Review Once Upon a Time: Welcome to Storybrook

web

Tenemos que reconocer que parte de la satisfacción de conseguir nuestros objetivos está en haber experimentado ciertas dificultades a la hora de conseguirlos. Es la esencia. Cuando conseguimos fácilmente y sin problema lo que deseamos la victoria no sabe igual y nunca llegaremos a apreciarla. El ser humano tiene algo de masoquista y también nos gusta retratarlo en la ficción, como no. Poco queda de esta segunda temporada de Once Upon a Time que en esta recta final está subiendo como la espuma. ¿Me acompañáis a comentarlo?

Me gusta, me gusta mucho que la serie se esté poniendo las pilas, regalándonos episodios a la altura que se merece y dándonos tanta información. Una de las cosas buenas de nuestro cuento particular es que los enigmas van resolviéndose bien y a tiempo. Puede que con ciertos pequeños fallos y matices que se escapan, pero nadie llega a la perfección ficcional. Un episodio estupendo, de los que transcurren en un abrir y cerrar de ojos.

El comienzo es digno de Expediente X, al más puro estilo. Cambiemos el aterrizaje de un UFO por una maldición mágica. La razón por la que padre e hijo encuentran Storybrook y pueden pasear por allí cuando nadie más vería nada, no es ni más ni menos que el hecho de que la maldición los pillara de lleno. Literalmente, el pueblecito se creó con ellos dentro.

Es 1983 y Regina despierta en un lugar idílico de su propia creación. Un lugar donde todos los personajes parecen fuera de lugar y están porque están, sin cuestionarse razones ni preguntarse cuánto tiempo llevan allí. Ese es el problema. Regina debería ser feliz y no lo es porque nadie se cuestiona nada. Nadie pelea. Nadie nada. Cada día parece igual que el anterior y las personas con las que comparte “hogar” parecen sacadas de una historia de robots.

Podría decirse que padre e hijo traen la esperanza. No es que al principio su presencia le sea muy grata, pero pronto verá en ellos algo que no puede tener, especialmente en el pequeño, y eso volverá a sacar a la luz el lado oscuro de la reina, que ávida de poder, decidirá retenerlos allí por las buenas o por las malas. ¿Dónde quedó el padre? Es pronto para saberlo. Pero el niño logra escapar del lugar en el que un día quiso quedarse, aunque “no así”. Cuando vuelve con la policía es demasiado tarde. Una vez cruzada la línea, nadie puede ver Storybrook.

Saltemos al presente. Saltemos porque ese niño ha vuelto al pueblo siendo un adulto y llevamos viéndolo semanas y cuestionándonos sus intenciones. Un llavero trenzado como prueba. Hizo a su padre la promesa de que lo encontraría y de momento está recopilando pruebas como para que los hombres de negro quieran diseccionar a todos los habitantes.

end

Vemos a Regina ante el ataúd de su madre, con los ojos llenos de lágrimas por enésima vez en el episodio. Eso nos rompe. Regina llora y nos rompemos, creo que es un personaje tan complejo y con tantos matices que no me canso de ella nunca. Puede que fuera ella misma quien en su día desterró a la mujer que le dio la vida, pero verla definitivamente muerta es otro asunto. Bueno, o todo lo definitivamente muerta que se puede estar en esta serie. Quién sabe, lo mismo algún día nos llevamos una sorpresa. Por lo pronto Cora se ha ido dejando una maldición que su despechada hija está dispuesta a utilizar.

Henry ha jugado un papel más que importante en el capítulo, después de varias intervenciones que estaban haciendo alguien insoportable del personaje. No es ya sólo que esté hasta las narices de las triquiñuelas de los “malos”, no, es que empieza a estar hasta las narices de los “buenos”, que quieren arreglarlo todo de manera extrema. “¿Qué es lo que os pasa? Deberíais ser héroes”. Y sí, deberían, pero hace ya mucho que nos estamos cuestionando su participación en la historia. Demasiados alardes de doble moralidad y golpes de pecho. Lo que más ha dolido al niño es el hecho de que Snow se haya ensuciado las manos con el asesinato, justo después de enterarse de la traición de su madre. Es demasiado por asimilar y va a empezar a llevar la guerra por su cuenta. Deshagámonos de la magia que lo está destrozando todo, que lleva a personas de buen corazón a corromperse (y entendemos que aquí ha metido a su madre adoptiva en el saco, o eso esperamos, conociendo su historia).

Regina ha llegado al punto en que ya tiene poco que perder y no le importa absolutamente nada. Sedienta de venganza y más sola que nunca decide llevar a cabo la maldición y, claro que sí, acabar con su hijastra porque esto ya está durando demasiado. Lo único que la hará parar será la seguridad de Henry y escuchar de nuevo esas palabras que se clavan como agujas, “pero no así”. Henry querrá a su madre, suponemos, pero no quiere estar con ella de esa manera. Diría que si se lo demostrara de vez en cuando en lugar de ser tan sumamente veleta estas cosas se podrían evitar.

Como decía, la guerra entre Snow y Regina se está alargando demasiado. Snow desfallece en su cama comida por la culpabilidad y cuando no puede soportarlo más decide entregar su vida en bandeja de plata. Un “aquí me tienes, acaba ya, mátame” muy sofocado. Como era de esperar su madrastra no acaba con ella. Sí, el hecho de dejarla sufrir tanta miseria como los demás están sufriendo es una excusa perfecta, pero entre nosotros, ¿creéis que la habría matado de verdad? Ahora juega el papel de villana pero ya vemos que nunca ha sido por elección propia. Creo firmemente que en realidad no sería capaz de darle caza, por muy sedienta de venganza que esté. Tal vez la entienda. Ella ha matado a su madre y su madre mató a la de ésta. La contienda nunca acaba.

heart

Muy, muy significativo el hecho de que por momentos le saque el corazón, que en el centro comienza a estar ennegrecido. “Nada desaparece sin dejar rastro”, que diría Chris Carter. Pero lo cierto es que todo lo que hacemos deja una huella y esa Blancanieves tan santa y pura ha dejado de serlo. Empieza a corromperse, como todos, y puede que esto sea sólo el principio.

Un episodio que me ha dejado muy buen sabor de boca y me está devolviendo la simpatía por la serie. ¿Os ha gustado?

Nos vemos en el cuento.

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Once Upon a Time: Welcome to Storybrook
4.7 (94%) 50 votes

Categorías: Once Upon a Time Reviews Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »