Review Once Upon A Time: The Heart of The Truest Believer

web

No, este título no guarda relación alguna con la última estrella del pop adolescente. A veces la cultura popular hace mucho daño. Hablamos del regreso de Once Upon A Time después de cinco meses, un regreso que pasa la prueba del algodón con un aprobado apuradillo siendo benévolos, pero que ha dado la vuelta a muchas de las concepciones más comunes sobre ciertas historias. Nadie se plantea nunca que Neverland no es la tierra ideal, por el contrario, se sueña con vivir en Nunca Jamás como en cualquier lugar creado por la mente de genios que dejaron su huella en el género de la fantasía. ¿Y qué hay de Peter Pan? Nunca se le ha tratado como a un villano sino como a un modelo a seguir. A día de hoy representa una forma de vida, ser un Peter Pan implica no crecer nunca y vivir la eternidad de la que los humanos no gozamos (afortunadamente) como un niño. Pasad, hablemos de la vuelta del cuento más detenidamente sin caer en la inmortalidad pueril.

Mi relación con esta serie no deja de ser complicada. A veces (muchas veces) me saca de quicio. Sus cursiladas y mal hacer en puntos concretos hacen que quiera gritar. Sin embargo, quizás por la dedicación a ella desde que empezó, quizás porque cuenta con unos villanos fascinantes o porque durante cuarenta minutos a la semana hace que me olvide del drama, he de reconocer que le guardo un cariño y me niego a abandonarla fácilmente.

Más que analizar los últimos coletazos de la temporada anterior (el viaje pendiente a Neverland, donde ahora se encuentra Henry o el hecho de que Neal haya aterrizado malherido en el bosque encantado) habría que detenerse a comentar el descenso de calidad que supuso al producto. Decía, hace ya meses, y sigo manteniendo, que es demasiado pronto para que una serie se agote y quede sin gasolina, cosa que indudablemente está pasando. Después de una primera temporada bien planteada (salvando ciertos matices, como es normal y común) llegó una segunda caótica, con líneas temporales cogidas con hilo y a menudo faltas de coherencia, interpretaciones que habían ido a peor, villanos que ya no brillaban tanto y se desdibujaban, un exceso de efectos especiales que lo único que tenían de especiales es el haber nacido en un todo a cien, nuevos secundarios que no terminaban de cuajar, etc… ¿Mejorará todo eso en esta tercera que acaba de nacer? Es muy pronto para afirmarlo, pero todo apunta, si miramos este primer episodio, a que no. Pero vayamos despacio, semana a semana, e intentemos pasarlo bien aunque luego sólo quede criticar un rato o, ¿por qué no?, decir que sorprendentemente en ocasiones lo hacen bien.

Esa travesía hacia Neverland sin duda ha marcado este regreso. Sí, ha contado con escenas innecesarias y para qué negarlo, ridículas, pero ha servido para marcar un poco los roles que este “equipo de rescate” forzoso va a desempeñar a lo largo de los episodios siguientes. Para empezar, ya no queda nada de Mr. Gold. Si bien no hemos vuelto a ver esas escamas brillantes que cubrían su cara cuando se convirtió en El Oscuro, sus ropajes y lenguaje, así como sus actitudes, han vuelto a cambiar. Hablamos ahora de Rumpelstinskin. Un Rumpelstinskin más descafeinado de la cuenta y también más roto que no ha tenido la paciencia suficiente para llegar a esa tierra de olvido en barco, sino como el que un día (más o menos) fue. Ya no queda nada de Tamara y Owen, lo cual es de agradecer, y está dispuesto a recuperar a su nieto pase lo que pase. Claro, que bien sabemos que sus intenciones tienen poco de puras, honestas y naturales, simplemente quiere matar al niño.

Si pensamos en Emma, Charming o Snow, bien podíamos estar presenciando cualquier episodio de la temporada anterior. Mismas discusiones, mismos roles y nula evolución. Lo único que se han esforzado por destacar ha sido la faceta de Emma como madre, y es que tras presenciar el nacimiento de Henry hace once años, nos damos cuenta de que está más resuelta que nunca a desempeñar un rol que llevaba una década apartando.

Lo que más me ha dolido del episodio es Regina. No la veo brillar como antes. Era una villana estupenda a la que, malvada y todo, había que querer. Hasta cuando dejó ver que tenía un corazoncito y que era una mala de película creada por el dolor y no nacida de la nada, siguió siendo un personaje muy destacable y la razón por la que sigo quedándome con esta serie. En cambio, lo que he visto en esta última entrega no me ha llenado en absoluto. Al menos esta vez ha quedado un poco desterrada por las acciones del resto, no ha sabido defenderse como antaño y ha quedado en un plano ambiguo en el que quiere ser villana pero también quiere ser madre y parece estar dispuesta a seguir las órdenes de una líder insoportable.

end

Esta temporada también contamos con la incorporación de las sirenas (supongo que no tardaremos en descubrir a una Ariel) y Robin Hood. Sirenas que han hecho mucho ruido, sirenas fieras al más puro estilo de Homero pero menos delicadas y seductoras.

Y ahora sí, aterricemos en Neverland, tierra temible de niños perdidos. Una trama que, dicho sea de paso, se ha ido marcando un Lost en el transcurso del episodio, muchos guiños evidentes, mucha selva, mucho recuerdo a aquellos “Others” que en otro tiempo tanto dieron que hablar. Henry (que por cierto, si sigue creciendo así van a tener problemitas de rodaje), creyente cual Mulder, deposita toda su fe en aquello de “todo es posible” sin saber que Peter Pan le está tendiendo la trampa de las trampas. Lo que parecía una escapada con la oportunidad única de volar ha supuesto una encerrona de las que hacen historia. Aunque sepamos, por supuesto, que su familia va a tardar unos episodios en rescatarlo pero lo harán.

neverland

Neal se encuentra sorprendentemente mejor. Esto podría ser fruto de la magia pero más bien es el resultado de guionistas cómodos que resuelven los conflictos a la velocidad del rayo para no salir de la zona de confort. Ha vuelto a casa, ha redescubierto la magia de la que tanto renegó y que le ha mostrado a Emma (a la que ahora ama con ardiente pasión de nuevo, como si el sentir fuera un chasquido de dedos). Siguen sin convencerme nada esos secundarios (Mulán, Aurora, Philip) a los que introdujeron hace un año y que en mi opinión no funcionan ni dan la talla. Por suerte tampoco cuentan con tramas de peso en la historia, hasta ahora.

Una vuelta muy discreta, con un sabor un poco agridulce. Un Once Upon A Time que ya no sabe tanto a Once Upon A Time y que se está desdibujando con la introducción de personajes y lugares de forma alarmante. ¿Me lo he pasado bien con el episodio? Mentiría si dijera que no. Creo que es el único producto de “evasión” que sigo actualmente y a veces estas historias sirven un poco de bálsamo, por más que me enfade con ellas.

Y a vosotros, ¿os han convencido?

2.5
4.3 (86.18%) 110 votes