Review Outcasts: Episode 1

Review Outcasts: 1x01

Ocurre con frecuencia en el género de la ciencia ficción. Nos encontramos en un comienzo que no lo es realmente. Nos encontramos en medio de algo que ya se ha desencadenado y de pronto estamos algo perdidos. Se convierte así, el hecho de ver un piloto, en una pequeña prueba de fe. Estamos en medio de una historia que no conocemos, en un entorno que no es el nuestro, puede que incluso nos movamos en otra línea temporal. Sin embargo, hay algo que nos hace quedar fijos en la pantalla, algo que nos lleva a seguir curioseando en una historia porque queremos saber más. En ese aspecto, el comienzo de Outcasts me ha recordado al comienzo de Battlestar Galactica. Pero cylons aparte… ¿queréis que hablemos de Outcasts?

Me gustaría centrarme un momento en los primeros segundos del capítulo. “Is there any human being?”. En mi opinión, un comienzo perfecto. El espacio, una voz desconocida que busca señales de vida. Creo que no hay mejor manera de hacer ver al espectador que la historia va de supervivencia, y a la vez, prepararlo para los misterios que puedan presentarse a lo largo de estos ocho episodios. ¿No os resulta inquietante? No es nada nuevo, en realidad, pero el hecho de imaginarse en una situación parecida puede resultar aterrador. Sí, ya, que luego nos enteramos de que esa voz no viaja sola y tampoco tarda tanto en obtener respuesta, pero a veces durante unos segundos las cosas se ponen difíciles.

Is there any human being?Is there any human being?

En cuanto al contenido del episodio, creo que podríamos distinguir dos tramas principales: una, que se desarrolla en la zona de mando con el presidente Tate y los viajeros que vienen de la tierra en busca de Carpathia; la otra, corre a cargo de Mitchell y sus ansias de libertad. Centrémonos ahora en la primera.

He de decir que todo lo ocurrido en la zona de mando me ha resultado terriblemente familiar: la tensión, la importancia de unas palabras bien pronunciadas, la necesidad de falsa tranquilidad, la espera, la emoción y las lágrimas… juro que en cualquier momento esperaba escuchar aquello de “contacto Dradis”. Tenemos al presidente Tate al frente de una situación complicada. Sabemos que en la Tierra las cosas no son propicias, y por la información que obtenemos en la conversación, sabemos que Carpathia lleva ya diez años habitada por parte de su población. Del cómo, no tenemos nada aún. Sólo sabemos que los viajeros de esa nave viven con unas esperanzas y no tienen ni idea de lo que se les viene encima.

Y hablando de los viajeros, sólo conocemos la identidad de tres de ellos: la hija de Stella (aún no sabemos si ha sobrevivido), un poeta, y el importantísimo Julius Berger, del que sabemos que juega un importante papel en el traslado (¿no os recuerda a la llegada de Baltar?). Personalmente, creo que han sido unos momentos muy emotivos. La imagen se perdía, la nave sucumbía a su destino, sólo unos segundos antes se pudo ver Carpathia. Ahora sólo queda saber quiénes son los supervivientes de la catástrofe.

En cuanto a la trama de Mitchell, creo que nos ha traído el misterio principal. Llega a casa después de explorar el planeta en busca de un lugar mejor, fuera de las barreras impuestas, ansioso de libertad. Su mujer ha descubierto su plan, lo que le traerá problemas, así que, batallita de por medio, escapa con su hijo (un niño muy especial, después hablaré de él). Mitchell es un hombre rebelde, descontento con la situación que se vive en Carpathia, y más violento de lo que me habría gustado. Tanto es así, que la escapada termina con su muerte, cosa que me ha sorprendido muchísimo. ¿De verdad esperabais que mataran al personaje de Jamie Bamber en el episodio piloto? Yo no, y a no ser que sea una trampa (una muy buena, por cierto), está muerto y fuera de Outcasts. La verdad es que me suena un poquito a gancho para la serie.

Aún así, el corto paso de Mitchell nos ha traído un par de cosas importantes. Una de ellas, ha sido la exploración de Carpathia, que como hemos podido ver, es una maravilla y hay lugares de sobra donde empezar una vida fuera de las instalaciones. La otra, más importante, es que después de su exploración se ha hablado de unos “ellos”, que suponemos llegaron al planeta antes que los demás. Suponemos también que no habían llegado por nada bueno, ya que se habla de estas personas con temor, y suponemos por último que son los delincuentes de los que hemos oído hablar en las promos. En cualquier caso supongo que es algo de lo que sabremos pronto.

Han pasado muchas cosas en un solo capítulo, y ha estado marcado por la tragedia desde el principio. Aquí es donde entra el pequeño Linus, que parecía predecirlo todo desde el comienzo. No puedo dejar de mencionar las referencias a William Blake a lo largo del episodio, y es que, por lo menos a mí, me ha parecido sublime ver a ese niño mirando al cielo desde su ventana, consciente de que algo se avecinaba, y recitando “The Tyger”. Ha sido un momento tan simbólico, que en esos segundos en cuando me he dado realmente cuenta de que la serie puede traer grandes momentos. Eso sí, nada comparado con el final del episodio, con la nave ardiendo en el cielo, y Linus recitando su poema en una especie de intento de redención, dándoles la bienvenida a unas personas que no iban a llegar. Francamente, creo que es el personaje al que más cariño he tomado por ahora. Por cierto, ¿os gustaría que se revelara el significado de los tigres? Porque tengo la corazonada de que pueden ser algo clave.

Tyger, tyger, burning bright...Tyger, tyger, burning bright…

No sé qué opinión tendréis vosotros de este comienzo de Outcasts, pero para mí el piloto ha cumplido con las expectativas, y nos ha planteado una serie de cuestiones bastante interesantes. Aún queda mucho por conocer y desvelar, pero, por lo pronto, el piloto ha traído consigo algunos de esos momentos que cortan la respiración y dejan con un nudo en la garganta. Creo que Outcasts va a ser intensa, muy intensa…

Tyger! Tyger! burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?
In what distant deeps or skies
Burnt the fire of thine eyes?
On what wings dare he aspire?
What the hand dare sieze the fire?
And what shoulder, & what art.
Could twist the sinews of thy heart?
And when thy heart began to beat,
What dread hand? & what dread feet?
What the hammer? what the chain?
In what furnace was thy brain?
What the anvil? what dread grasp
Dare its deadly terrors clasp?
When the stars threw down their spears,
And watered heaven with their tears,
Did he smile his work to see?
Did he who made the Lamb make thee?
Tyger! Tyger! burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Dare frame thy fearful symmetry?

(William Blake)

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Outcasts: Episode 1
Valoración

Categorías: Outcasts Reviews Series Etiquetas: , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »