Review Once Upon a Time: Selfless, Brave and True

web

El ser humano camina en perpetua búsqueda de segundas oportunidades. Es lógico, es normal y es aceptable. El reproche está en el hecho de que no habría que buscar segundas oportunidades y maneras de hacer las cosas si aprovecháramos las primeras e hiciéramos lo correcto desde el principio. Quién nos culpa. La imperfección es parte de la identidad de nuestra especie. Cuatro episodios. Empezamos la cuenta atrás y restan cuatro episodios para poner fin a esta segunda temporada que está despertando amores, odios y sorpresas. Mientras tanto nosotros seguimos comentando.

Podríamos decir muchas cosas de este episodio. Podríamos decir, para empezar, que ya era hora. Que cierto personaje estaba pendiente de un hilo desde que terminó la anterior temporada y la única ocasión en que hemos podido verlo este año ha sido a través de flashbacks. Ya tocaba, sí, de eso no cabe la menor duda. La duda está en si el producto de la espera ha sido o no satisfactorio al completo y como acabo de mencionar, hay mucho, mucho por discutir. ¿Ha sido un mal episodio? En absoluto. ¿Nos ha seguido dando respuestas? En efecto. ¿Ha seguido manteniendo el interés que han ido manteniendo los anteriores episodios? Ya lo creo. ¿Dónde está el problema, entonces? Diría que para ser un episodio tan esperado no ha sido todo lo que debía, eso es todo. Han fallado de algún modo las formas. Se han dejado entrever ciertas pequeñas incongruencias que, aunque no lo son todo, no dejan de estar ahí. Luego está el desenlace. Ese desenlace final del capítulo que estoy segura de que a más de uno y una ha dejado con expresión de escarnio.

Vayamos por partes. Este decimoctava entrega ha resultado una trenza de cuarenta minutos entre personajes a los que aún no hemos conocido del todo: August, de quien aún desconocemos una buena parte, Tamara, de la que lo desconocemos todo y Owen, de quien podemos decir lo mismo. Pero hablemos antes de los dos primeros, porque son quienes han ocupado prácticamente toda nuestra atención esta semana.

August, Pinocho o como queramos llamarlo. Hace una eternidad que nos preguntábamos por su suerte y no nos hemos equivocado. Nos lo esperábamos. Vivo pero de madera. Viviendo en una caravana menos escondida de la cuenta que casualmente nadie ha encontrado hasta ahora. ¿Cómo hemos llegado aquí? Viajemos a Phuket, un par de años atrás en el tiempo. Emma acaba  de llegar a Storybrook y la maldición podría romperse. La pierna duele como un demonio y su propia naturaleza se impone porque ha fallado a su palabra. “Has olvidado el rostro de tu padre”, que diría Roland Deschain.

august

La solución a esto, si es que existe, no está al alcance de la mano de cualquiera. En el hospital un puñado de escépticos no pueden hacer nada por él y creyendo o no, no hay cura para huesos que se vuelven madera. La única cura para su inminente mal la tendría un curandero más mago que los magos al que en la esfera clandestina se le conoce como “el Dragón”. Una cura costosísima tanto en términos personales como monetarios.

Como por arte de magia (más bien de la trampa) aparece una llamativa joven llamada Tamara a la que identificamos como la actual prometida de Bae que juega a ser inocente y a no tener ni pajolera idea de las reglas del juego. Pero la tiene, ya lo creo que la tiene. Una joven con un tipo rarísimo de cáncer incurable y la justa cantidad de dinero que nuestro hombre de madera necesita. Una invención inteligente con la que actuar en los barrios bajos del corazón de Tailandia. Una invención que la lleva al triunfo.

tamara

El Dragón acaba muerto a manos de la joven, la poción acaba en su propio poder y aquí no ha pasado nada. O casi. Porque buscábamos una prueba de magia y magia tenemos. No obstante, la participación de Tamara en la obra no acaba aquí. Nadie mintió. Efectivamente Bae y su prometida se conocieron tras un café derramado y una bufanda prestada. Lo que el hijo de Rumpel no sabe es que todo estaba más que organizado. Mientras mantenían esa conversación sobre la postal que más tarde sería enviada (y que zanja el asunto) ella espiaba.

Nos queda muchísimo por desentrañar de este personaje, eso es más que obvio. ¿Cuáles eran los planes de la chica y qué papel va a jugar exactamente en la historia? Aún no lo sabemos, sobre todo si tenemos en cuenta el desenlace del episodio. Lo que sí sabemos es una cosa, y a partir de ahí yo diría que podemos realizar bastantes conjeturas. Ese final mientras la puerta del motel se cierra escondiendo el arrebato pasional de Tamara con Owen lo dice casi todo. Imaginad. Owen crece con ese trauma de haber perdido a su padre y con la certeza de que hay algo que no encaja. Conoce a una joven de la que se enamora y mantienen una relación. Se lo cuenta todo. Ambos elaboran un plan para dejar la magia al descubierto y recuperar al padre de Owen. Lo demás es parte del juego, Bae, el accidente, todo. Tiene sentido, ¿no?

Y vayamos al desenlace. August, después de ser persuadido para abandonar Storybrook a cambio de la cura para su mal, termina dándose la vuelta al atar cabos y darse cuenta de lo que ocurre. Aunque será demasiado tarde. Ese sacrificio suyo acaba propinándole la muerte, haciendo que su padre vuelva a pasar por el doloroso trago de perderlo y provocando que nos quedemos sin escuchar unas palabras importantísimas sobre quién es Tamara. Sin embargo, ese sacrificio, esos valores necesarios que tenían que darse para la redención, han acabado resultando en la resurrección de Pinocho de nuevo… del Pinocho niño. Por favor, no me digáis que esto os contenta. No es que sea lo peor que hemos visto en la historia pero es un pelín desmoralizante. Ya no hay August (o no lo habrá más allá de los flashbacks) y era un personaje interesantísimo. Digamos que lo de dar segundas oportunidades no había que tomárselo tan al pie de la letra.

Me gustaría saber que pensáis. Del desenlace, de la nueva trama, del personaje de Tamara, de todo. ¿Qué os ha parecido? Tenemos mucho tiempo para hablar de ello porque viene un mes de paroncito. Hasta el 21 de abril no hay más Once Upon a Time.

Nos vemos el cuento.

3.5
3.5 (70.81%) 37 votes