Review Outsourced: Touched by an Anglo

Cuando comenzó Outsourced resaltamos la diferencia cultural y las posibilidades de ser políticamente incorrecto como dos de sus puntos más atractivos. Pues bien, han tenido que pasar 5 episodios para enfrentarnos a una diferencia cultural (y políticamente incorrecta) de cierto calibre. Touched by an Anglo se mete en terrenos pantanosos al tocar el tema del acoso sexual en el puesto de trabajo y parece salir airoso del envite, aunque haya tenido que sacrificar mucho contenido visual. ¿Tu también te has sentido ofendido por el episodio? Pues pasa y deja tu reclamación…

Ya lo comentábamos en la review de Jolly Vindaloo Day, Outsourced tiene que soltarse, quitarse la presión que toda novata tiene por ser renovada y dar rienda suelta a sus locuras como si llevasen toda la vida haciéndolo, solo así conseguirán posicionarse al lado de las comedias actuales. Parece que poco a poco van cumpliendo con nuestras peticiones, pero con cuentagotas. Touched by an Anglo lo tenía todo, a priori, para explotar las virtudes de la serie, pero una vez más la pólvora se les ha mojado. Vamos a ver donde han fallado.

Uno de los fallos de Touched by an Anglo es la temática en si del episodio, no puedes hacer un episodio centrado en el acoso sexual emitiendo los episodios en esa franja horaria y teniendo que lidiar con la censura yanki, pues el resultado va a ser un quiero y no puedo de chistes y situaciones sexualmente tensas en las cuales quieres mostrar sin poder realmente mostrar nada tal y como se ve en la primera escena del episodio. ¿Cómo se os hubiese quedado la cara si realmente nos hubiesen mostrado una flecha con forma de genitales masculinos clavándose en la frente de Madhuri? Exacto.

A lo que vamos, la trama principal esta clara, Todd recurre a Jerry para pedir permiso para darles un curso sobre acoso sexual en el trabajo a sus empleados porque teme que no hayan entendido bien la función de los artículos más subidos de tono del catalogo de Mid american Novelties. Unos se sienten ofendidos por ellos, otros directamente no entienden para que sirven y otros, como Manmeet, no saben si los artículos son reales o de broma.

No hay una descripción disponibleSerá algo común en Estados Unidos pero en España no…

El curso en si, como casi siempre suele pasar en Estados Unidos, consiste en un video con estética ochentera explicando qué comportamientos son correctos y qué comportamientos son incorrectos en el puesto de trabajo. Como no, ninguno de los empleados entiende las explicaciones del video, la diferencia cultural es tan grande que hasta un beso entre dos personas hace que la gente directamente se levante y se vaya. Como ya viene siendo normal, tiene que se Asha la que aleccione a Todd en las costumbres de la India. Al parecer ni siquiera en las películas de Bollywood muestran besos entre dos personas, lo consideran pornográfico. Para no quedar mal Todd explica a sus empleados que hay una línea abierta donde pueden poner sus reclamaciones si algo les parece ofensivo.

Rajiiv, que ya ha vuelto a ser el de antes, es quien le comunica a Todd que la primera queja realizada ha sido sobre él, pero debido al anonimato de la línea es imposible saber quien ha sido el que ha realizado la queja, que viene sucedida por varias quejas más. El intento de Todd para saber quien ha sido el que ha puesto la queja ha tenido gracia, sobre todo su percance con el vendedor de cocos, me gusta como intentan mostrarnos de forma exagerada la vocación comerciante de los indios.

No hay una descripción disponibleTodd, especialista en coleccionar momentos surrealistas

Al final es, una vez más, Asha la que tiene que acudir al rescate de Todd, enseñándole que el mero hecho de tocar a una persona puede considerarse ofensivo en la India. Todd, acostumbrado a tocar a la gente como algo de lo más normal, se da cuenta que ha ofendido a prácticamente todos sus empleados, en especial a Madhuri que es la que pone las quejas, por lo que toca disculparse.

Fuera de la simplicidad de la trama y de la falta de gags subidos de tono teniendo en cuenta la temática creo que podemos resaltar varias cosas interesantes del episodio. Hemos vuelto a ver al Rajiiv más ambicioso, deseando que Todd sea despedido y haciendo todo lo posible porque Jerry se entere de los pasos en falso que da Todd. También hemos tenido al mejor Manmeet, mostrando excesivo interés en las despedidas de soltera y queriendo ver el video (tan ofensivo para otros) una y otra vez. Creo que Manmeet es de los personajes que más pueden dar de si, a ver si le aprovechan más.

Tampoco podemos pasar de alto un nuevo capitulo en el triangulo Asha-Todd-Tonya. Primero con ese momento tan tenso que han tenido Tonya y Todd, caricia de labio incluida (genial Charlie y la leche) y segundo con la apreciación que hace Asha de Todd, que toca a todos sus empleados (de forma amistosa) menos a ella. Dos momentos tensos que nos adelantan que este tema va a estar muy presente durante toda la temporada, a pesar de lo que vimos en Party for five.

No hay una descripción disponible¡Doblemnte ofensivo!

Creo que en este caso Madhuri es la que sale peor parada de todo el episodio, sin contar a Charlie y Tonya debido a su breve aparición. Era uno de los personajes que más prometía en el piloto y, sin embargo, para mi no está rindiendo al nivel esperado. Podían haber alargado su timidez un poco más y darle un episodio entero para salir a la palestra.

Para terminar, comentar que la trama de Gupta, Manmeet y el vendedor de pescado creo que ha sido un simple relleno. No ha tenido ningún punto fuerte y al final se ha resuelto de una forma un poco simple. Creo que las subtramas deberían de jugar un papel más importante en Outsourced, tienen un reparto muy amplio y las posibilidades para jugar con él son infinitas.

En definitiva, como ya he comentado al inicio de la review, creo que podían haber sido muchísimo más atrevidos en los temas relacionados con el acoso sexual y los artilugios de broma subidos de tono. Teniendo en cuenta que el público que mejor ha aceptado la serie es el comprendido entre 18 y 34 años creo que nadie se habría escandalizado si hubiesen sido un poco más explícitos, al fin y al cabo siempre pueden poner la imagen pixelada, no es el mejor recurso pero cumplirían su objetivo.

No hay una descripción disponibleRajiiv en estado puro… ¿problemas para Todd?

Una semana más Outsourced pasa sin pena ni gloria por la noche de los jueves, lo cual para mi es todo un logro. Espero que Outsourced siga subiendo semana a semana, poco a poco va madurando y no dudo que llegará ese episodio que todos estamos esperando donde la serie explote. Quiero creer que será el siguiente, titulado Bolloween, donde Todd organiza una fiesta de disfraces con la intención de aproximarse a Asha.

PD: Creo que nos colaron a todos el gol con esa última escena de Gupta yendo a la pitonisa, ¿no? Me ha parecido una forma muy original de meter la promo del próximo episodio.