Review Parks: Born and Raised

Born and Raised

¿De dónde eres? Seguro que te han hecho esa pregunta un millón de veces y seguro que a toda honra habrás contestado tu procedencia. Es algo innato, casi todos estamos orgullosos de ser de donde somos y muchas veces este hecho puede convertirse en un problema, y si no que se lo pregunten a Leslie Knope, que esta semana tiene que lidiar con una inquietante verdad sobre su pasado. La verdad es que no esperaba que este Born & Raised tirase hacia esa dirección pero he de reconocer que me ha gustado mucho. Es increíble lo mucho que se disfrutan los episodios de este tipo de series cuando no sabes por donde te van a salir en la siguiente escena. No se si me estaré aventurando mucho, pero visto lo visto hasta la fecha en comedia creo que Parks es de las pocas que se va superando semana a semana ¿Comentamos el episodio?

La verdad es que no me ha sorprendido nada (o casi nada) ver que Leslie ha escrito un libro sobre Pawnee, ¿acaso alguien dudaba de que lo acabase haciendo tarde o temprano? El momento no puede ser mejor, con su campaña en pleno despegue y la repercusión mediatica le puede venir que ni pintada. Ha sido un puntazo ver algunos de los mejores momentos de la serie plasmados en las páginas del libro (Ron con su equipo de baloncesto, Li’l Sebastian o Perd Hapley) y descubrir que los coordinadores de la campaña tuvieron que censurar los dibujos de unicornios con los que Leslie pretendía ilustrar su obra. Todo el libro desprende Leslie Knope por los cuatro costados, incluso las dedicatorias personalizadas que les hace a sus compañeros, todo hasta que el libro tiene que pasar el corte de Joan Calamezzo.

Que el libro de Leslie sea el punto de partida y no el protagonista del episodio me ha parecido un movimiento más que acertado, Leslie no es Francisco Umbral ni su obra un ejemplar digno de ningún premio literario, el mero hecho de necesitar la aprobación de Joan Calamezzo para que se disparen las ventas es un claro signo del nivel cultural de Pawnee. El caso es que Leslie necesita que Joan apruebe su libro en su club de lectura para que este entre en el top de ventas, pero ya conocemos a Joan y no le va a poner las cosas fáciles a Leslie, de hecho el paso por el programa de Joan destapa que el libro contiene un grave error que nadie conocía.

Born and Raised

Pero vamos por partes, cuando le comunican a Leslie que su libro tiene un error esta no duda en movilizar a todo el departamento para que se pongan a buscar como locos, por una parte Ron, April y Ann comprobarán que el libro no contiene ningún error mientras que Tom y Ben intentan que Joan de el visto bueno al libro, por su parte Leslie, Andy y Chris tienen que seguir los pasos del supuesto error hasta llegar a Eagleton.

El episodio se divide en tres tramas súper diferenciadas y con una mezcla de personajes de lo más variopinta. Comencemos por Ron, April y Ann. Todos sabemos el gran equipo que hacen Ron y April, sus miradas de confidencialidad, sus personalidades similares y sus pasión por la apatía les une más que nada en este mundo y les diferencia radicalmente de la alegre y extrovertida Ann, la cual no estaba pasando su mejor momento por la serie. Pues bien, parece ser que Ann ha decidido que tiene que interactuar más con sus nuevos compañeros y cree que esta es una buena oportunidad para entablar conversación con Ron y April. Me ha gustado ver a Ann con ganas de agradar, aunque su público no sea el más facil que digamos y sus intentos han sido todos en vano. Pero la alegre enfermera no se da por vencida tan facilmente y encuentra un recurso infalible para atraer la atención de la gente, las historias médicas desagradables. No es que su historia sea excesivamente buena, de hecho ni siquiera dejan claro de que va, pero el caso es que funciona y cuando termina de contarla tanto Ron como April no pueden más que agradecer a Ann el buen rato. Buena trama con uno de los mejores puntos del episodio, el momento en el que Ron, al ver que Ann se esta regodeando tras contar su historia aprovecha para agradecerselo llamándola por otro nombre para descolocarla, movimiento que vemos repetido hasta dos veces más en el resto del episodio, una nueva lección de vida para el manual de Ron Swanson.

