Review Outsourced: Pilot

Muchos han sido los estrenos en la temporada televisiva 2010-2011, que si The Event por aquí, que si Undercovers por allá, que si Boardwalk Empire esto y que si Hawaii Five-O aquello… Unas han sido canceladas con apenas dos episodios emitidos (bye bye Lone Star), otras no alcanzan las expectativas creadas (tanto Event…) y otras prácticamente se dedican a burlarse de nuestro país (gracias JJ Abrams). Sin embargo hay una serie que casi no ha llamado la atención y que si hace las cosas bien puede dar la sorpresa, sólo tienes que saber dos cosas: Call Center e India. ¿Te atreves con Outsourced? ¡Pues pasa y súbete al carro!

Imagina que tu empresa te manda a hacer un curso para poder ascender de puesto en tu empresa y cuando vuelves han mandado el departamento del cual te ibas a hacer cargo al otro lado del planeta… divertido, ¿no? Pues eso mismo es lo que le pasa a Todd Dempsy, el protagonista de Outsourced en el primer minuto de la serie cuando la empresa Mid American Novelties, para la que trabaja, decide enviar el Call Center a India y ponerle a el al cargo.

Parece un comienzo un tanto precipitado, pero no se andan con medias tintas, lo interesante de la serie es que se desarrolla en la India y así nos lo hacen saber desde el primer momento mandando a Todd a Mumbai a cambio de un suculento ascenso a Vicepresidente de la compañía. Para recibirle en su nuevo puesto tenemos a Rajiiv Gidwani, que será el asistente de Todd e intentará hacer todo lo posible para que acabe volviendo a Estados Unidos y así poder ocupar el puesto de Manager del Call Center.

No hay una descripción disponibleLa tarea de Todd se presenta complicada.

Como no podía ser de otra forma las diferencias culturales entre la Norte America y la India van a estar a la orden del día. A la hora de presentarnos al resto del equipo las diferencias se hacen más grandes todavía. Genial juego de palabras con el nombre de uno de los protagonistas, Manmeet, que no triunfaría mucho en Estados Unidos y si a esto le sumas la condición sagrada de las vacas y el atuendo típico de la India tenemos chistes para un rato.

Una vez conocido a Manmeet el resto del Dream Team lo componen Asha, guapa y eficiente teleoperadora; Gupta, el pesado que no para de hablar y nadie quiere estar con el a solas y Madhuri, que pertenece a una casta social inferior y habla prácticamente sin emitir sonido alguno. El resto de los teleoperadores juegan un papel muy secundario, salvo el tipo del turbante, que tengo la impresión que lo vamos a ver huyendo de Todd en casi todos los episodios.

No hay una descripción disponibleEl “Equipo B”

Para intentar que el proceso de aclimatación no se le haga muy duro Todd conoce a Charlie Davies, encargado del Call Center de All American Hunter, un Americano de Pro que se las sabe todas, incluso se lleva su propia comida 100% made in USA para que su cuerpo no sufra los efectos de la exotica comida India. Para complicar aun más las cosas Charlie no es el único “occidental” que conoce Todd, ya que Tonya, la encargada del Call Center de Koala Airlines decide presentarse por sorpresa, añadiendo un elemento más en lo que parecía iba a ser el binomio Asha-Todd.

Como broche final nos dejan ver que a Todd le han metido un gol por toda la escuadra, ya que el simpático de Rajiiv ha contratado al Equipo B de los teleoperadores, que no tienen conocimiento de la cultura Americana y no son capaces de hablar en inglés sin que se note su acento cerrado. Lo que parecía un trabajo simple se convierte en una clase rápida de Americanización para todos los teleoperadores con el fin de poder mantener el Call Center a flote.

No hay una descripción disponible¿Acabará Todd fijándose en la guapa Asha?

Conclusión, Outsourced parte como una comedia más. El piloto es sencillo, sienta buenas bases y el reparto promete bastante. Por otro lado no se han andado con complicaciones, dejan claro que las posibilidades son infinitas pero que no van a gastar todas las balas en el primer tiroteo.

¿Qué podemos esperar de Outsourced? Con solo un episodio se ve que tramas no van a faltar, tenemos al nuevo jefe decidido a que su equipo consiga funcionar de forma eficiente, con todo lo que ello conlleva; se entrevé un triángulo amoroso Asha-Todd-Tonya (cuadrángulo si añadimos a Charlie); el choque cultural estará presente en todos los episodios y los secundarios tendrán sus momentos (en especial Rajiiv, Manmeet, Gupta, Madhuri y Asha) y trataran de mostrarnos como los puestos de trabajo acaban por ser iguales tengan su sede en Europa, America o Asia.

No hay una descripción disponibleManmeet promete, sólo digo eso…

Creo que los episodios piloto son un arma de doble filo, no es raro ver pilotos espectaculares que se convierten en series mediocres (Flashforward está grabada a fuego en mi cabeza) ni pilotos flojos que nos brindan después series espectaculares (que alguien se ponga hoy el piloto de How I Met Your Mother o The Big Bang Theory y me diga si son obras maestras). Creo que hay que darle una oportunidad a Outsourced, con el paso de los episodios veremos si la NBC ha vuelto a dar en el clavo en la comedia, que al fin y al cabo es donde mejor les va, emitiendo de forma seguida 30 Rock, The Office y Outsourced.

Para terminar, reforzar lo expuesto en el párrafo anterior con un apunte sobre crítica y audiencias de Outsourced en el día de su estreno. Mientras que la critica no se decidía (tuvo reviews buenas y reviews malas) las audiencias fueron más que aceptables tratándose de un estreno, una comedia de 20 minutos y más aun emitiéndose un jueves, con 7,44 millones de espectadores y luchando en la misma franja horaria con Anatomía de Grey, CSI y Nikita. Esperemos que la NBC apueste por ella y podamos comentar la serie semana a semana, de momento van a emitir el segundo episodio. ¡Nos vemos la semana que viene!