Review Orphan Black: Knowledge of Causes and Secret Motion of Things

Review Orphan Black 2x07

El título del episodio de esta semana es “Knowledge of Causes and Secret Motion of Things”, que podemos traducir como “El conocimiento de las causas y el movimiento secreto de las cosas”, una línea extraída de la novela inacabada de Sir Francis Bacon, “Nueva Atlántida”, donde se describe una sociedad utópica, ideada por Bacon, donde toda la humanidad se une en una feliz búsqueda del conocimiento. La misma búsqueda de conocimiento (y de beneficio) que parece guiar las investigaciones del Instituto Dyad y, en particular, las del protagonista inesperado del capítulo, el doctor Leekie.

En ausencia de Helena (a la que se ha echado de menos esta semana) ningún clon parece más desafortunado que Cosima. En los últimos episodios apenas la hemos visto fuera de su laboratorio en Dyad, relacionándose casi únicamente con Delphine. Aunque me gusta ver interactuar a los clones, ese aislamiento está resultando bueno para Cosima al dejarnos ver su lucha interna ante su enfermedad.

El principal conflicto de Cosima en el episodio 2×07 ha sido descubrir que Delphine ha vuelto a engañarla al contratar a un antiguo compañero suyo para que las ayude en su investigación, sin consultárselo. Pero la mentira que más le ha dolido ha sido averiguar que las células madre que han estado utilizando para su tratamiento son de Kira, procedentes de un diente que perdió tras el accidente de coche. Delphine apela a que solo quiere lo mejor para ella pero Cosima apunta que sigue siendo su decisión, es su laboratorio, su cuerpo y su ciencia. Parece que está perdiendo el control en muchos sentidos. Por un lado la enfermedad está adueñándose de su cuerpo y por otro, tanto Delphine como el Instituto Dyad, la siguen tratando como un sujeto de experimentación y no como a una científica.

A pesar de sus reclamos no le queda otra opción que pedirle a Sarah más muestras de tejido de Kira, petición que la niña escucha y, con una cuerda atada al pomo de una puerta, se arranca un diente que se le movía (momento adorabilidad de la pequeña).

Alison ha tenido un mal episodio, la pobre realmente no puede contar con casi nadie. Nos la encontramos en el centro de rehabilitación tratando de arreglar su vida depositando su fe en un hombre como Vic, el ex-novio problemático de Sarah. Hacen manualidades juntos y charlan hasta que Alison se siente lo suficientemente cómoda como para contarle que se acostó con el marido de su vecina Aynsley…y que luego la dejó morir. La confesión me ha descolocado un poco. Sobre todo porque la intuición de Alison no suele fallar, y desde el principio había recelado de él a pesar de su aparente cambio de comportamiento.

Vic, de hecho, estaba confabulado con la detective De Angelis para conseguir información sobre los clones a cambio de limpiar su expediente delictivo y ha encontrado en la confesión de Alison un gran filón.

A cambio de no delatar a Alison pide poder hablar con Sarah. Cuando Vic comienza a leerle su triste disculpa a Sarah, amenazando con arruinar el momento del día de la familia de Alison, cae redondo de repente, golpeándose contra la mesa y cubriéndose de purpurina y mariposas (de las tarjetas que había estado haciendo Alison para sus hijos). Cuando Sarah pregunta qué ha pasado, Félix confiesa que es posible que haya drogado el té de Vic. No ha sido difícil con la cantidad de medicamentos a su alcance. Y es que aunque algunos aspectos de la segunda temporada están resultando algo inestables siempre podemos contar con Félix, la roca, una garantía de éxito y un secundario esencial para cada clon.

La irrupción de Yvonne, una de las responsables del centro, hace que Sarah se vea obligada a suplantar a Alison dejando a ésta y a Félix encargándose de ocultar a un inconsciente Vic.

Félix y Alison tratando de esconder a Vic

En una reseña anterior de la serie hacíamos referencia al aumento de la comicidad en esta segunda temporada. Las escenas de Félix y Alison tratando de esconder a Vic de la detective De Angelis son buena muestra de ello. No muy atrás han quedado las de Sarah haciéndose pasar por Alison representado a Donnie en el pequeño rol-playing que han organizado en el centro de rehabilitación. No menos divertido es ver a Donnie personificando a Alison, mano en pecho y gritándole a Sarah- Alison (haciendo de Donnie) que no tartamudee o que se ponga derecho.

