Review Once Upon A Time: In The Name of The Brother

web

El pasado acecha. La memoria es en ocasiones un ente sádico que permanece para recordarnos nuestros errores, nuestros fantasmas y demonios. Es difícil escapar de quiénes somos, pero completamente imposible escapar de lo que fuimos. Sin remedio. Hemos superado el ecuador de esta segunda temporada de Once Upon A Time con un episodio que ha venido a hablarnos “de monstruo a monstruo” y del que hay muchísimo que decir, ¿estáis preparados?

Este “In the name of the brother” ha vuelto a devolverme la esperanza en el futuro de la serie. Cómo se ha dejado disfrutar el condenado. Y si bien estoy contentísima con lo que nos ha ofrecido, también le traigo un reproche que, en mi opinión, es más que importante. Pero dejemos eso ahora, subamos a nuestra máquina del tiempo y viajemos al pasado, donde se nos ha ofrecido una visión más amplia de uno de los personajes más misteriosos, con todo el encanto que la caracteriza.

Hablo, por supuesto, del Doctor Frankenstein (o Whale, según dónde nos encontremos). En Halloween ya se nos presentó parte de la verdad sobre este personaje en un episodio que creó posiciones enfrentadas, hubo quien lo disfrutó enormemente y quien lo encontró completamente fuera de lugar por razones que, en honor a la verdad, no he terminado de entender. Opiniones, claro está, pero el reproche que hoy le traigo a Once Upon a Time anda encaminado hacia estos derroteros. Más tarde. Aún.

Este ambicioso científico que vive para sus experimentos cuenta de repente con un contratiempo que no esperaba: su padre va a retirar los fondos para que pueda seguir investigando, considerando que la labor realizada por su hijo es una absoluta pérdida de tiempo. Nuestro doctor, afortunadamente, aún cuenta con el apoyo de su hermano, por el que luchará sin descanso.

Si existe alguien en esta historia que no deba un solo favor a Rumpelstinskin, que dé un paso hacia delante. Cuando todo parece perdido, en una atmósfera digna del terror clásico sin más gama que el blanco y el negro, aparece el personaje al que más le deben todos los personajes del cuento, en color, y yo recuerdo a la pequeña del abrigo rojo en La lista de Schindler. ¿No tienes dinero? Deja de recoger tus cosas y lamentarte, voy a deleitarte con una montaña de oro, llama a Igor, todo sigue adelante. Y así es como le debemos otro favor al villano.

Un hermano muerto, un intento por resucitarlo, un corazón mágico, la traición a Regina y su paso al lado oscuro. Fuimos testigos de todo esto en el episodio antes mencionado, “The Doctor”, y lo cierto es que viendo los desastrosos resultados de este experimento nos preguntamos si el sacrificio y la trampa merecieron la pena, porque a la reina se la hundió del todo tan sólo para llevar a cabo una siniestra tarea que ha resultado un fracaso.

whale

Como el pasado acecha y no podemos huir de él, vamos de nuevo a Storybrook, donde el verdadero caos empieza a reinar y donde se han abierto hoy un par de tramas nuevas que van a resultar más que interesantes. Este giro que hemos presenciado va a suponer un juego de manos estupendo y puede que aún tengamos Once Upon A Time para rato. Pero todo a su debido tiempo, porque, aún le debo un reproche al episodio, ¿verdad? Luego.

La semana pasada irrumpió en el pueblo un extraño. Yo me pregunté si sería Neal, pero no estaba en lo cierto. El extraño que se adentró en Storybrook es un extraño literalmente. Un extraño que ha hecho aflorar los miedos de los habitantes, que han llegado a cuestionarse incluso la posibilidad de salvarlo o dejarlo morir, para que sus identidades no se vean expuestas. Si a esta duda sumamos que los demonios de Whale, medio ahogados en alcohol, han decidido hacer acto de presencia, ese desconocido puede tener las horas contadas. Demos las gracias a Red por esa conversación tan fantásticamente fresca que ha mantenido con el doctor en el difícil momento de un salto que no ha llegado a realizarse. Está bien, es lo que somos, tú intentaste resucitar a tu hermano y yo me comí a mi novio. Literalmente. ¿Cuál es el problema? Sigo pensando que Caperucita es un soplo de aire fresco en medio de todo esto, y me alegro de que hayan decidido darle un mínimo más de protagonismo, aunque no el suficiente.