Born and Raised

Por su parte Tom, contratado por Leslie para conseguir que Joan le conceda a su libro la pegatina que lo acredite como miembro de su club de lectura, tiene que apañárselas para convencer a Ben para que le ayude. Todos sabemos de sobra como es Tom y como se comporta con Joan, por lo que no es raro ver como invita a la famosa presentadora a comer con el único fin de comprar su aprobación. Lo que no se espera Tom es que Joan le siga el juego en todos sus tontéos y es que la presentadora, que antes nunca cruzaba ciertas lineas por estar casada, se ha divorciado cambiando por completo las reglas del juego. Su comida con Tom y Ben demuestra que la cosa va en serio, de hecho no contenta con tontear con Tom decide que Ben también entra en el pack, incluso tras la chapa que les suelta sobre la secuela de Star Trek (me encanta el toque Geek de Ben…). El caso es que Joan se emociona con la idea de llevarse a semejantes ‘machos’ a la cama y bebe un poco más de lo debido. Impresionante el nivel de narcisismo de su casa, llena de retratos de ella semi desnuda, menos mal que Tom y Ben salen indemnes de su misión, aunque no consiguen su objetivo.

Y entre todo esto tenemos a Leslie, Andy y Chris, que deciden hacer frente a la acusación de Joan, que no es otra que afirmar que Leslie no nació en Pawnee tal y como indica en su libro. Un pequeño e insignificante detalle de no ser porque los habitantes de Pawnee a parte de ser los terceros más obesos de Estados Unidos son de los menos intolerantes y le exigen a Leslie que clarifique donde nació. Para poder hacerse con su certificado de nacimiento tienen que acudir a Eagleton, el pueblo vecino, ricachón y elitista que, como ya hemos podido comprobar en otras ocasiones, tan poco le gusta a Leslie. Y la verdad es que la visita a Eagleton nos depara una sorpresa y varios momentos memorables. Andy, que desde que es el asistente de Leslie se ha vuelto super protector, nos deleita una vez más con la presencia del agente Bert Macklin. Su incursión en el registro civil de Eagleton para conseguir el certificado de nacimiento se puede considerar ‘La Escena’ de Andy Dwyer, Chris Prat tiene dominadas las caidas absurdas y no tiene miedo a usarlas…

Born & Raised

También hay sitio para Chris, que se topa con la personalidad de los Eagletonians, que no sucumben ante su encantadora forma de ser. Pero sin duda la gran sorpresa es descubrir que Leslie realmente nació en Eagleton y no en Pawnee. Un duro palo para nuestra protagonista, la promoción de su libro y su campaña electoral. Pocas cosas son peores que haber nacido en Eagleton cuando llevas toda la vida haciendo de Pawnee un estilo de vida, y eso mismo es lo que Chris le hace ver a Leslie, no se trata de donde has nacido, sino de dónde te sientes como en casa. Al principio cuesta un poco que la gente se haga a la noticia, pero finalmente Leslie demuestra que ella es una de las pocas personas que realmente consideran a Pawnee su hogar y uno de los mejores pueblos de Estados Unidos y el único precio que tiene que pagar por el error en su libro es tener que aceptar que el careto de Joan Calamezzo ocupe casi toda la portada. Si algo se puede destacar de esta tercera -y más importante- trama es la reacción de Leslie a la noticia cuando su madre le confirma que es verdad que nació en Eagleton, llegando a compararse con Voldemort.

En definitiva, un gran episodio que comienza con poca fuerza y poco a poco va cogiendo ritmo, las tres tramas estan bien diferenciadas y tienen sus puntos aunque nos siguen dejando con ganas de ver más de Donna y Jerry. Aunque es cierto que Jerry ha tenido un poco más de protagonismo en este episodio que en los pasados, esa escena final ha sido el broche de oro, con Leslie aprovechándose de él y librándose de su presencia en la oficina para intentar dar con el error del libro incluso después de haber sido subsanado. El caso es que Parks sube el nivel semana a semana y si siguen intercalando este tipo de episodios con los centrados en la campaña de Leslie podemos tener una temporada de un nivel similar a la tercera, es decir, excelente. Esta semana tendremos el episodio titulado Pawnee Rangers, donde aparentemente Ron y Leslie tienen un enfrentamiento con la ayuda de sus respectivos “equipos” y Tom y Donna intentan ayudar a Ben a que se relaje. Con ese título solo podemos deducir que el enfrentamiento de Ron y Leslie tendrá que ver con los Rangers, y eso promete. Por otra parte me apetece mucho ver que nos tiene preparado Donna ¡Hasta la siguiente review!

4
Review Parks: Born and Raised
5 (100%) 1 vote