Review Orphan Black: Things Which Have Never Yet Been Done

Things Which Have Never Yet Been Done

Estamos cercanos al final de la segunda temporada de Orphan Black y el último episodio emitido nos ha traído un momento decisivo en la historia de Helena, hemos dado un paso en la salvación de Cosima y hemos visto grandes avances sobre otras tramas, dejándonos en el punto final la sensación de que el siguiente capítulo puede ser de nuevo una montaña rusa de acción y emociones.

Después de no haber sabido nada de ella durante dos episodios, Helena por fin ha reaparecido. Como esperábamos se encuentra en las instalaciones de los prolethean, más exactamente en una sala habilitada para fecundación asistida. Helena demuestra lo poco que entiende sobre el proceso preguntando qué es el cuello uterino. Su ignorancia hace que cualquier consentimiento que hubiera podido dar para que se realizara el procedimiento no resulte, de hecho, legal. Helena parece haber aceptado ser parte de la retorcida familia de los prolethean pero unos breves momentos entre ellos son suficientes para que nuestra clon ucraniana los vea como lo que realmente son. Como señala, las mujeres en el culto prolethean parecen ser poco más que yeguas de cría.

Henrik debería estar satisfecho de que su proyecto siga el curso previsto pero parece que la fecundación de Helena no es suficiente para él. “Es hora de que Gracie dé sus frutos”, dice, una de las cosas más repulsivas que jamás oí a un padre decir sobre su hija, y acto seguido, le implanta los embriones de Helena fecundados por él mismo. Cabría esperar que dado que Mark y Gracie parecen estar encariñados el uno con el otro y se les había dado la bendición para casarse, estos tendrían sus propios hijos, pero no parece que eso entre dentro de los retorcidos planes del señor Johanssen.

Helena ha vuelto

La desaprobación sobre los métodos de Henrik parece unir a Gracie y a Helena, que deciden escapar de allí juntas. Desafortunadamente Henrik las detiene golpeando a Helena y encerrando a Gracie. Por suerte Mark es más leal a Gracie que a los prolethean y las ayuda a escapar. Lo siguiente que sabemos es que el señor Johanssen está atado en la sala de inseminación y Helena repite con él el procedimiento que ha realizado con ellas, aunque de esa manera espeluznante que solo Helena sabe hacer. El grito del hombre es desgarrador.

Después Mark y Gracie por un lado y Helena por otro escapan. Nuestra clon se lleva los embriones restantes (al fin y al cabo son sus óvulos) y quema la granja. Me extraña que no le preocupen nada los niños que viven allí y que fácilmente pueden resultar heridos en el incendio. Es posible que quieran hacernos creer que la trama de los prolethean ha terminado pero no olvidemos que la madre de Gracie estaba fuera reclutando nuevos seguidores. No creo que sea la última vez que vayamos a saber de ellos. Recodemos además que tanto Helena como Gracie han sido inseminadas, cualquiera de las dos (o las dos) puede estar embarazada de la segunda generación de clones.

Donnie y Alison por su parte se han convertido en el alivio cómico del episodio. Los planes y la complicidad del matrimonio para ocultar el cadáver del doctor Leekie en el suelo de su garaje, han dado pie a varios momentos disparatados aunque simpáticos. Incluso cuando Vic ha aparecido de nuevo, tratando de chantajearles con la información que posee sobre la muerte de Aynsley, hemos visto lo unidos que parecen estar de nuevo los Hendrix. Donnie ha tenido quizá el mejor momento de su personaje en lo que llevamos de serie, aprendiendo de sus errores y consiguiendo una victoria moral sobre Vic y la agente De Angelis que le hacía mucha falta.

Los Hendrix trabajando en equipo

La recuperación de Cosima pasa por extraer médula ósea de la cadera de la pequeña Kira que, una vez más, ha dado muestras de bondad y valentía, al ofrecerse sin miramientos a ayudar a su tía. Pero no se fían del Dyad como para realizar la extracción en sus instalaciones. Ha tenido que ser, una vez más, Mrs. S quien utilice uno de sus contactos y consiga una clínica donde realizar la operación bajo sus propias condiciones. Pero lo que en principio parecía un sencillo trámite se ha convertido en el cliffhanger del capítulo, todo, como no, gracias a Rachel.

Rachel es un personaje que me genera sentimientos encontrados. A pesar de ser técnicamente antagonista de Sarah no deja de provocarme cierta simpatía. La vida de Rachel no ha sido nada fácil. Que sepamos es la única que ha crecido sabiendo que es un clon pero a pesar de saberlo, o probablemente por ello, mantiene unos contradictorios sentimientos de amor y odio respecto a sus creadores, su padre y el doctor Leekie. Decir que está emocionalmente dañada es quedarse muy corto como hemos podido comprobar en este episodio, cuando se dirige a una habitación privada donde ha disfrutado de un coctel y de unos vídeos de su infancia tras los cuales la vemos abofetearse a sí misma para recomponerse.

En una conversación anterior con su jefa, Marion Bowles, le había dicho que sabía dónde se encontraban Sarah y Kira y que se ocuparía personalmente de ellas. Y así lo ha hecho, vistiéndose con una chaqueta de cuero y poniéndose la capucha frente a una fotografía de Sarah. Quizá sin esa escena no habríamos imaginado que su plan era engañar a Delphine dejándola ver que había comprado de alguna manera al amigo de Mrs. S, Benjamin, para que ésta avisara a Sarah y tener el tiempo suficiente para hacerse pasar por ella y secuestrar a Kira. De todas maneras la escena ha estado muy bien sincronizada y no ha sido casi hasta el último momento, con la llamada de Sarah, ante un atónito Félix, cuando nos hemos percatado de que, en efecto, era Rachel quien estaba en la habitación. La parte de incredulidad que me genera el secuestro es el hecho de que tanto Mrs. S como Félix hayan sido engañados tan fácilmente por la imitación de Sarah por parte de Rachel.

Kira en el hospital

Kira despierta en una habitación rosa con muñecos y princesas. El que Rachel le diga a la niña que se acostumbrará a estar allí me lleva a pensar que probablemente esa sea la misma habitación en la que el Instituto Dyad la crio a ella. Y con la pobre niña asustada hemos finalizado el capítulo.

La semana que viene es el episodio final y no estoy segura de lo que va a pasar. Espero que Cal haga una reaparición de alguna manera para ayudar a Sarah a rescatar a Kira. Este es el punto que nos han dejado más en el aire en el capítulo de esta semana y he de confesar que me parece un poco repetitivo, en tanto en cuanto vimos ya la misma trama como desenlace de la primera temporada. Entiendo que Kira es importante pero lanzarnos de nuevo sobre el mismo movimiento dramático hace que éste pierda impacto.

Y espero que Cosima sobreviva, ella tiene que sobrevivir. Todos los demás parecen encontrarse en situaciones estables para la conclusión de sus historias de esta temporada. No tenemos aún confirmación oficial por parte dela cadena de la renovación de la serie para una tercera temporada, de modo que la semana que viene debemos disfrutar debidamente del último capítulo de la segunda por si fuera el último. Esperemos que no. ¿Vuestras opiniones?

4.5
4.6 (91.43%) 21 votes

Categorías: Orphan Black Reviews Etiquetas: , , , ,