El problema está, ahora que todo parecía arreglarse, en que Emma ha decidido perder su facultad de captar los mentirosos. El extraño ha pasado por un inocente completamente perdido en tierra ajena, cuando en realidad presenció el momento en que Gold utilizó la magia y ya ha empezado a difundir el mensaje. La realidad está llegando a Storybrook, y esto, amigos míos, va a dar lugar (espero) a una trama con la que vamos a disfrutar de lo lindo.

¿Y qué ha sido de Regina? Está escondida, en su mausoleo, en una imitación preciosa del que un día fue su hogar y yo cada día la quiero más. Sin embargo, este escondite no ha sido suficiente para huir de Cora, que con artimañas, haciendo uso de la mayor debilidad de su hija, ha conseguido adentrarse en su madriguera. Palabras y lágrimas de cocodrilo, ya que, por sinceras que suenen estas palabras de amor y ese intento de acercamiento, pienso que todo no es más que un intento por atraer a Regina a su lado de nuevo. Y parece que va a conseguirlo, ya que está dispuesta a aceptar la ayuda de su madre para recuperar a Henry. Creo que no me equivoco si digo que estamos a punto de presenciar el regreso de la Evil Queen.

Claro, que Cora no ha llegado sola hasta el escondrijo, ha contado con la ayuda de Gold, “su maestro”. Ya podemos afirmar con rotundidad que el cocodrilo es el artífice de todo. La ayuda, claro que sí, porque le da lo necesario para recuperar a Bae y ya no hay una sola persona en el mundo que lo quiera. Belle no recuerda, la tacita se ha hecho añicos, y una gota de sangre acaba de darle la situación de su hijo…

gold

Y ahora sí, ha llegado la hora del reproche. Henry se lleva las manos a la cabeza al descubrir que Whale es Frankenstein porque esa historia no aparece en su libro y ni siquiera es un cuento de hadas. Bien, vayamos primero al comentario positivo. El niño dice que las historias están comenzando a mezclarse y eso provoca que nos afilemos los dientes porque, de nuevo, abrimos una trama fantástica. ¿Se debe a que Whale se encontraba en su mundo cuando se llevó a cabo la maldición? Puede que sí, pero si la respuesta es negativa, aquí hay mucho por decir aún. Si las historias están comenzando a mezclarse puede que tengamos grandes cosas por ver.

Mi reproche, la parte negativa del asunto, puede ser una tontería según los ojos desde los que se mire el tema, pero a mí, personalmente, me parece un fallo importante en el guión y una falta de información horrible. “Frankenstein ni siquiera es un cuento de hadas”, dice Henry. Y a mí me vuelve a hervir la sangre porque estoy cansada de que repitan el mismo fallo una y otra vez. No, Frankenstein no es un cuento de hadas, es una novela de la autora Mary Shelley. Pero, qué casualidad, Alice’s Adventures in Wonderland tampoco lo es, seguimos hablando de una novela, esta vez a cargo de Lewis Carrol. ¿Y Peter Pan? Tampoco. Otra novela, y una obra de tratro, de paso, de J. M. Barrie.

Lo que quiero decir con esto es que estoy más que cansada de las patadas a la literatura que a menudo se dan en esta serie. Si vas a realizar una serie sobre cuentos, estás realizando una serie basada en la literatura, así que si quieres hacer bien el trabajo y no andar dando palos de ciego una vez y otra, infórmate, lee y deja los DVD’s de Disney de una vez, que parece ser que son lo único en lo que estás basando tu trabajo. Creo que no es pedir demasiado el hecho de conocer la materia sobre la que estás trabajando. Hay que exigir más y esto me molesta muchísimo.

En fin, dejando a un lado este pequeño gran enfado, en general el episodio me ha gustado mucho más que los anteriores y nos ha dejado abiertas varias tramas interesantísimas con las que, estoy segura, disfrutaremos mucho.

Nos vemos en el cuento el 11 de febrero.

4
4.2 (83.68%) 38 votes