Review Orphan Black: Variable and Full of Pertubation

Variable and Full of Pertubation

Orphan Black es una serie que corre riesgos constantemente y siempre ha sido capaz de crear tramas excitantes y cautivadoras. Sin embargo, en este episodio han tropezado, a mi entender. Podemos considerarlo entretenido en partes pero flaquea en ciertos puntos. El capítulo de esta semana llevaba por título Variable and Full of Pertubation, traducido: “Variable y lleno de perturbaciones” y no podría coincidir más con mi opinión sobre lo que hemos visto.

Ha habido momentos durante esta temporada en los que la trama de los clones podía resultar un tanto disparatada y dispersa pero esta es la primera vez que parece que estuvieran desarrollándose en mundos distintos. Más que nunca antes, es como si estuviéramos viendo diferentes series que, convenientemente, se desarrollan en el mismo entorno y nos lo muestran todo junto para poder aclimatar a nuestro nuevo clon, Tony.

Dejadme ser clara: el hecho de que Orphan Black haya introducido un personaje transexual no es el motivo por el que el episodio ha fallado.

De hecho, me gustaría que se mostrara más a menudo la realidad de estas personas que muchas veces parecen invisibles para los programas de televisión. La idea de un clon transexual es un concepto intrigante – especialmente en una serie donde la identidad personal es un tema primordial- pero podían haberlo introducido perfectamente más adelante. El problema no es que Tony complique las cosas, es que el personaje es un auténtico desastre.

Primero, lo básico de su presentación. El mismo tipo de pelo que Sarah solo que enmarañado y recogido y esa barba de chivo pegada no han convencido a nadie. El trasfondo de Tony también parece haber sido construido con prisas. Beth sabía de él pero no encontraron ninguna información al respecto en los papeles de la detective y el Dyad desconoce de su existencia porque pretenden que creamos que hubo un error en la clínica de fertilidad. Todo lo que sabemos de la manera de actuar de Beth y del Dyad se contradice con estos escenarios. La historia de Tony parece haber tomado demasiados atajos como para ser creíble.

Sarah&Tony

Y luego tenemos el momento verdaderamente incómodo en el que Tony besa a Félix y Félix le sigue el juego. Es probablemente una de las cosas más bizarras que la serie ha intentado. Puedo llegar a imaginar a Tony tratando de seducir a Félix en medio de un estupor etílico pero jamás pensé que Félix le correspondiera. Se notaba lo horrorizado que Félix se sentía después del beso. Tony ha sabido cómo provocarle pues, como bien le dice Félix: “tienes algunas de las peores cualidades de Sarah”, pero no entiendo por qué Tony necesita ser sexualmente agresivo con alguien tres segundos después de conocerle. Hubiera preferido que nos presentaran otros aspectos de su carácter. La forma de manejarlo ha sido, como mínimo, rara

Aunque creo que el verdadero problema de Tony como personaje es que no es más que la versión masculina de Sarah. Tienen pasados similares y parecidas formas de ser y de lidiar con los problemas. Le han escrito exactamente como a Sarah pero en hombre. La masculinidad del personaje no puede ser lo más interesante de él y sin embargo así lo han hecho. Sabemos que pueden –y deben- hacerlo mejor.

Otro aspecto que me escama es que nadie se pregunte ni se preocupe por el paradero de Helena. No tiene ningún sentido. Sarah lo justifica ante su hija diciendo que hay que dejarla hacer sus cosas. Pero ¿y Art?, en el episodio anterior dijo que utilizaría sus contactos en la policía para hacer averiguaciones acerca de su detención. ¿No se extraña de que no esté encerrada?, no olvidemos que es una asesina en serie. Es como si no tuviéramos que preocuparnos por lo que le ha ocurrido a Helena porque hay otras muchas cosas de las que preocuparse en el episodio. Pero la indiferencia de Art y Sarah al respecto parece una elección descuidada por parte de los guionistas, porque no es coherente con lo que sabemos de ellos.

