excelente, con episodios muy buenos que se alternan con episodios aun mejores como este End of the World, otra crítica más a la -muchas veces- ridícula cultura estadounidense que nos deja escenas para la posteridad. Me llamó muchísimo la atención, sobre todo cuando terminé de ver el episodio, la de cosas que pueden pasar en unos escasísimos 20 minutos, creo que esa es otra de las virtudes de esta tan infravalorada serie. Pero vamos al episodio, que hay mucho que comentar… Todo parte de una sola trama y poco a poco se va dividiendo hasta dejarnos con hasta cinco situaciones distintas, a cada cual mejor.

Todo empieza con otro loco habitante de Pawnee entrando en el despacho de Leslie y anunciando que el mundo se acaba al día siguiente. Nadie parece alarmarse, de hecho es un viejo conocido del departamento. Herb, el actual lider de la secta de los Razonables (Reasonablists), esta convencido de que Zorp, el Dios Lagarto gigante y con un volcán por boca, vendrá para acabar con la vida de todos y necesitan montar su ritual en uno de los parques de Pawnee. Como es normal, nadie se toma en serio las profecías de Herb y su secta, pero hacen todo lo posible porque la noche sea lo más tranquila posible. Leslie, Chris y Ben se ocupan de controlar el evento en el parque con la ayuda de Ann, Ron también pasa la noche en el parque (aunque con otros propósitos), April y Andy deciden hacer todas las locuras posibles antes del supuesto fin de los días y Tom y Jean Ralphio deciden organizar la Fiesta del Fin del Mundo en lo que antes eran las oficinas de Entertainment 720.

End of the World

Vamos a empezar con Leslie, Ben, Chris y Ann en lo que ha sido la trama más seria de todas. Parece que Ben sigue un tanto ‘raro’ alrededor de Leslie, no termina de olvidar su breve relación y no le hace mucha gracia tener que echarle un ojo a la quedada de los Zorpianos junto a ella. Pero todo parece cambiar cuando Shauna Malwae-Tweep hace acto de presencia para cubrir el evento y le confiesa a Leslie que Ben le hace gracia. Es cierto que el final de la relación entre Leslie y Ben fue de mutuo acuerdo y que ambos parecían contentos con la decisión, pero a juzgar por la reacción de Leslie a la repentina amistad entre Ben y Shauna nos queda claro que ella tampoco ha terminado de olvidar a Ben. Creo que no ha sido la mejor trama del episodio y de hecho la visita a la supuesta gasolinera de Mick Jagger no me ha hecho mucha gracia, pero si que es cierto que este tema tenía que salir a la luz tarde o temprano. Me ha gustado mucho, sin embargo, la charla de Leslie con Ron, siempre que estos dos personajes se juntan nos dejan alguna perla. Al final Leslie decide hablar abiertamente con Ben para dejar claros sus sentimientos y yo creo que volveremos a verles juntos, no es posible que un personaje como Leslie prefiera su carrera política a su vida amorosa, por mucho que nos intenten demostrar lo contrario.

Por su parte Ann y Chris están más que discretos pero ayudan a darle ambiente a todo el montaje que se traen entre manos los fanáticos seguidores de Zorp. Me quedo, sin duda, con Chris y su acercamiento a las doctrinas de Lou Prezodavich, el autor de Organize It! un libro para ayudar a organizar oficinas sobre el cual se basan las doctrinas de la secta de los Razonables. Me hace gracia que un tío tan organizado como Chris emprenda una búsqueda espiritual a estas alturas, pero eso nos ha servido para ver como su amistad con Ann sigue recuperandose de su frustrada relación y al final hasta terminan yéndose a bailar a la fiesta de Tom, de la que hablaremos en breve. El otro que ha decidido pasar la noche en el parque con los adoradores de Zorp ha sido Ron que, lejos de compartir su punto de vista, solo busca lucrarse a su costa vendiéndoles flautas de madera creadas por él mismo. Me encanta ver como les trata con total respeto y seriedad, si hay algo con lo que Ron Swanson no se mete es con la libertad de cada uno, eso si, el careto que pone cuando le pagan las flautas con un cheque y hacen la coña pensando que no va a poder cobrarlo al día siguiente no tiene precio. Aunque Ron no haya tenido mucho protagonismo en el episodio nos ha servido para conocer más aun a la secta y para mantener unida toda la trama del parque, Ron es grande hasta cuando su papel es el de apoyar al resto de personajes.

