Review Parks: Article Two / Jerry’s Retirement

parks-article-two-01

Como buenas compañeras de viaje que son, The Office y Parks se hacen la cobertura semana si, semana también. En esta ocasión la falta de episodio de los chicos de Dunder Mifflin ha propiciado que tengamos doble ración de Pawnee, lo comido por lo servido. Además han sido dos episodios, como suele pasar con esta serie, bastante buenos, donde pasan un montón de cosas y donde es imposible no soltar alguna carcajada. La serie, que todavía no ha sido renovada (aunque no se teme por su continuidad), se acerca al final de su quinta temporada en buena forma, al menos a nivel de tramas y personajes. Esta semana, conseguimos enfilar, más aun si cabe, algunas de las tramas que se han ido desarrollando durante toda la temporada, sobre todo en Jerry’s Retirement.

Parks es una serie en la que gusta mucho reflexionar sobre muchos aspectos de la sociedad americana a nivel político y social. Hemos tocado el tema de la obesidad, de las elecciones, de la burocracia, y en Article Two le llega el turno a las anticuadas leyes que siguen rigiendo algunos aspectos de la vida diaria de varias ciudades de los Estados Unidos. Todos sabemos como se las gastan los Estadounidenses cuando se trata de honrar a los padres fundadores y las leyes sobre las que se construyó su gran nación. Pues en Pawnee no van a ser menos y van a conseguir derrotar a Leslie en el campo que más le puede doler, el amor a su tierra natal (a pesar de haber nacido legalmente en Eagleton).

Leslie es la primera que quiere honrar y mantener las leyes tradicionales de Pawnee pero, tras una desagradable terapia de choque sufriendo en sus carnes varias de esas obsoletas leyes, decide que ya va siendo hora de actualizarse un poco. El ciudadano que defiende a ultranza las leyes ancestrales de Pawnee representa esa sección de la sociedad americana anclada en el pasado, más pendiente de lo que paso hace muchos años que de progresar y mirar hacia adelante. No puedo negar que su ‘Filibuster’ centrado en el episodio VII de Star Wars me ha parecido absolutamente genial, sobre todo con la de crossovers épicos que se ha marcado (Hannibal Lecter incluído), pero hay que reconocer que el pobre hombre en el fondo esta aburrido y muy solo. ha sido genial verle ganar a Leslie cuando intentan vivir como en el siglo XIX, algo que muy pocos esperaban.

parks-article-two-02

Las otras dos tramas de Article Two han tenido también bastante gracia, sobre todo el ver como April es capaz de manipular a Ron y Chris, los dos tipos más inteligentes de Pawnee. April siempre ha sido muy manipuladora y una lucha por ver quien tiene mejores cualidades de mando ha sido su escenario perfecto, por lo visto tenemos a una gran Manager entre manos. Mientras tanto, Ben y Ann necesitan encontrar el regalo perfecto para celebrar el ‘Día del Desayuno’ que celebra Leslie y la máquina de hacer Waffles de J.J’s Diner es la opción perfecta. Ambos luchan por conseguir hacerse con ella y terminan dándose cuenta de que lo mejor es unir fuerzas e intentar evitar más celebraciones inútiles. El episodio ha estado bastante bien a pesar de que no ofrece ningún avance en las tramas generales de la temporada.

En cuanto a Jerry’s Retirement, si que podemos decir que ha avanzado (y mucho) en los eventos más importantes y recientes de la temporada. A pesar de que la jubilación de Jerry es un MacGuffin en toda regla, sirve para que Leslie se de cuenta de que existen cosas más importantes en la vida que el trabajo y para que veamos un poco más de la vida familiar en la casa de los Gergich. He de reconocer que al principio no me hacía mucha gracia la jubilación de Jerry, creo que su personaje, sin ser protagonista ni tener muchos minutos en pantalla, juega un papel fundamental en la serie, como bien se ha demostrado en este episodio. Ver al resto de sus compañeros luchando por no convertirse en el próximo Jerry ha sido genial, sobre todo cuando le ha caído el marrón a Tom. Es triste, pero en muchas ocasiones hace falta un personaje como Jerry en el que centrar todas las burlas para que la máquina funcione como es debido.

parks-jerrys-retirement-01

Ver como Leslie intenta hacer que su último día de trabajo merezca la pena es muy bonito, pero Jerry no necesita tanta parafernalia para ser feliz. A él le basta con poder estar más tiempo con su familia y Leslie no termina de entenderlo, ella sigue empeñada en compensar todos los años como pelele del departamento aunque eso suponga tener que desayunar con Gale y sus hijas y vivir en sus propias carnes el ritual del desayuno en casa de los Gergich (canción incluída). Como no podía ser de otra forma Leslie se termina por dar cuenta de la importancia de la familia, un factor que no estaba teniendo en cuenta a la hora de planificar su vida junto a Ben, aunque tras ver el final del episodio podemos esperar cambios en el futuro de los recién casados. Como no iban a dejar que Jerry abandonase la serie así como así, al final Ron le anima a que colabore con el departamento trabajando con ellos unas horas a la semana, suficientes para que siga acaparando todas las burlas y así le podamos ver en algunos episodios

Al igual que veremos muchos cambios en Ann y Chris, que por fin se ponen manos a la obra en eso de tener un hijo juntos. Tras mucho dudar y mucho debatir, ambos deciden que ha llegado la hora de la verdad, pero el método elegido no les parece el mejor y tras deliberar sobre su relación pasada se dejan llevar por el momento cayendo en la trampa que ya anticipé hace varios episodios. Estaba claro que Ann y Chris iban a volver de una u otra forma, no se cuanto les durará el idilio y si el bebé ayudará a reforzar este segundo intento de mantener una relación estable, pero por lo menos el hijo ha sido concebido de la forma ‘normal’ en un caso así.

parks-jerrys-retirement-02

Al igual que Article Two, Jerry’s Retirement es un gran episodio, que nos sigue demostrando que cuando se trata de Parks and Recreation el nivel se mantiene siempre muy alto, podemos tener temporadas mejores y peores, pero ninguna es mala. Lo digo mucho, me repito más que el ajo (lo se) pero al final esta es una serie de la que no puedes esperar episodios espectaculares pero que tampoco te defrauda en ninguna de sus entregas. Con el adiós definitivo a The Office y Community este año tenemos que depositar todas nuestras esperanzas en Parks para mantener el (poco) nivel que le queda a la NBC en cuanto a comedias se refiere. De momento nos toca ver dos episodios más esta temporada (sin parones previstos) y después habrá que esperar a que Parks sea renovada para una sexta temporada.

4
4.3 (85.71%) 7 votes

Categorías: Parks & Recreation Reviews Etiquetas: , , , , ,