Los Hendrix

En el capítulo hemos asistido también a un acercamiento entre el matrimonio Hendrix, basado principalmente en la aceptación de sus respectivos crímenes, que nos ha dejado buenos momentos. El punto más débil de toda la trama de Alison es que a Donnie siempre nos los han presentado como a un idiota torpe atrapado en un juego retorcido. Sin ir más lejos los argumentos que Leekie le dio para reclutarle se pueden considerar, como mínimo, poco creíbles: un estudio sociológico que, por lo que él sabía, podía durar toda la vida. Incluso si Donnie llegó a creer que, efectivamente, se trataba solo de un estudio, informar de cada movimiento de su mujer sin que ella lo supiera resulta bastante extraño. A nosotros puede parecernos poco más que un bobalicón sin muchas luces pero no debemos olvidar que Alison se casó con él porque le amaba, para ella es importante y reconstruir su relación con él también.

El personaje de Cosima se resiente alejado de los demás clones pero al menos esta semana su deteriorada salud ha fomentado interés. Me han gustado varias reacciones suyas como cuando no deja entrar a Delphine en su laboratorio por obrar a sus espaldas o cuando le ha contado a Scott que ella es, de hecho, el sujeto 324B21. Pero luego todo toma un tinte melodramático cuando Delphine le dice que aún hay esperanza de curación. Cosima cambia por completo su actitud hacia ella y se envuelven en una especie de halo romántico/viaje de ácido confesándose su amor mutuo. El enfrentamiento entre ellas fue el momento más reseñable en su relación hasta la fecha, porque nos traía de nuevo un conflicto que creíamos superado. Hacer que la discusión no haya pesado en la relación debilita la complejidad del personaje.

Pero me temo que todas las quejas acerca de la decepcionante línea de su historia quedan relegadas a un segundo plano cuando Cosima cae al suelo víctima de un ataque y tosiendo sangre. El futuro no parece muy halagüeño para nuestra científica.

Cosima sufre un ataque

Por otro lado tenemos a Rachel Duncan tratando de encubrir la desaparición del doctor Leekie, dándolo por muerto (aunque ella no sabe que realmente es así) de un ataque al corazón en uno de los aviones privados de la compañía. Nadie parece haberla creído. En lo que no ha tardado mucho ha sido en aprovechar el hueco que ha dejado Leekie en el Instituto Dyad trayendo a Ethan Duncan para que, con el apoyo de sus investigaciones originales, consiga descubrir la cura a la enfermedad que amenaza la vida de los clones.

La hemos visto tratar de recomponerse y volver a su condición de ejecutiva sin sentimientos, disculpándose ante su padre por su exceso de emotividad en su encuentro de la pasada semana, después de 20 años sin verse. Pero su coraza se rompe cuando le pregunta por qué Sarah, y no ningún otro clon, ha sido capaz de engendrar vida. Aunque trata por todos los medios de permanecer entera podemos observar cómo se desmorona emocionalmente cuando conoce la respuesta. Que Sarah pueda tener hijos biológicos no fue intencionado, fue un error. De hecho Duncan le confiesa que los clones fueron diseñados estériles. Es una gran revelación para la serie que, sin embargo queda sepultada por varias capas de complicadas y extrañas decisiones narrativas.

Los momentos de Rachel destrozando su oficina intercalados con las palabras de Duncan resultan más confusos que otra cosa. ¿Realmente Rachel destroza su oficina después de irse Duncan? o ¿se trata de una visión que solo ocurre en su cabeza, mostrando sus verdaderos sentimientos?

Es la primera vez que me ha frustrado un poco la caracterización de Rachel porque había miles de formas mejores con las que mostrarnos el porqué de su reacción. ¿Rachel desea tener hijos?, ¿se ha enfurecido al darse cuenta de que no es más que otro peón para Dyad? No sabemos la respuesta todavía, por eso nos resulta difícil implicarnos con un momento que quieren hacer pasar por importante para un personaje, cuando la motivación que plantean es tan vaga.

En resumen, episodio fallido en mi opinión. A la espera quedamos de la próxima entrega que, confiemos, repare los errores cometidos. ¿Vuestras opiniones?

2.5
3.7 (73.68%) 19 votes