End of the World

Dejamos el parque y las profecías apocalípticas para pasarnos por la que será la última gran obra de Entertainment 720, la macro fiesta del fin del mundo. Mira que Tom y Jean Ralphio pueden ser cansinos a veces y toda la trama de E720 se veía que no iba a acabar bien, pero hay que reconocer que han organizado la mejor fiesta que he visto en mi vida. Pero vamos por partes, E720 ha quebrado y de los $450.000 con los que comenzaron solo les quedan $10.000, dinero que no dudan en reinvertir en la gran despedida de la empresa, una macro fiesta con todo lo imaginable: seis barras libres, zona VIP, doble zona VIP, triple zona VIP y hasta una zona VIP tan exclusiva que nadie puede acceder a ella, un tigre en una jaula, una pared llena de cocktail de gambas con el pívot de los Indiana Pacers Roy Hibbert como camarero, un castillo hinchable, Ruleta y mesa par ajugar a los dados, Snake Juice a raudales y regalos personalizados para los 200 afortunados que han sido invitados. Todo un despliegue que no tarda en convertirse un éxito absoluto, por un momento he pensado que Tom se estaba replanteando su situación profesional y que acabaría montando una empresa de organización de fiestas, pero parece que de momento esa idea no está sobre la mesa.

Puntos a destacar sobre la fiesta de Tom y Jean Ralphio: Lo primero es que cuando quieren son capaces de hacer las cosas extremadamente bien, es una pena que no le sepan sacar partido, también me ha gustado ver que tras haber llevado la empresa a la bancarrota por puro egoísmo han sido capaces de hacer algo 100% altruista, en ese aspecto me ha recordado al funeral de Li’l Sebastian. Y lo último, y mejor, de toda esta trama ha sido sin duda la vuelta de Lucy. Su paso por la serie fue breve pero intenso y la verdad es que me gustaba la pareja que hacía con Tom, de momento parece que su vuelta ha sido temporal pero apuesto por su vuelta como pareja de Tom, a ver si asienta la cabeza de una vez.

End of the World

Pero sin duda lo mejor del episodio por sus puntazos, todo su desarrollo y por su final ha sido la trama de April y Andy. Todo comienza con la Bucket List de Andy, esa lista que se supone todos deberíamos tener con aquellas cosas que queremos hacer antes de morir, y ya que el fin del mundo esta tan cerca ¿porqué no intentar borrar el máximo de ítems de la lista? Es cierto que al principio choca que sea April la que tome la iniciativa, este tipo de locuras son más típicas de Andy y tal vez por eso esta vez haya sido tan especial. Aunque no vemos como hacen muchas de las cosas que vienen en la lista si que vemos varias y cada cual mejor que la anterior. Empezamos con su visita al banco y el hecho de tener $1.000 en billetes de $100 en la mano, aunque la decepción de Andy hace que al final sean billetes de $1, creo que hacía tiempo que no me reía tanto con una escena de Parks… También hemos visto como Andy se convierte en una estrella del cine de acción gracias a la ayuda de Jerry y la hermana de April, Natalie. Como he dicho antes, me ha gustado muchísimo ver como April ha hecho lo imposible por ayudar a su marido a cumplir sus sueños, no solemos verla en esta actitud tan cariñosa y mejor aprovechar porque dudo que vuelva pronto.

Una vez cumplidas las opciones factibles de la lista April decide jugársela e intentar cerrar el día con un ítem muy complicado que requerirá mucho sacrificio, empezando por robarle el coche a su padre. Tras 30 horas conduciendo sin más música que la guitarra de Andy terminan llegando a su destino, que no es otro que el Cañon del Colorado. Increíble escena con una banda sonora nunca vista en la serie y que nos deja una de las escenas más memorables de toda la temporada: April Ludgate reconociendo que es incapaz de encontrar ninguna razón para odiar al Cañon del Colorado. Yo solo he podido acordarme de la Swanson Pyramid of Greatness y su mención al Gran Cañon: Crying. Only acceptable at funerals and the Grand Canyon. Para terminar, como no podía ser de otra forma, Andy nos ha dado la puntilla con esa pregunta sobre donde están todas las caras de los presidentes… ¡Enorme!

End of the World

En definitiva, creo que esta semana Parks se ha superado a si misma y nos ha traído un episodio excelente, es cierto que el anterior fue de los más flojos de la temporada pero este ha sido si no el mejor de los mejores. Por fin revisamos la relación Leslie-Ben solo para saber que no hemos acabado con ellos, Tom y Jean Ralphio cierran E720 a lo grande, vuelve Lucy y Andy y April siguen demostrando que son uno de los mejores matrimonios que hay hoy en día en la televisión. Es curioso, y es algo que me vino a la cabeza tras ver al dueño de la fábrica de tetinas en el episodio anterior, ver como poco a poco vamos conociendo a personajes míticos de la historia de Pawnee de los que solo habíamos oído hablar, en este caso hemos conocido a Zorp, el Dios lagarto, un personaje más que sumar a la mitología de este pueblo tan especial. Me gusta ver que Parks poco a poco va conquistando a más seguidores en el blog y en el foro pero me da pena que las audiencias no acompañen a una serie de tanta calidad, igual por eso es tan especial. Para esta semana tenemos el episodio titulado The Treaty, donde Leslie organiza un modelo de Naciones Unidas y Ron intenta encontrar un sustituto para Tom ¿significará esto la vuelta de Tom al departamento? Me parecería prematuro pero no me disgustaría en absoluto ¡Hasta la próxima review!