Son esos pequeños matices los que engrandecen la interpretación de Maslany, porque, aunque se trate de la misma actriz, hemos identificado claramente que era Sarah tratando de imitar a Alison la que teníamos delante y no a la propia Alison.

Terminada ya la ajetreada jornada del día de la familia Donnie entra en la habitación de su esposa y descubre atónito a su mujer y a su doble. Alison le echa en cara que se haga el sorprendido, puesto que sabe que él es su monitor. Pero como bien apunta Félix esa expresión de sorpresa y estupefacción no puede ser fingida.

Donnie confiesa entonces que efectivamente ha estado vigilando a su mujer por un experimento sociológico para que el que fue reclutado, cuya finalidad desconoce. Alison entonces estalla y le culpa de romper su matrimonio con sus mentiras y espionajes sin ni siquiera saber el motivo.

Sarah ha pasado el resto del capítulo con Cal, que pronto se ha convertido en un padre muy comprensivo y con el que poder contar, sobre todo teniendo en cuenta que hace pocos días que ha conocido a su hija, y que se ha hecho cargo de ella perfectamente. Incluso se permiten el lujo de soñar con una feliz vida familiar lejos de toda aquella locura, aunque sea en Islandia.

Por su parte resulta que Mrs. S tiene más trucos bajo la manga de los que podríamos esperar. Es una gran jugadora de ajedrez. Se reúne con el doctor Leekie e intenta hacer un trato con él. Le ofrece los diskettes que contienen la información original de la investigación de los Duncan, a cambio de dejar de perseguirlas a Kira y a ella (Sarah debe lidiar con sus propios problemas). Leekie acepta.

Pero, por supuesto, era tan solo el prólogo de una puñalada por la espalda, porque Mrs. S. lleva a Rachel a encontrarse con su padre, al que creía muerto. El posible enfrentamiento entre Rachel y el doctor Leekie parece provechoso para los clones, “divide y vencerás, no importa quien pierda”.

Rachel es quizá el clon menos definido por varias razones. La primera es que es con quien hemos pasado menos tiempo. Otra es que la han cubierto con un halo frío de misterio, pero en el episodio de esta semana la hemos visto tener momentos verdaderamente emotivos.

No vemos mucho de la reunión de Rachel con su padre aunque apreciamos un par de lágrimas asomar tras su gélida aura. Sin embargo sabemos que Ethan Duncan le cuenta a su hija que cuando comenzaron a interferir con los propósitos del Proyecto Leda y planearon llevarse a Rachel con ellos, el doctor Leekie hizo matar a su madre en lo que hicieron pasar por un accidente de laboratorio.

Los enredos de Mrs. S. parecen dar su fruto cuando desde Dyad dan la orden de matar a Leekie. Aquí nos presentan a un nuevo personaje, alto ejecutivo de Dyad, Marian Bowles (interpretada por la siempre genial Michelle Forbes), que pasa a ser la “mala” oficial.

Marian Bowles

Sin embargo Rachel desobedece las órdenes. A pesar de todas sus acciones decide darle a Leekie la oportunidad de escapar, en agradecimiento por haberla criado. Es una gran escena aunque nunca hayamos vivido la relación personal entre Leekie y Rachel. “Es estúpido perdonarte” dice Rachel “pero tú me criaste”. En el eterno debate de la naturaleza contra la educación, la educación prevalece en este caso.

Pero mientras el doctor Leekie huye de su antigua vida el destino le cruza con Donnie Hendrix, el simplón Donnie Hendrix, quien sea probablemente una de las personas que menos sepa acerca de las grandes fuerzas que rodean “Orphan Black”. Y que, arma en mano, le increpa, le acusa de mentirle y de destruir su matrimonio. Pero el doctor Leekie no tiene tiempo para ese tipo de tonterías, no en ese momento. Le dice a Donnie que deje de ser un estúpido, que baje el arma y se vaya a casa. Donnie, frustrado, le grita a Leekie que ha terminado con ellos, que ya no colaborará más y golpea la pistola contra el volante y, en un momento “Pulp Fiction” total, una bala sale disparada y desparrama los sesos del doctor Leekie por todo el coche. “Love is all around you” suena en la radio.

Y solo nos quedan tres episodios para que finalice la temporada…

4
4.7 (93%) 20 votes